ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wilbur Lang Schramm


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Biografías  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 10

Wilbur Lang Schramm

Introducción

En cuanto al los procesos de comunicación se refiere, no existe una sola teoría que explique su comportamiento. Actualmente se conocen diversos estudiosos que proponen sus diferentes modelos sobre el tema, cada uno con un toque personal y con diferentes enfoques. Lo que se conoce como Teoría de la Comunicación es un sinfín de explicaciones, que fueron desde hace un tiempo sencillos modelos de estímulo-respuesta a modelos más complejos en los que intervienen más factores.

Uno de estos estudiosos fue Wilbur Lan Schramm, que al presentar diferentes modelos, nos queda claro como las ideas al respecto han evolucionado .El considera al feed-back como elemento importante y sus estudios los realizó desde un enfoque más orientado a la comunicación interpersonal y colectiva.

Bibliografía de Wilbur Lang Schramm

Doctor de origen alemán, nació en Marietta, Ohio, realizo sus estudios de licenciatura en la Universidad de Marietta, estudió su maestría sobre la civilización en América en la universidad de Harvard y el doctorado en literatura de América en la Universidad de Iowa.

Es uno de los pensadores que se encargó del estudio, análisis y comprensión de los procesos comunicativos para lograr su desarrollo. Considerado uno de los padres de la comunicación. Ejerció una fuerte influencia en foros de debates tanto en la UNESCO como en organizaciones de América Latina en temas referentes al impacto de los medios en las sociedades. Junto con otros pensadores, logró desarrollar varios modelos que explican el proceso comunicativo, proponiendo varias novedades identificables en cada uno de ellos.

Quizá no encontremos una gran cantidad de innovaciones en sus modelos, pero lo interesante es que fue uno de los primeros en interesarse por el análisis más profundo de los procesos de comunicación, considerando e incluyendo otras variables, elementos y factores. Todo esto fue posible gracias al interés que tenía sobre el periodismo, la influencia que ejercen los medios en la sociedad, la lectura y la redacción. Por ello, escribió diferentes publicaciones donde se demostraban todas sus inquietudes y logró aumentar el interés en el estudio de las ciencias comunicativas.

Durante su vida, trabajó como docente y llego a dirigir a la escuela de periodismo de Harvard, fue director del Instituto de Investigación en Comunicación de la Universidad de Illinois. Posteriormente se traslada a la Universidad de Stanford y después al Instituto de Comunicación de de la Universidad de Hawái.

En su vida junto con otros colaboradores desarrollo 6 modelos, en los que se va observando las diferentes adecuaciones según los análisis correspondientes. En los primero se dejan fuera varios elementos que posteriormente, juegan un papel muy importante para las ideas que presenta Wilbur Schramm.

Primer modelo de Schramm

En este modelo tan solo se presentan tres elementos, cuya relación se hace de modo lineal, es decir, este modelo esta dentro de la clasificación de los modelos tipo E-R ya propuestos anteriormente por otros autores. En este se muestra un mensaje que separa a un emisor y un recepto; el mensaje es un conjunto de señales definidas, organizadas y emitidas que el receptor interpretara. La interpretación será más o menos igual o diferente que la que realizo el emisor. (Paoli, s.f.) De los modelos de Schramm, éste es el más simple y elemental, pero sirvió de referencia para los que formuló después.

De un modo más sencillo, se puede definir cada uno de los elementos básicos de la siguiente manera: la fuente: persona u organización informativa; el mensaje: cualquier señal cuyo significado pueda interpretarse y por último el destino: persona, grupo, auditorio, público perceptor. (Rodríguez, 2001)

Segundo modelo de Schramm

El segundo modelo presenta las características propias de dos elementos que intervienen de forma elemental en el proceso comunicativo; en este modelo, ya se presentan al emisor como un comunicador, y al receptor como un perceptor. Este modelo se refiere más exclusivamente a la comunicación interpersonal, y describe las funciones específicas de cada uno de ellos. El comunicador como una fuente que emite un mensaje cifrado a través de una señal y al perceptor como el destino descifrador. (Toussaint, s.f.)

Tercer modelo de Schramm

La experiencia en este modelo, se presenta como un elemento importante para la elaboración, captación y comprensión del significado del mensaje. En este modelo se puede entender que existe un campo común entre los elementos que anteriormente se presentaban como dos grandes polos sin algo en común, además se presenta que las experiencias personales y los conocimientos adquiridos entre más comunes o cercanos sean, existe un mayor campo común, que corresponde al mensaje, y por tanto, existirá una mejor comprensión de su significado. (Toussaint, s.f.)

Cuarto modelo de Schramm

“Si una persona puede comunicar y recibir, entonces es comunicador y perceptor en sí mismo.” (Toussaint, s.f.) Este modelo simplemente fue una base del modelo que se realizó posteriormente, en este se menciona ya una característica muy innovadora en el análisis del proceso comunicativo: la retroalimentación.

Quinto modelo de Schramm

Este modelo muestra la comunicación entre dos individuos; el primero en cifrar un mensaje toma el papel de comunicador, si el otro lo descifra y entiende su significado, se convertirá en el perceptor, pero este último, al entender y comprender el significado del mensaje recibido, puede también ocupar el papel de comunicador al crear un mensaje como respuesta, todo en un proceso interactivo. (Toussaint, s.f.)

Es a partir de este modelo, donde aparece más definido el proceso de la retroalimentación, mayormente conocido como la comunicación de retorno (feed-back). (Rodríguez, 2001:142)

Sexto modelo de Schramm

En este modelo se presenta el mismo proceso de retorno o respuesta del mensaje, solo que con uno mismo; en otras palabras, cuando ciframos un mensaje y antes de transmitirlo lo corregimos. (Toussaint, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com