ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona de desarrollo próximo y andamiaje


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  Informes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

El aprendizaje implica el procesamiento, almacenamiento y recuperación activo de la información y la enseñanza implica ayudar a los aprendices a desarrollar sus habilidades de procesamiento de la información y aplicarlas de manera sistemática cuando dominan un currículum. Los teóricos del procesamiento de la información tienden a ser constructivistas que enfatizan las estructuras cognoscitivas construidas por los aprendices mismos.

A lo largo de un periodo escolar independientemente del nivel en el que se esté, el cerebro humano es capaz de desarrollar una enorme cantidad de conexiones que posteriormente se convertirán en redes estables del conocimiento y que darán lugar a la memoria. Desde el punto de vista conductual, el aprendizaje es el proceso de adquisición de un nuevo conocimiento, comportamiento o habilidad. A nivel cerebral, diferentes grupos neuronales de distintas áreas se conectan para crear una red, que primero será estable sólo temporalmente, hasta que el ejercicio y la repetición la hagan estable de manera permanente. “Un buen aprendizaje es aquél que permite desarrollar cada vez más conexiones entre diferentes áreas cerebrales, que facilite la integración de dichas conexiones dentro de una red neuronal y que esta red sea partícipe de redes anteriores consolidadas”. El aprendizaje, desde este enfoque cerebral, se entiende como un proceso dinámico, en funcionamiento constante, elaborando nuevas conexiones y afianzando las ya existentes. Todo ello otorga al cerebro una gran capacidad de adaptación al medio, agilidad para la toma de decisiones, eficacia en el proceso de aprendizaje y capacidad para analizar nuevas situaciones y conductas. La novedad hace feliz al cerebro, y una educación de calidad debe tener esto muy presente. Por ello se presentan distintas alternativas o modelos de aprendizaje: aprendizaje por modelos, por repetición, por visualización, por imitación, por acción, y aprendizajes implícito y explícito.

En el presente trabajo se emplearan distintos temas en caminados al aprendizaje y la memoria como es el andamiaje y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky, también se mencionaran algunas técnicas grupales y la descripción del empleo del plan de estudios por competencias.

Zona de desarrollo próximo y andamiaje

La zona de desarrollo próximo es una teoría desarrollada por el psicólogo ruso Lev Vygotsky, esta teoría describe el ambiente óptimo de aprendizaje. O sea esta es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

Por otro lado el Andamiaje desarrollado por Wood y Bruner se basó en la teoría de Vygotsky

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com