ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Lang


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  3.200 Palabras (13 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 13

________________________________________

3. INVERSION

________________________________________

3.1 Introducción

3.2 Inversión fija

3.3 Estimación de la inversión fija

3.4 Costo de inversión de las embarcaciones pesqueras

3.5 Costo de inversión de contenedores

3.6 Inversión en plantas pesqueras

3.7 Capital de trabajo (Iw)

3.8 Estimación del capital de trabajo (Iw)

________________________________________

3.1 Introducción

________________________________________

3.1.1 Definiciones

________________________________________

Ante la posibilidad de llevar a cabo un proyecto, ya se trate de una planta completa o la ampliación o transformación de una ya instalada, una de las decisiones más difíciles y trascendentales que se debe encarar es la decisión de invertir.

Las decisiones sobre inversiones están basadas en los beneficios y en la sustentabilidad de la alternativa técnica elegida y en el capital disponible o prestado. La variables que influencian al beneficio y a la sustentabilidad son múltiples, pero pueden reducirse a tres grandes aspectos relacionados recíprocamente: mercado, inversión y costos. Estos son tres puntales que constituyen las bases necesarias para poder estimar resultados.

La investigación del mercado permite establecer la probable cuantía de los bienes a vender y cómo consecuencia de ello fija las bases mínimas para determinar la capacidad de la planta a instalar, es decir, relacionada directamente con la inversión; ésta a su vez influye sobre los costos de producción, los que pueden afectar, dentro de ciertos límites, los precios de venta, los cuales a su vez, y a través de la elasticidad demanda-precio, pueden modificar el tamaño del Mercado, con lo que se reiniciaría el ciclo.

Como principio de orden general se establece que todo estudio de prefactibilidad está basado en un análisis previo del mercado que es el que deberá dar la respuesta a las siguientes preguntas:

1 ¿Cuánto se puede vender? (Proyectado como mínimo a cinco años de la fecha prevista para la iniciación de las actividades industriales).

2 ¿A qué precio se puede vender?

En base a los puntos anteriores se puede determinar la capacidad del proyecto, iniciándose entonces los estudios que permitan llegar a aconsejar o no dicha inversión. Para el caso de plantas existentes, el análisis de la inversión es necesario a fin de determinar los costos fijos de cada producto; a su vez, el conocimiento de los costos de capital de los equipos principales es útil en los estudios técnico-económicos de reparaciones y/o reemplazos.

3.1.1 Definiciones

La cantidad de dinero necesaria para poner un proyecto en operación es conocida como "Inversión" de la empresa. Dicha inversión podrá estar integrada por capital propio, créditos de organismos financieros nacionales y/o internacionales, y de proveedores. El capital total requerido para realizar y operar el proyecto se compone de dos partes:

1) CAPITAL FIJO (IF) es la cantidad de dinero necesaria para construir totalmente una planta de proceso, con sus servicios auxiliares y ubicarla en situación de poder comenzar a producir. Es básicamente la suma del valor de todos los activos de la planta.

Los activos fijos pueden ser tangibles o intangibles. Los primeros se integran con la maquinaria (que incluye el costo de su montaje), edificios, instalaciones auxiliares, etc.; y los segundos: las patentes, conocimientos técnicos, gastos de organización, puesta en marcha, etc.

2) CAPITAL DE TRABAJO (Iw) también llamado "capital de giro", comprende las disponibilidades de capital necesario para que una vez que la planta se encuentre instalada y puesta en régimen normal de operación, pueda operar a los niveles previstos en los estudios técnico-económicos.

El monto de este capital varía dentro de límites muy amplios, dependiendo de la modalidad del mercado al cual va dirigida la producción, de las características del proceso y las condiciones establecidas por la procedencia y disponibilidades de las materias primas.

3.2 Inversión fija

________________________________________

3.2.1 Gastos de estudio e investigaciones previas del proyecto

3.2.2 Equipos principales

3.2.3 Instalación de equipos

3.2.4 Cañerías (instaladas)

3.2.5 Instrumentación y control

3.2.6 Instalación eléctrica

3.2.7 Construcciones (incluyendo servicios)

3.2.8 Servicios auxiliares

3.2.9 Terreno

3.2.10 Costo de puesta en marcha

3.2.11 Intereses durante la construcción

3.2.12 Ingeniería y supervisión

3.2.13 Gastos de construcción

3.2.14 Honorarios del contratista

3.2.15 Contingencias

________________________________________

Los rubros que componen el capital fijo son los siguientes:

A. Costos directos B. Costos indirectos

(1) Gastos de estudio e investigaciones previas del proyecto (12) Ingeniería y supervisión

(2) Equipos principales (13) Gastos de construcción

(3) Instalación de equipos (14) Honorarios del contratista

(4) Cañerías (instaladas) (15) Contingencias

(5) Instrumentación y control

(6) Instalación eléctrica

(7) Construcción (incluyendo servicios)

(8) Servicios auxiliares

(9) Terreno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com