ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vegetacion Y Fauna


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Conocemos que el agua es el recurso natural mas abúndate y más importante de la tierra, el cual es capaz de encontrarlo en los tres estados físicos de la materia, se conocen muchas variaciones en su utilización, este recurso puede hallarse de diferentes maneras pero una de las mas resaltantes son las aguas superficiales, estas son las acumuladas en la parte superior de la corteza terrestre como bien sea ríos, lagos.

Aunque no todas se encuentran en la superficie, las llamadas aguas subterráneas son ubicas en todos los continentes estas están alojadas en los llamados acuíferos ubicados bajo la corteza terrestre, las cuales sin importar su procedencia estas son primordiales para el desarrollo tanto de la vegetación como la fauna hallada en todo nuestro planeta.

Aguas Superficiales

El Recurso Hídrico Superficial se corresponde principalmente con los ríos y arroyos que escurren en superficie y configuran una de las fuentes principales de vida y desarrollo.

No es solamente un productor de agua potable sino también vía de navegación, producción ictícola, generación de hidroelectricidad, centro turístico u otros tantos usos para los cuales conviene preservarlo.

No es casual que en la historia de la humanidad las grandes ciudades se han formado siempre a las orilla de algún curso de agua importante, pues desde tiempos remotos, éste ha sido el factor principal de producción y transporte.

Un buen ejemplo es Buenos Aires, cuya gran orbe evolucionó a la vera de uno de los más formidables: el Río de la Plata.

Este posee una longitud de 320 Km., con sección creciente al SE de 2 Km. de ancho en sus nacientes hasta llegar a 220 Km. en su desembocadura.

Sus corrientes son el resultado de la onda de marea astronómica y meteorológica y de la descarga de los Ríos Paraná y Uruguay.

A la altura de la Capital Federal las corrientes se orientan en el sentido de su propio eje y los mayores valores de velocidad (60 cm/s) se obtienen sobre la margen argentina mientras que en la costa uruguaya no superan los 40cm. /s.

Sin embargo este coloso se halla amenazado por la acción antrópica, es decir por el hombre que, poco respetuoso del principio de desarrollo sustentable, vierte sus desechos industriales, cloacales y otros contaminantes en su lecho, a través del Riachuelo, el Reconquista, el arroyo Medrano, etc.

Por todo esto siempre es importante disponer de un buen asesoramiento y de una mejor gestión en todo tipo de emprendimiento, ya que los recursos hídricos son renovables pero no infinitos.

Aguas Subterráneas

El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en cada momento en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la tierra.

El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km². El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobrexplotación.

Acuífero

Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limo, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina tabla de agua, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.

Recarga.

El agua del suelo se renueva en general por procesos activos de recarga desde la superficie. La renovación se produce lentamente cuando la comparamos con la de los depósitos superficiales, como los lagos, y los cursos de agua. El tiempo de residencia (el periodo necesario para renovar por completo un depósito a su tasa de renovación normal) es muy largo. En algunos casos la renovación está interrumpida por la impermeabilidad de las formaciones geológicas superiores o por circunstancias climáticas sobrevenidas de aridez.

En ciertos casos se habla de acuíferos fósiles, estos son bolsones de agua subterránea, formados en épocas geológicas pasadas, y que, a causa de variaciones climáticas ya no tienen actualmente recarga.

El agua de las precipitaciones puede tener distintos destinos una vez alcanza el suelo. Se reparte en tres fracciones. Se llama escorrentía a la parte que se desliza por la superficie del terreno, primero como arroyada difusa y luego como agua encauzada, formando arroyos y ríos. Otra parte del agua se evapora desde las capas superficiales del suelo o pasa a la atmósfera con la transpiración de los organismos, especialmente las plantas; nos referimos a esta parte como evapotranspiración. Por último, otra parte se infiltra en el terreno y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com