ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

17 De Agosto Fallecimiento De San Martin


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

Como cada 17 de agosto nos reunimos hoy -a esta hora- para resignificar en nuestra patria, al padre de la Patria, Gral. Don José de San Martín. Que no se ha dicho de nuestro máximo héroe que con firme convicción, esfuerzo y sacrificio llevó adelante una lucha tenaz por la liberación de América toda, desde cuando éramos moradores pasivos en América y lejos estábamos de pensarnos como Nación.

El Cruce de Los Andes, la liberación de Chile y Perú, categóricamente, hazañas para aquel tiempo.-

La historia está escrita por muchos pero la historiadora e investigadora de la vida del Gral. San Martín, Patricia Pascuali, autora del libro: “San Martín Confidencial”, se pregunta: ¿Quién fue realmente el Libertador y qué debemos rescatar los argentinos de su lección de vida?. Inmerso en un tiempo de cambio signado por la lucha de las fuerzas liberales contra el absolutismo y la dependencia, San Martín, luego de pasar casi toda la primera mitad de su vida en España, abandonó su carrera militar para ponerse al servicio de la independencia Americana. Primero, de la tierra en la que había nacido, mientras la Península prácticamente sucumbía, como consecuencia de la invasión napoleónica, quedando como último reducto de resistencia, la ciudad de Cádiz donde él se hallaba.

Un ancho campo se abría allende el océano a su noble ambición a su entrega, a ese sentimiento de compromiso humano que lo motorizaba, a esos ojos vivísimos, a esa mirada profunda, que al parecer simbolizaban la verdadera expresión de su alma. De vigorosa personalidad y mentalidad universalista había adherido a la causa de la autodeterminación de los pueblos y vio en América, su Patria, la posibilidad de realizar su ideal de libertad fraterna, mientras que el despotismo campeaba en Europa, tomó una decisión crucial, meditada, puso una bisagra a su vida: y sintiéndose “instrumento de justicia” puso su espada al servicio de la causa emancipadora que dio sentido a toda su existencia, y que, convertida en misión, llevó a cabo con voluntad de hierro. Su lucha, su entrega fue por la libertad y los derechos del hombre.

Toda su gesta libertadora se hizo con un solo fin: “Su ansia de libertad”, fue entonces nunca oprimir, nunca anexar territorios por placer, en búsqueda de la efímera gloria, prueba de ello, una resolución en Mendoza, para agregar una comida a los presos, expresaba: Conozca el mundo, que el genio americano abjura con horror, los crueles hábitos de sus antiguos opresores y que los nuevos aires de libertad se extienden a todas las clases sociales del Estado, San Martín, amante de los libros y la educación no podía olvidarse abogar por la libertad de imprenta sin censura previa.

Los escribientes que quieren esto aviesamente ocultar, hablan de sus ideas monárquicas para que los soñadores de gobiernos fuertes y/o dictatoriales digan que fue un autoritario y Rosas su continuador.

Enamorado de los libros fundó tres bibliotecas y en el decreto de la fundación de la biblioteca de Lima estampó una frase ejemplar: “Los días de inauguración o estrenó de los establecimientos que hacen a la Ilustración Universal son más poderosos que los ejércitos para sostener la independencia”, ya advertía la necesidad de educación que hacía tanta falta en ese tiempo.

En la creación de la biblioteca de Chile, al donar los 10.000 fuertes para hacer posible la misma. le preocupaba más la lectura de los libros sagrados, porque ellos forman la esencia de los hombres libres. Solo 63 de setecientos libros de su biblioteca personal, eran de temas militares, los demás filosofía, historia, etc.

“La única elite que se justifica es la de las neuronas” –decía un eximio médico argentino-, si no queremos tener un país de segunda, porque fundamentalmente será basamento de nuestra clase dirigente. Sobre todo, para que como Él decía, con la sola pretensión de enseñar a amar a la Patria Americana y preparar a los ciudadanos del futuro como defensores acérrimos de la libertad del hombre.

Compromiso y esfuerzo fue puesto de manifiesto en toda su vida, absolutamente todo lo que pretendemos alcanzar se consigue a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com