ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1929 CRISIS GRAN DEPRESION. URIBURU (1930-1932)


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

1929 CRISIS GRAN DEPRESION

Se da la caída de la bolsa de Wall Street (crisis especulativa). Para entender las causas de esta crisis nos remontamos a 1914, donde a partir del fin de la 1GM EEUU empieza a aplicar un proteccionismo y política anti-inmigratoria y hay una sobreproducción en el campo a nivel mundial (previo a la 1GM).

¿Cómo impacta esto en argentina? En este momento se encontraba Irigoyen en el poder, Argentina empieza a tener

  • un límite en la producción agropecuaria vinculado a la renta de los terratenientes que invierten poco en sus campos porque lo que más les reditúa es la renta.
  • Hay una baja de precios de productos agrícolas y ganaderos.
  •  Bajan las exportaciones, tenemos menos divisas
  • se devalúa la moneda y bajan las importaciones.

 Esto se conoce como proceso de deterioro de los términos de intercambio y argentina cuenta con déficit en la balanza comercial y balanza de pagos.

La crisis del 29 muestra un reacomodo del mercado internacional. Argentina empieza a tener más relaciones con EEUU pero tienen un límite, que son las fuertes dependencias de argentina. El papel del país periódicamente era exportar materias primas y se abastecía de productos extranjeros.

Luego de esta crisis, se da el primer golpe de estado en la Argentina. Este golpe fue protagonizado por Uriburu. Las causas del mismo se deben a la crisis del 29 y a problemas internos.

URIBURU (1930-1932)

En 1930, las fuerzas militares de Uriburu derrocaron del poder a Irigoyen (1928-1930), contando con el apoyo de grupos políticos de la oposición, intereses extranjeros y parte de las clases medias. De esta forma, empieza la reconstrucción de la hegemonía oligárquica afectada por la gestión de Irigoyen (radical).

Uriburu gobernó imponiendo las medidas que los sectores oligárquicos reclamaban. La restauración del orden comenzó por la clase trabajadora, ya que se dejó de usar la legislación laboral impuesta por Irigoyen y se reprimía a las organizaciones sindicales.

Esta política de autoritarismo llevada a cabo por Uriburu fue orientada a lograr el equilibrio presupuestario. El objetivo de este gobierno era dar seguridad al sistema financiero.

Gobierno autoritario y proteccionista, medidas:

  • El gobierno se hizo cargo de las deudas de los ejércitos para tener apoyo militar
  • Bajo el gasto publico, aumentaron los impuestos
  • Se impuso un régimen de control de cambios, donde el estado compraba todas las divisas que ingresaban al país y las usaban para el pago de las obligaciones financieras externas

En oposición al gobierno, se forma un grupo político “La concordancia” . Creado durante la década infame y dura de (1930-1943) Estaba formado por la UCR antipersonalista, Partido democrático y los socialistas independientes. Esta alianza proclamaba la candidatura de JUSTO, favorecida por el fracaso de Uriburu (no superar el déficit y cambiar el sistema electoral por uno de corporaciones por la intensa represión a la clase obrera)

JUSTO-ROCA (1932-1938)

En 1932 asume Justo y como vicepresidente Roca. Este gobierno continuo con el régimen oligárquico, gobierna sin apoyo popular y lo hizo recurriendo al fraude y represión de opositores. Las consecuencias de la gran depresión persistían para esta época. El comercio exterior no repuntaba, las reservas de oro descendían y crecía la tasa de desocupación.

En 1933, el ministro de hacienda Pinedo, introdujo reformas económicas a través del Plan Pinedo( ACCION ECONOMICA). Las medidas de este plan eran lograr la intervención del estado en lo financiero y en lo económico.

  • Para mantener estable el valor de la moneda dentro del mercado interno,( Creacion del banco central, control de cambios)
  • La forma de intervenir en lo económico era a través de las juntas reguladoras de carne, granos, etc. Pero sobre todo de los productos agropecuarios. (La junta compra carne, la vende a un precio, y si hay una diferencia de precio la pone la junta). Estas se crean con el fin de proteger los precios de la producción agrícola-ganadera. Una de las primeras juntas, se dio con el fin de inspeccionar el comercio de carne y controlar el cumplimiento de leyes, también esta junta debía instalar un frigorífico independiente.

Este plan muestra el peso que tenía la sociedad rural en el gobierno de Justo. No favorece al consumidor y protege a los exportadores

RESULTADOS: Reducir la tasa de interés, mas inversiones, impulso las exportaciones y redujo las importaciones.

En 1922 se da la Conferencia de Ottawa donde GB firma un acuerdo con Canadá y Australia para dar a sus carnes preferencia en el mercado metropolitano. Desde que se firma este acuerdo en Ottawa, las exportaciones de carnes argentinas bajaron un 5% mensual.

En 1933 se firma el pacto Roca-Runciman, el cual implicaba el fortalecimiento de las relaciones con GB y una garantía para los sectores que se beneficiaron con ellas. A nivel internacional termina el multilateralismo y empiezan los pactos bilaterales. Las condiciones del pacto con Inglaterra, comprometían a la misma a:

  • Conservar la cuota de importaciones de carnes argentinas
  • Reservaba a los frigoríficos extranjeros el 85% de esa cuota de exportación, permitiendo que solo el 15% restantes fueran exportados por empresas argentinas que no persiguieran beneficio privado

La argentina, en cambio, se comprometía a:

  • Mantener libres de derechos el carbón y toda mercadería que se importaba
  • No imponer ningún derecho nuevo, ni aumentar las tasas
  • No reducir las tarifas ferroviarias
  • No usar el dinero que entra en argentina en otro lugar que NO sea GB: LIBRAS BLOQUEADAS

Este pacto tiene repercusiones en lo político ya que se da la protección a los grandes invernadores y frigoríficos, pero se ven perjudicados los pequeños y medianos productores o criadores. Sigue vigente hasta el peronismo, pero se va renovando.

En definitiva, la economía seguía respondiendo a las bases e intereses agroexportadores, que encontraban limitaciones para continuar impulsando el crecimiento de la economía.

Lisandro de la Torre, gran defensor de los ganaderos perjudicados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com