ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Venezolanos Destacados En El Mundo Durante El Siglo Xx Y Xxi


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  3.560 Palabras (15 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 15

José Antonio Abreu

José Antonio Abreu Anselmi nación el 7 de mayo de 1939 en Valera Edo. Trujillo. Desde temprana edad demostró su sensibilidad musical y artística. A la edad de 9 años inicio sus estudios de música con la pianista y querida profesora Doralisa de Medina, en la ciudad de Barquisimeto Edo. Lara.

Luego se traslada a Caracas en 1957, donde se convierte en discípulo de importantes maestros venezolanos como: Vicente Emilio Sojo, con quien estudiaba composición; Moisés Moleiro, su profesor de piano, y Evencio Castellano, quien le daba clases de órgano y clavecín en la escuela superior de música José Ángel Lamas.

Abreu confiesa que fue su férrea vocación de servicio al país, su inquietud y rebeldía frente a los fenómenos de desequilibrio social lo que le impulsó, a los 35 años de edad (1975), a concebir un proyecto en el que pudiera sintetizar y canalizar de manera ingeniosa y nacionalista la experiencia y los conocimientos alcanzados en el campo económico, gerencial, pedagógico y, por supuesto musical, que se forjó prácticamente desde su adolescencia.

Sus logros académicos le permitieron distinguirse como profesor universitario, planificador y asesor económico, desempeñándose como Director de Planificación de Cordiplán, Asesor del Consejo de Economía Nacional, Presidente del Consejo Nacional de la Cultura, Ministro de Estado para la Cultura y Diputado al Congreso Nacional de la República. En 1975 funda la Orquesta Juvenil de Venezuela, convertida hoy día en la reconocida Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, ahora Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, orquesta “cúspide” del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una enorme red sembrada por todo el territorio venezolano, en cuyo seno han sido formadas varias generaciones de músicos venezolanos.

Entre 1960 y 1980, Abreu consiguió tiempos entre la gerencia, la docencia y la organización de la naciente empresa cultura que es El Sistema de Orquestas y Coros, para la creación musical y una nutrida agenda artística que le permitió alzar su batuta frente a la Orquesta Sinfónica Venezuela como director invitado y, posteriormente, frente a la Sinfónica Juvenil de Venezuela y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Con el título de maestro compositor por la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas (1964) y la influencia estilística de compositores como Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos y Moisés Moleiro, Abreu escribió algunas obras musicales, entre las cuales se cuentan La cantata sinfónica Veni Mulier de Samaria (Premio Nacional de Composición, 1966); Oratorio sobre textos del Apocalipsis, Tríptico para once instrumentos y Quinteto de Vientos.

Abreu ha sido tutor y el maestro más influyente en el estilo y el aprendizaje de Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Dietrich Paredes, así como de otros jóvenes directores que actualmente están dando sus primeros pasos en la dirección orquestal. Frank Di Polo, fundador y primera viola de la Sinfónica Juvenil de Venezuela, rememora la huella de Abreu como director de orquesta: “Al inicio tuvimos muchos directores y cuando íbamos de gira, teníamos seminarios con algunas batutas internacionales. Pero verdaderamente el director más innovador de todos, el que siempre hizo sonar la orquesta diferente, era y es José Antonio Abreu. La manera como él dirigía, los tempos que tomaba, los fraseos, eran retos constantes, muy difíciles de superar, musicalmente hablando”.

Con casi cuatro décadas de trayectoria, la obra de Abreu es el programa de responsabilidad social más importante de Venezuela y está inspirando a muchas naciones en todo el mundo. Por su invalorable aporte musical, y por haber colmado de esperanzas, de conciencia nacionalista y de herramientas para el trabajo a miles de niños y jóvenes venezolanos y latinoamericanos, este venezolano ejemplar ha recibido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, otorgados por numerosos gobiernos, países, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

Gustavo Dudamel

Nació en Barquisimeto Edo. Lara, el 26 de enero de 1981. Es hijo de: Oscar Dudamel Vásquez y Solange Ramírez Vilora. Dudamel estudio en el colegio San Pedro en su ciudad natal Barquisimeto, donde se destaca en deportes y música. En 1995 empezó a estudiar dirección de orquesta, con Rodolfo Saglimbeni, luego con José Antonio Abreu. Durante muchos años fue solista de la Sinfónica Infantil de Venezuela, destacándose desde muy temprano como compositor de pequeños ensambles.

En 1999, lo designaron como director de música de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Juventud de Venezuela. Gustavo Dudamel se dio a conocer después de ganar el concurso de dirección Gustav Mahler de la Sinfónica de Bamberg (Alemania) en mayo 2004. En 2005 realizo su debut en los Proms de Londres y recibió el Premio Anillo de Beethoven.

En 2006 también fue nombrado director principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo. En mayo 2007, la organización Unión Latina le concedió el Premio de la Latinidad, un reconocimiento otorgado por contribución excepcional a la vida cultural latina. En 2008, el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, recibió el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En el 2009 comenzó su etapa como director de la Filarmónica de los Ángeles, en ese mismo dirigió otras Orquestas Filarmónicas muy nombradas. En el año 2012, Dudamel y la Filarmónicas de los Ángeles ganaron el Grammy a las mejor Interpretación Orquestal por su grabación en vivo de la Sinfónica No.4 de Brahms.

Es uno de los directores más condecorado de su generación. Fue nombrado Artista del Año Gramophone, y es miembro de la Real Academia Sueca de Música a raíz de sus “eminentes méritos en el arte musical”. Asimismo, Dudamel recibió, junto a su mentor José Antonio Abreu, el Premio Q de la Universidad de Harvard por su extraordinaria labor humanitaria y servicio a los niños.

Alejandro Otero

Nació en el Montero Edo. Bolívar el 7 de marzo de 1921, muere en Caracas el 13 de agosto de 1990. Notable pintor, dibujante, escultor y escritor. Hijo de José María Otero Fernández y María Luisa Rodríguez. Su infancia transcurrió en la Upata y luego se trasladó a Caracas donde realizo estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas. Siendo aún estudiante, fue nombrado profesor del curso de Experimentación Plástica para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com