ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

20 De Noviembre


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

Señoras y señores:

Conmemoración de alto valor cívico es la señalada para este día por nuestro calendario nacional, porque nos hace considerar un episodio de nuestra historia por demás instructivo.

Hermanos contra hermanos en una lucha sangrienta por duró casi 20 años.

¿Por qué ocurrir este hecho tan doloroso?:

Ahí está la enseñanza: porque un hombre qué era bueno, generoso y patriota, no supo mantenerse en los limites de su autoridad: no supo medir hasta dónde podía y debía llegar en su justificado deseo de hacer gozar a nuestra extenuada Patria de los beneficios del orden político y social. Este hombre fue don Porfirio Díaz, uno de los más brillantes combatientes de la jornada del 5 de mayo, el que rompió el equilibrio de la batallo gloriosa a favor de México; el héroe inmarcesible de cien batallas en la guerra contra los franceses, luego treinta años Presidente de la República Mexicana.

Aquí está precisamente la sombra: en la prolongación forzada de un mando en el que contrajo al principio extraordinarios méritos.

En efecto, cuando este hombre se elevó en 1877 a la más alta magistratura de la República, fue aclamado por todo el país, a pesar de que lo hizo por el siempre vituperable medio de la fuerza.

Y es que eran ya 60 años los que México llevaba de guerras, muy justas y necesarias, mas no por eso menos destructoras, las exteriores; pero en general sin sentido y puramente convulsivas, las interiores.

Era, pues, nuestra Patria, a la salida de la gloriosa, pero extenuante contienda con los corifeos del segundo Imperio, un campo de desolación; una completa ruina. Necesitaba descanso. Necesitaba reposo. Necesitaba orden. Necesitaba trabajo, cuyo hábito la vida aventurera de los campos de batalla había hecho perder. Necesitaba alimentarse, pues prácticamente no lo hacía a causa de la horrorosa miseria en que había caído el país en aquel entonces.

Pues don Porfirio ofrecía todo eso. Y el pueblo se acogió a la famosa sentencia de que no importa errar en los menos si se acierta en lo principal. El procedimiento para escalar el poder había sido ciertamente ilegítimo, reprobable, mas la necesidad de orden era urgente, inaplazable.

Don Porfirio cumplió y fue querido: restableció la paz interior; levantó el honor nacional de México; aumentó la riqueza; hizo renacer el trabajo. México lo amó y le perdonó sus irregularidades ilegales por mucho tiempo.

Pero poco a poco fue pasándose de la medida en esta política, que no por ser beneficiosa dejaba de ser arbitraria y dar un ejemplo constante de injusticia. Y la gente, pasada la primera urgencia, restaurado el pulso de país, empezó a percibir la contradicción en que vivía el general Díaz. Había luchado gallardamente por las leyes de Reforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com