ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2.- El Arte Colectivo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  1.690 Visitas

Página 1 de 3

La fe es colectiva obligación colectiva. El que quisiera sustraerse a esta obligación (cosa inconcebible)no seria un pecado impío, maldito, condenado a las penas del infierno, sino un elemento asocial, nocivo, que pondría en peligro la supervivencia de la comunidad.

La agricultura de los aztecas era agricultura colectiva. Casi podría hablarse de un comunismo agrario. Las poblaciones estaban divididas en “barrios” (en Teotihuacán habían 20 de ellos) llamados calpilli. De sus reparticiones entre las familias de encargaban un “consejo de ancianos”.

“A medida que se formaba esta nobleza, cambio radialmente el lugar de los calpillis en la estructura socioeconómica… con la subordinación de los representantes del régimen antiguo, basado en el parentesco, a los del nuevo orden, que descansaba en la propiedad, la sociedad dejo de ser tribal y empezó a adoptar el carácter de una sociedad de clases”.

No solo era colectiva la propiedad de la tierra, también lo era su cultivo.

Colectiva era también la construcción de las casas, la caza, la pesca era empresa colectiva.

El arte (después de todo lo dicho casi sobra decirlo) era arte colectivo, mágico- religioso. Las tareas que tenían encomendadas el arquitecto, el escultor, el pintor, eran la construcción de pirámide, templos u otros edificios destinados al culto. La decoración de estas construcciones con pinturas o relieves, la ejecución de estatuas de dioses, de piedra de sacrificios, de sahumadores, de mascaras para el culto de los dioses y los muertos y la confección de otros objetos necesarios en el culto, esto es la creación de obras de arte destinadas a la comunidad.

La obra de arte e s uno de los medios de que se sirve el culto y que el culto necesita. Es pues, una necesidad, necesidad social, de una comunidad cuya vida esta modelada por la fe en los dioses, por el culto a los dioses.

El pensamiento mágico identifica la imagen co las cosas. La imagen le parece mas real que la cosa; tiene forma ya configurada. La forma es signo, manifestación de energías psíquicas.

El hombre mesoamericano necesita la imagen del dios, de determinado dios, de cada uno de los dioses, para poder adorar y ofrecer sacrificios a un dios determinado. Al artista le toca crear la imagen de la deidad. No solo como adorno del templo, no solo como un lujo. Este arte es arte aplicado, arte ancilar, al servicio de un propósito extra-artístico: el mantenimiento de la comunidad.

La emoción numinosa que la obra causa en el espectador y que fluye de nuevo hacia ella es lo que le da la “plusvalía”, mas haya de lo puramente artístico. Es lo que hace que todo arte grande, todo arte genuinamente religioso sea arte colectivo. Son escasas las noticias que poseemos acerca del ejercicio del arte en el mundo mesoamericano, mientras que las fuertes importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com