ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona De Desarrollo Proximo


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  2.011 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Dentro de esta investigación brindo una visión general respecto a la zona de desarrollo próximo, desde el punto de vista a favorecerle proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños de educación preescolar, basándonos en el análisis teórico de Vigotsky y desde observaciones de la práctica docente, se podrán definir aspectos relevantes para la mejoría del proceso del aprendizaje escolar que nos brinda esta metodología.

Otro de los objetivos del presente trabajo es describir cómo el concepto zona de desarrollo próximo se manifiesta en la educación preescolar, de cual se explica la importancia de este concepto en los principios didácticos y se especifica cómo se utiliza en la formación del aprendizaje.

Se exponen las razones por las cuales la gestión del profesor ha de sustentarse en la ampliación de la zona de desarrollo próximo de sus estudiantes.

Como bien sabemos la educación preescolar es uno de los niveles con mayor importancia dentro de la vida del individuo ,por lo tanto el proceso que llevamos en esta etapa es de suma importancia; para poder analizar este proceso Vigotsky nos brinda un paradigma sociocultural la zona de desarrollo próximo la cual la define como “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía del adulto o en colaboración con otro compañero más capaz” (Vigotsky, 1997, p. 83) con esto se puede entender que en nuestro proceso escolar no aprendemos solos si no que necesitamos de la interacción social para poder adquirir un aprendizaje significativo.

Este autor nos maneja que para que le educación sea promotora del desarrollo debe cumplir con ciertas condiciones, Vigotsky “el niño debe haber adquirido cierto nivel de madurez, para avanzar a nuevos niveles de desarrollo” (Vigotsky, 1997) aquí es cuando nos podemos dar cuenta de la importancia de las etapas de desarrollo que establece este autor, ya que de no pasar por una etapa o de saltarnos una etapa no se adquiere un nivel de maduración adecuado para nuestro desarrollo.

Uno de los puntos claves para la zona de desarrollo próximo es la interacción que se entiende como una acción que se ejerce de forma recíproca entre dos o más sujetos, objetos, agentes, fuerzas o funciones, basándonos a esta temática se puede decir que la interacción es una de las bases para lograr llegar al aprendizaje significativo, es por ello que para Vigotsky la zona de desarrollo próximo es una de la mas efectivas para el proceso escolar ya que los individuos aprendemos de otras personas que contienen conocimientos mas concretos que los de nosotros, pero no solo basta con que el niño interactúe con el adulto si no que se debe tener en claro las metas a llegar, la motivación que se le tiene dar al niño.

En base a mis experiencias dadas en mi práctica docente puedo apoyar la mayoría de las aportaciones que nos hace Vigotsky por que en los primeros años del nacimiento son donde adquirimos mas conocimientos por medio de la convivencia familiar, las primeras palabras que los niños empiezan a decir es porque las aprendieron con la ayuda de mama, papa, abuelos, etc. O simplemente porque las escucharon en su entorno social.

Otra de los grandes beneficios que trae la ZDP al proceso del niño aporta muchos estrategias, más que nada este proceso nos permite desarrollar estrategias de intervención; con esto podemos destacar que los docentes damos un margen de libertad a los pequeños, que ellos interactúen con los objetos y los conceptos según sus necesidades.

Vigotsky pondera la actividad del sujeto, y éste no se concreta a responder a los estímulos, sino que usa su actividad para transformarlos. Para llegar a la modificación de los estímulos el sujeto usa instrumentos mediadores.

Para Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa.

“El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. … el contexto social debe ser considerado en diversos niveles:

1.- El nivel interactivo inmediato, constituido por el (los) individuos con quien (es) el niño interactúa en esos momentos.

2.- El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño, tales como la familia y la escuela.

3.- El nivel cultural o social general, constituido por la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y la tecnología” (Penchansky de Bosch & San Martin de Duprant, 1989).

Por lo tanto es de suma importancia que el niño se relacione con su entorno social y personas que ayuden a crecer sus conocimiento, ya que como sabemos el niño ya trae un conocimiento desde que nace, pero es aquí donde entra la ZDP ya que es la encargada de dar la base para enriquecer ese conocimiento que el niño ya posse.

Un termino que suele utilizarse como sinónimo de zona de desarrollo próximo lo constituye el "andamiaje”, pero existen matices de diferencia entre ambos términos en las practicas educativas.

Entendemos por andamiaje "una situación de interacción entre un sujeto experto, o mas experimentado en un dominio, y otro novato o menos experto en la que el formato de interacción tiene por objetivo que el sujeto menos experto se apropie gradualmente del saber experto, el formato debería contemplar que el novato participe desde el comienzo en una tarea reconocidamente compleja, aunque su participación inicial sea sobre aspectos parciales o locales de la actividad global y aun cuando se requiera del "andamiaje" del sujeto mas experto para poder resolverse" (Vigostky y el aprendizaje escolar ,Baquero,r,1997,pag148).

Otra de las adquisiciones que la ZDP (Vigotsky) nos manifiesta son las interacciones entre pares la cual es la encargada de promover un eficiente proceso de enseñanza-aprendizaje, una de sus características son reconocer el trabajo colaborativo y participativo de los distintas personas vinculadas al proceso formativo: alumnos y alumnas, profesores y profesoras, familias; participantes como agentes de mediación, que promuevan el respeto a las diferencias individuales.

Cabe concluir que para potenciar la creación de ZDP mediante la interacción entre las y los estudiantes es preciso planificar de manera muy cuidadosa y precisa estas interacciones. Pienso que, en particular, debemos superar la concepción del trabajo grupal ordinario para promover procesos de interacción que asuman características de trabajo cooperativo.

La ZDP tiene mucha importancia en la enseñanza porque implica que el nivel de desarrollo no está fijo; es decir, hay una diferencia entre lo que puede hacer una persona sola y lo que puede hacer con la ayuda de un compañero más apto o de un instructor.

CONCLUSION

Dentro de este trabajo se consiguió darnos cuenta de las grandes aportaciones que brinda a la educación la zona de desarrollo próximo; enfocándonos a la practica docente la podemos utilizar como una herramienta fundamental, ya que nos brinda mejorías para el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Maneja a los docentes como un guía – orientador en el su proceso de aprendizaje, le da la libertad al niño de construir su propio aprendizaje por medio de un andamiaje que el docente le brinda.

Otras de las cosas que se puede aprender en este escrito es la importancia de las etapas de los niños y la interacción social, en el cual es importante que el niño tenga contacto con estos dos aspectos.

Este trabajo se logró realizar gracias a las aportaciones de la Antología Génesis del Pensamiento Matemático en el Niño de Edad Preescolar, que brinda una visualización analítica – reflexiva sobre la Zona de Desarrollo Próximo.

Bibliografía

Penchansky de Bosch, L., & San Martin de Duprant, H. (1989). El nivel inicial: Orientacion para la practica. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Vigotsky, L. (1997). Genesis del pensamiento matematico en el niño de edad preescolar. En L. Vigotsky, zona de desarrollo proximo una nueva aproximacion (págs. 83-89). Mexico: Universidad Pegagogica

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt