ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romero: “Independencia de las provincias unidas” (1810-1820)


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  Biografías  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 15

ACTIVIDADES

1- Describir y sintetizar el capitulo numero 5 del apunte de Romero: “Independencia de las provincias unidas”. Luego establecer la presencia y el accionar de los caudillos en esa época.

2- Por medio de un cuadro sinóptico o un mapa conceptual, reflejar los principios del “Caudillismo” según Pacho O’Donell. (apunte: “Historia Argentina”).

3- Investigar vida y obra de un caudillo argentino (pueden ser: Dorrego, Artigas, Guemes, o cualquier otro), relacionando los principios de estos con “El caudillismo federal” de Pacho O’Donell.

4- Resumir la década de Bustos (1820), -Pág. 65- y sus implicaciones políticas en Córdoba, y explicitar si se trata de un caudillo o no y porque.

1-

Capitulo 5 del libro de Romero: “Independencia de las provincias unidas” (1810-1820)

Habían dos aspectos en el enfrentamiento entre criollos y peninsulares: para algunos había llegado la ocasión de alcanzar la independencia política, creando para ese fin, una sociedad secreta; para otros el problema fundamental era modificar el régimen económico, favorable para los comerciantes monopolistas, para lograrlo forzaron la voluntad de Cisneros, exaltando las ventajas que tenia el libre comercio. Los que conspiraban coincidían con sus anhelos e intereses, estas coincidencias creaba una conciencia colectiva frente al poder constituido, cuya debilidad crecía día a día.

En mayo de 1810 las tensiones aumentaron cuando se supo que las tropas napoleónicas triunfaban en España. Los criollos, con el apoyo de los militares, exigieron a Cisneros la convocatoria a un cabildo abierto, la reunión para discutir la situación fue el 22 de mayo, las autoridades invitaron a pocas personas que consideraban las mas seguras. Los españoles opinaron que no debía alterarse la situación, los criollos sostuvieron que debía tenerse por caduca la autoridad del virrey.

El clamor de los criollos fue intenso y el día 25 se manifestó una demanda del pueblo, que se concentro frente al cabildo encabezado por sus inspiradores y respaldados por los militares. El cabildo comprendió que no podía oponerse y poco después quedo constituida una junta de gobierno que presidía Saavedra e integraban Castelli, Belgrano, Azcuenaga, Alberti, Matheu y Larrea.

El primer problema que debía resolver la junta era la relación con el virreinato. Al suponerse que habría resistencia se organizaron dos expediciones militares.

Moreno redactaba artículos de “La Gazeta de Bs. As.” Para difundir sus ideas y acto. Él pensaba que através de la educación popular se debía canalizar el movimiento criollo para la difusión de las nuevas ideas. Comenzaron a organizarse las fuerzas conservadoras, los intereses y problemas se entrecruzan. Estas fuerzas se enfrentaban a las opiniones de los liberales.

Los intereses e ideologías confundían el delineamiento de las posiciones políticas, esto conduciría luego a la guerra civil.

La expedición enviada al alto Perú consiguió sofocar en Córdoba una contrarrevolución, la junta ordeno fusilar a Liniers y a los principales comprometidos. Saavedra aglutino los grupos conservadores y Moreno renuncio a su cargo el 18 de diciembre, tras este hecho los diputados provincianos se incorporaron a la junta y produjeron un motín en Bs. As. El 5 y 6 de abril. Los morenistas abandonaron sus cargos, la situación se convirtió en crisis cuando un mes después en Bs. As. Los morenistas ocuparon el poder y modificaron la estructura de gobierno creando el Triunvirato, uno de los secretarios fue Rivadavia. Con el volvió a triunfar la política de Moreno, las medidas políticas del triunvirato fueron, entre otras, la disolución de la junta conservadora, la supresión de las juntas provinciales.

El 24 de septiembre Belgrano detuvo la invasión en la batalla de Tucumán. Los realistas amenazaban desde Montevideo, los mismos fueron derrotados a fines de 1812. El Triunvirato creo un cuerpo de Granaderos para la vigilancia costera, José de San Martín tuvo la tarea de organizarlo, el mismo había combatido en España, acompañado por Alvear y Zapiola. Ellos habían estado en contacto con Miranda, con quien se agruparon en una sociedad secreta llamada la Logia Lautaro.

El 8 de octubre de 1812 los militares provocaron la caída del gobierno, acusándolo de débil frente a los peligros exteriores. El nuevo gobierno triunfo en la batalla de San Lorenza y en la de Salta.

En octubre se convoco a una asamblea general constituyente, cuya reunión se llevo a cabo el 31 de enero de 1813 en el edificio del antiguo consulado.

La asamblea evito las declaraciones explicitas, afirmo la independencia y la soberanía de la nueva nación.

A comienzos de 1813 los diputados de la asamblea suprimieron los títulos de nobleza, otorgaron la libertad a los hijos de esclavos, y ordenaron que se quemara los instrumentos de tortura.

Manuel Belgrano fue vencido junto a su ejercito del Alto Perú 2 veces a manos de los Realistas. La asamblea resolvió en 1814 crear un poder ejecutivo unipersonal, denominado Director Supremo de las Provincias Unidas, el cargo fue ocupado por Gervasio de Posadas. La ciudad dejo de ser un baluarte español, hasta convertirse en ruptura a partir del momento en que Alvear fue Director Supremo en enero de 1815.

Los militares dividieron las opiniones, para unos era necesario resistir como hasta entonces, para otros debían acudir al auxilio de alguna potencia extranjera, Alvear pensó en Gran Bretaña; pero para San Martín la solución era una operación envolvente que permitiera aniquilar a los enemigos. Artigas no compartía esas opiniones, encabezo la resistencia y puso bajo su influencia a las provincias de la Mesopotamia. Los pueblos del interior no ocultaban el odio por Buenos Aires. Alvear renuncio, la asamblea fue disuelta, se eclipso la estrella de la Logia Lautaro, y Rondeau fue nombrado en el Mando Supremo.

Era evidente que el país hacia la disolución del orden político que perpetuaba el antiguo sistema virreinal. A esta crisis se le agrego otra mas en el exterior, Rondeau fue derrotado en noviembre de 1815, la frontera del norte quedaba confiada a Martín de Guemes, y podía preverse que España intentaría una ofensiva definitiva. La amenaza era grave, el gobierno convoco a un congreso en la ciudad de Tucumán. Ante esta convocatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com