ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA AZTECA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA AZTECA

El origen de la cultura azteca también conocida como cultura mexica o Tenochcas tuvo origen durante el periodo posclásico tardío (1300 – 1521 d.C.) localizándose originalmente en Aztlán cerca de Chicomóstoc.

Su estructura política y social se basaba en una jerarquía militar compuesta por hombres jóvenes destacados por su fiereza, valentía y belicosidad. Estos realizaban ritos en torno a la captura de prisioneros y sacrificio humano.

Posteriormente se vieron obligados a realizar una migración con una duración de más de 200 años llevando a lo largo una vida nómada estableciéndose en diversos lugares. Así fue como el pueblo mexica estableció México – Tenochtitlan como su ciudad capital en el año 1325 d.C.

En esta ciudad se iniciaron las conquistas militares de los estados vecinos; por lo que los mexicas expandieron su territorio conformando un poderoso estado dando lugar a un poderoso Imperio Mexica, dominando a otomíes, chichimecas y huastecas.

JERARQUIA AZTECA

El Imperio Mexica estaba estructurado por una monarquía parlamentaria. Esto quiere decir que el poder recaía en una sola persona. En el caso de los mexicas la cabeza del gobierno era el Tlatoani cuyo nombre deriva del verbo tlatoa que significa hablar.

El Tlatoani es el que dirige el discurso; por esta razón se le reconocen los manuscritos pictográficos por la vírgula de la palabra que sale de su boca.

A lo largo del imperio mexica, 11 Tlatoanis fueron los gobernantes, el primero de ellos fue Acamapichtli. Los Tlatoanis que destacaron por enfrentarse a los españoles fueron Cuitláhuac y Cuauhtémoc que murieron por la defensa de su imperio.

Al conjunto de clases sociales de los mexicas se les llamaba calpullis, estos estaban constituidos por un grupo de personas vinculadas por parentesco.

Seguido del Tlatoani se encontraba un grupo que controlaba el gobierno y la religión, no pagaban tributos y contaban con tierras propias que eran trabajadas por campesinos. A este grupo se le conocía como Pipiltin o la clase de los Nobles.

Posteriormente se encontraban los artesanos, comerciantes y campesinos que trabajaban la agricultura, la carga y el acarreo para las tierras de los nobles. Habitaban en chozas sencillas y tenían prohibido con pena de muerte exhibir riquezas y objetos preciosos, tenían como obligación ser monógamos. A este grupo se le conocía como los Macehualtin.

Por último, estaban la clase pobre también llamada Tlacotin, ellos eran esclavos debido a que estaban en deuda por no pagar el tributo a las clases nobles, sin embargo los jóvenes que destacaran en la guerra no importando su condición social eran premiados con fama y riquezas.

COMERCIO Y ECONOMIA

La base del comercio mexica era mixta pues estaba conformada por la agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com