ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTORES ECONOMIOS DURANTE EL SIGLO XX Y XXI


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.806 Palabras (16 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 16

SECTORES ECONOMIOS DURANTE EL SIGLO XX Y XXI

SECTOR MINERO

Durante el siglo XX, la actividad minera fue muy baja en Colombia, Debido al bajo nivel de la producción en el sector, el cual no alcanza a satisfacer las necesidades internas de nuestro país, es necesario importar crecientes cantidades de materias primas materiales, lo cual ocasiona un considerable egreso de divisas.

Minas.

Durante el siglo XX (1988) el DANE lanzo el primer censo de la actividad minera el cual tuvo como resultado el 36% de las minas utilizaban herramientas manuales para sacar el mineral, el 14% maquinaria pesada y el 50% sistemas hidráulicos de explotación.

Por otra parte, de las 8235 unidades de explotación reportadas en el censo, solo 805 estaban en la categoría de minería formal.

La mayoría de la minería se realiza por el sector informal, ya que el 76% es explotado sin permisos legales.

Bajo minería informal se comprende la explotación de arcillas, arenas del rio y de la peña, gravas y gravillas, extracción de caliza, carbón y otros.

La explotación minera se caracterizó, que está en su mayor parte estaba localizada en áreas alejadas del sector urbano que crecía en su infraestructura, comunicaciones, servicios públicos y además donde el estado no se atravesara en la explotación.

Energía térmica.

Colombia es un país rico en fuentes primarias de energía. Su baja generación per cápita contrasta con su disponibilidad. A pesar que Colombia cuenta con más de 7000 millones de toneladas de carbón para explotar solo se han explotado en 100 años.

Durante los años ochenta, el Sector Eléctrico Colombiano entró en crisis, al igual que en la mayoría de países de América Latina. Esta situación se debió especialmente al subsidio de tarifas y a la politización de las empresas estatales, lo cual generó un deterioro en el desempeño de este sector.

Hidroelectricidad.

Colombia es un país rico en fuentes hídricas, aptas para la producción de energía hidroeléctrica. Actualmente la actividad hidroeléctrica en Colombia cuenta con un gran porcentaje en la producción, alrededor de 34%.

Principales productos mineros

Oro: La producción de oro es directamente influenciada por el comportamiento que tome el precio. Las expectativas en la explotación del oro crecieron cuando el precio de este aumento en 1980, la explotación de este mineral creció en un 100% en los años 1979 y 1980. En los años 90 disminuyen las exportaciones, por una caída en los precios. El departamento con mayor producción de oro es Antioquia con un 70% de la producción aproximadamente, seguido por bolívar, córdoba, choco y Nariño.

Plata: A comienzos de siglo la explotación de la plata era la producción más importante. A partir de minas exclusivas para su explotación; pero después Su producción ha estado ligada a la del oro.Entre Antioquia y choco aportan más del 90% de la producción nacional, que se encuentra entre 6 y 9 toneladas. Su disminución en la exportación se debe a los cambios que se han generado en los precios.

Platino: Su descubriendo en Colombia fue en choco en 1733. Colombia fue el único productor de este metal hasta 1819. Hasta que se encontraron grandes yacimientos en URSS. Los yacimientos de este mineral están en el costado de la cordillera occidental. El choco produce el 97% de platino en el país y el restante en Antioquia, Nariño y córdoba. Los problemas de orden público no han permitido un avance en la explotación, Colombia es el cuarto país productor de platino después de Sudáfrica, Rusia y Canadá.

Hierro: Hasta en el país no se han encontrado focos de producción de este mineral, solo los yacimientos de Boyacá han permitido la precaria extracción de este mineral, puesto que el tenor que de este se extrae solo cuenta con un 38% del mineral.

Fosfato: En nuestro país existen interesantes yacimientos de este mineral: en Boyacá, norte de Santander y Huila. Pese a estas reservas no existe un gran nivel de industrialización para la extracción del mineral. Puesto a la localización de estas en las cordilleras.

Esmeraldas: Los dos sectores con mayor producción de este mineral son Boyacá y Cundinamarca (cinturón esmeraldero).

Carbón: Este ha sido uno de los más importantes productos en la explotación minera colombiana. A excepción de la guajira y el cesar, el carbón en Colombia es rudimentariamente extraído. Colombia ocupa un lugar privilegiado en la explotación de carbón en el mundo, por poseer los mayores yacimientos carboníferos y por tener el de mejor calidad en el continente. La explotación de carbón en Colombia representa el 2% de la total mundial. Pero esta puede tener mayor significancia por su calidad. La producción del carbón desde comienzos del siglo XX hasta comienzos del siglo XXI se duplico, con el foco de producción en guajira y cesar con un 79.3%. Después del olvido de la producción carbonífera, cuando se presentó la caída en el precio del petróleo, este comenzó a surgir debido a unos escases de hidrocarburos.

AGROPECUARIA

Comenzando el siglo XX las tierras laborales del centro del país prácticamente estaban acaparadas. La acelerada inflación de este período propició la inversión en tierras, pues la inflación permitía a las clases dominantes, que sin actividad alguna se les incrementara su capital.

En el decenio 1880-1890 es el período en el cual comenzaron a establecerse las condiciones para un desarrollo sostenido del país. Esta etapa, tiene su explicación en el surgimiento de la economía cafetera, en el inicio de un sistema de transportes que vinculaba al país con el exterior, en la constitución de 1886 y en un contexto internacional favorable que se prolongó durante los primeros decenios del siglo XX.

El surgimiento de la economía cafetera en los últimos decenios del siglo XIX es uno de los hechos esenciales en la historia económica de colombiana. El café vinculó el país de manera estable y definitiva a la economía internacional; contribuyó a crear condiciones para el desarrollo de la región oriental, propició la ocupación de nuevas áreas del territorio y con ello la ampliación de la frontera agrícola; permitió el establecimiento de una red de transportes, especialmente de ferrocarriles, que no solo abrió el país a las corrientes de comercio externo, sino que comunicó internamente las regiones, ampliando de esta manera el mercado nacional.

La economía cafetera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com