ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 DE AGOSTO


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 2

El 2 de agosto de 1810

El 2 de agosto de 1810, se produjo una insurreción del pueblo de Quito capital del actual Ecuador, que se levantó contra las tropas españolas que ocupaban la ciudad, con la intención de liberar a los próceres de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, quienes habían sido acusados de crímenes de lesa majestad y para los cuales el fiscal pedía pena de muerte. El pueblo quiteño asaltó dos cuarteles y una cárcel, pero los españoles respondieron asesinando a los presos. Luego, la lucha se extendió a las calles de la ciudad. Entre 200 y 300 personas, el uno por ciento de la población entonces, perdió la vida en la refriega. El saqueo de las tropas coloniales produjo pérdidas valoradas entre 200 y 500 mil pesos de la época. La matanza, ordenada por el gobernador español, Conde Ruiz de Castilla, como represalia por la Revolución del 10 de Agosto, tuvo amplia repercusión en toda la América Hispana, como un acto de barbarie española y justificación de la Guerra a Muerte decretada por el Libertador Simón Bolivar.

10 de Agosto de 1809, Primer Grito de la Independencia

El 10 de Agosto de 1809 tiene su rubricación en el Sacrificio del Dos de Agosto de 1810. Se cumplía esa ley que dice los “Los cimientos de la Patria para que sean perdurables tienen que amarse con sangre”. Así sucedió con la masacre de los mártires del 2 de Agosto de 1810 y efectivamente, siguiendo el ejemplo de Quito el 18 de Abril de 1810 lanza su grito de Independencia Caracas, el 25 de Mayo se rebela Buenos Aires, Bogotá el 20 de Julio, México el 16 de Septiembre y Santiago de Chile el 18 del mismo mes. Toda América era un incendio cuya chispa original brotó del valeroso pecho de los hijos de Quito corazón y cerebro de nuestra nacionalidad, ostenta el derecho de primogenitura en la vida de las naciones hispanoamericanas que nacían en la vida republicana.

La resolución tomada por unos cuantos patriotas de ser libres y conseguir la libertad a su Patria, los impulso a dar el “Primer Grito de Independencia Hispanoamericana”. Este movimiento Americanista estuvo alentado por ese hombre extraordinario, sociólogo, humanista que dio brillantez al mundo intelectual del siglo XVIII, EUGENIO ESPEJO; con su influencia incitó a dar este paso decisivo para el futuro de América Hispana, cuyos deseos se plasmaron en realidad en la madrugada del 10 de Agosto de 1809. Este levantamiento constituyó para derrocar al poder español. Quito escogido por muchos políticos y estadistas.

Esta vez perseguido; pero el valor de los quiteños demostrado en tal ocasión alcanzó el imponderable título de Quito “LUZ DE AMÉRICA". Pues, con la decisión tomada en aquella fecha se suscitaron continuos sacrificios para los quiteños que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com