ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES Y VISIONES DEL CARIBE


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 10

DEFINICIONES Y VISIONES DEL CARIBE

IVÁN DARÍO PUCHE ESPITIA

CÓDIGO: 2014126159

DOCENTE:

RUBÉN DARIO PALMERA CASTILLEJO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

PROG. NEGOCIOS INTERNACIONALES

CÁTEDRA DEL CARIBE

SANTA MARTA, MAGDALENA

2014-II

INTRODUCCIÓN.

A continuación, se desea presentar una investigación detallada, sobre las distintas percepciones y definiciones acerca del CARIBE COLOMBIANO, retomando teorías y postulados de distintos autores colombianos y del extranjero.

Ocasionando así, promover el debate y producir propuestas sobre Caribe colombiano; así mismo, divulgar ampliamente su producción intelectual y participar de manera eficaz en la construcción colectiva de mejoras significativas para el futuro de la región.

OBJETIVOS.

Objetivo General:

• Analizar completamente las características físicas y geográficas del Caribe Colombiano, y las características de sus habitantes.

Objetivos Específicos:

• Conocer ampliamente la identidad histórica de éste territorio y cuáles son algunos de sus componentes.

• Indagar las realidades vigentes de ésta región.

• Aportar soluciones significativas para el desarrollo del Caribe Colombiano.

DESARROLLO.

 QUINCE DUNCAN, Escritor costarricense Afrocaribeño de idioma español.

Se puede describir el Gran Caribe como una zona con una vasta diversidad cultural. Los lazos con las potencias coloniales de los siglos XVI y XVIII, sus raíces africanas, le han dado al Gran Caribe ciertas características que lo distinguen como un ente cultural con una identidad única.

El caribe es tan antiguo como América y desde aquí se halla definido América; el caribe es contemporáneo, lo podemos definir de muchos aspectos, gracias a su localización pues se encuentra en un área de intersección entre unidades macro regionales y en sentido culturales lo que implica una participación tanto cultural como político y económico; como característica principal se puede destacar la pluralidad contradictoria y los contrastes en su dominadores y dominantes.

 ALBERTO ABELLO VIVES, Economista de la Universidad Externado de Colombia y Magíster en Estudios del Caribe por la Universidad Nacional de Colombia.

El Caribe es una geografía y unas culturas derivadas de un proceso que arranca en las profundidades de la historia pero que brota con el Descubrimiento de América y que requiere, precisamente, de otras percepciones como la historia y la política para que éstas contribuyan a explicarlo.

No existe una única representación sobre esta porción del globo terráqueo que pueda ser compartida por quienes abordan su conocimiento. Son muchas las visiones que existen sobre el Caribe: desde adentro de la misma región y desde afuera de ella. El Caribe como concepto, se ha ido construyendo históricamente. Como región, su concepto se encuentra en construcción”.

Continua presentándonos distintas visiones, entre ellas se encuentran aquellas que lo consideran como una sección de América Latina

 GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, Escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano; Premio Nobel de Literatura.

El Caribe va más allá de solo un territorio dice que el Caribe es un área llena de mucha cultura.

El Caribe se extiende (por el norte) hasta el sur de los Estados Unidos, y por el sur, hasta Brasil. Él Caribe no es sólo su área geográfica, como por supuesto lo creen los geógrafos, sino un área cultural muy homogénea.

En el artículo el Premio Nobel afirma que en el Caribe, a los elementos originales de las creencias primarias y concepciones mágicas anteriores al Descubrimiento, se sumó la profusa variedad de culturas que confluyeron en los años siguientes en un sincretismo mágico cuyo interés artístico y cuya propia fecundidad con inagotables. La contribución africana fue forzada e indignante, pero afortunada.

 ANTONIO BENÍTEZ ROJO, Novelista, ensayista y escritor de historias cortas cubano.

Considera que el Caribe es un meta-archipiélago cultural, que carece de límites y de centro. Este archipiélago está integrado por un conjunto de islas y cada isla es la copia de una que se repite entre la desembocadura del Missisippi y la desembocadura del Amazonas.

El archipiélago Caribe, dentro de su turbulencia historiográfica y su ruido etnológico y lingüístico, dentro de su generalizada inestabilidad de vértigo y huracán, pueden percibirse los contornos de una isla que se “repite a sí misma”, desplegándose y separándose hasta alcanzar todos los mares y tierras del globo, a la vez que dibuja mapas multidisciplinares de insospechados diseños.

 SERGIO RAMÍREZ, Escritor, abogado, periodista y político nicaragüense.

El caribe, es un concepto cultural, un concepto de una enorme variedad y un enorme poder. Las fronteras del Caribe son móviles, están donde está el mestizaje creativo que se multiplica tanto en las islas como en tierra firme.

 OSCAR COLLAZOS, Escritor, periodista, ensayista y crítico literario colombiano.

El Caribe se prolonga hasta el Ecuador y, exactamente, hasta la ciudad portuaria de Guayaquil, el Caribe entra por el Canal de Panamá, corre por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com