ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Visiones Y Definiciones Del Caribe


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 3

Universidad del Magdalena

Facultad de Estudios Generales

Cátedra Región y Contexto Caribe

Visiones y Definiciones del Caribe

Coincidencias y diferencias de las

Visiones y Definiciones del Caribe

Coincidencias Diferencias

Quince Duncan: Se puede describir el Gran Caribe como una zona con una vasta diversidad cultural. Los lazos con las potencias coloniales de los siglos XVI y XVIII, sus raíces africanas, le han dado al Gran Caribe ciertas características que lo distinguen como un ente cultural con una identidad única.

Alberto Abello Vives: El Caribe es una geografía y unas culturas derivadas de un proceso que arranca en las profundidades de la historia pero que brota con el Descubrimiento de América y que requiere, precisamente, de otras percepciones como la historia y la política para que éstas contribuyan a explicarlo El Caribe como concepto, se ha ido construyendo históricamente. Como región, su concepto se encuentra en construcción

Gabriel García Márquez: El Caribe no es sólo su área geográfica, sino un área cultural muy homogénea. No es un delirio expansionista.

Antonio Benítez-Rojo: El Gran Caribe podría ser definido según su organización, pero también por su geografía, geopolítica, historia, cultura, idioma e identidad. La noción de Caribe ha sido y sigue siendo, redefinida y reinterpretada dependiendo de fuerzas externas e internas.

Sergio Ramírez: Un concepto de una enorme variedad El Caribe, más que un concepto geográfico, es un concepto cultural. Las fronteras del Caribe son móviles, están donde está el mestizaje creativo que se multiplica tanto en las islas como en tierra firme

Francisco Avella: El Caribe es un personaje complejo que escapa a nuestras medidas y a nuestras categorías, que no se puede definir con nuestras normas habituales El Caribe sería un conjunto que conforma hoy un bloque de 36 países.

Antonio Gatzambide-Geigel: Caribe cultural posee la amplitud suficiente para abarcar a Afro-América Central. Este autor lo define por su historia

Socorro Ramírez: La idea de conformar un Gran Caribe surge en el contexto histórico creado por los vacíos e imperativos que marcan la actual situación de la región y sus perspectivas. La amplia cuenca geográfica que va desde México hasta la Guyana Francesa y que comprende las islas.

Gerhard Sandne: La Región Caribe es América Latina, Angloamérica, Europa y África a la vez, pero nada de esto en forma directa o inmediata Detrás de las diferentes delimitaciones y definiciones que actualmente se usan, aparecen perspectivas e intereses muy diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com