ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

22 PUEBLOS MNAYS DE GUATEMALA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  8.418 Palabras (34 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 34

Partes: 1, 2

1. Etnia Tektiteka

2. Etnia Achí

3. Etnia Jakalteca

4. Etnia Ixil

5. Etnia Q'anjob"al

6. Etnia Q'eqchí"

7. Etnia Chalchiteca

8. Etnia Sakapulteca

9. Etnia Mopán E Itza,

10. Etnia Awakateca

11. Etnia Akateca

12. Etnia Mam

13. Etnia K"iché

14. Etnia Sipakapense

15. Etnia Uspanteka

16. Etnia Ch'orti"

17. Etnia Poqomam

18. Etnia Tz'utujil

19. Etnia Poqomchí

20. Etnia Kaqchikel

21. Etnia Chuj

Guatemala es uno de los países Americanos con más riqueza y cultura, además de eso fue la cuna, el corazón de la civilización maya, es hogar de una de las más grandes civilizaciones que la historia ha conocido.Sus logros matemáticos, astronómicos, arquitectónicos, artísticos y gastronómicos no solo han sobrevivido hasta el día de hoy sino que forman una parte integral de la vida de todo guatemalteco.Guatemala hoy día se ha convertido en uno de los destinos turísticos más solicitados, su belleza contemporánea con otras etnias la hace rica en variedad de culturas, sus reseñas históricas han sido de ejemplo y tomados como patrimonios de la humanidad, un pueblo tan rico y tan pobre a la ves lo es Guatemala, patria del Quetzal, cuya bandera es la foto viva del cielo y el mar.

Etnia Tektiteka

Tektiteko, idioma raro y desconocido, tan extraño como su nombre, el idioma Tektiteko se ha mantenido casi en el anonimato, y no fue hasta en la década de los 70" cuando se documentó científicamente.Al inicio se creía que el Tektiteko era Kaqchiquel o Mam. Algunas comunidades aseguraban que su extraño idioma era alguno de los dos mencionados, pero en realidad lo que estaban hablando era Tektiteko.Se estima que unas cuatro mil 895 personas hablan el referido idioma, esos hablantes habitan en las aldeas Tierra Colorada, Salitres y Caníbal, en Cuilco; y Toajlaj, Teniquín y Chisté, de Tectitán, ambos municipios de Huehuetenango.

Además se habla en algunas aldeas de Tacaná, San Marcos.

El mencionado idioma fue identificado por el Doctor Terréense Kaufman en un estudio realizado en los años 70" en el Occidente guatemalteco y el sur de Chiapas, México. Inicialmente se le denominó "Teko".

Kaufman asevera en un documento que algunos pueblos creían que era Caqchikel y otros Mam, debido a que el Teko nunca antes se había documentado.

Algunas similitudes entre el Tektiteko y el Mam dieron origen a que en algunas ocasiones se les confundiera.Una de las coincidencias más importantes es que para escribir ambos idiomas se utilizan 37 grafemas. Sin embargo, en el fondo existen grandes diferencias, pues en el Mam se usan dos signos más que tienen distinta escritura.

Del Tektiteko hay muchas carencias en cuanto a estudios e investigaciones que dejen claro el léxico, reglas gramaticales y otros elementos que integran su estructura.

Aunque algunas considera como nuevo al Tektiteko, se tiene información de que hace aproximadamente mil 500 años se separó del Mam, al contar con sus propias estructuras gramaticales.

Región que habitan, Tectitán y Cuilco, Huehuetenango y Mazapa, México. Para escribir el Tektiteko se utilizan 37 grafemas o signos gráficos. Es un idioma que se identificó en los años 70"s y se considera necesario efectuar más estudios para su revitalización. Aunque austero, el traje Tektiteko irradia la vitalidad de ese grupo étnico.

Etnia Achí

Achi"es, reducidos por la religión católica, cuando los frailes dominicos españoles llegaron a la actual Guatemala, el único lugar que faltaba por conquistar era Tezulutlán o "Tierra de Guerra".

A quien le encomendaron la tarea de "reducir" a los indígenas por medio del cristianismo, fue Fray Bartolome de la Casas. La etimología del nombre de la cabecera de Baja Verapaz, Salamá es Tz"alam Ha", que significa "tablas sobre el agua". Salamá, Cubulco, Rabinal, San Miguel Chicaj y San Jerónimo son los únicos municipios del país donde el idioma materno es el achi". Una de las menciones más antiguas que existen en Cubulco se encuentra en el Título Real de don Francisco Izquin Nehabib, escrito en 1558.

En este municipio hay varios sitios arqueológicos poco visitados, como Belejeb"Tzaq, Los Cimientos, Nim Poco y Pueblo Viejo. Una de las principales tradiciones achi"es es la del Rabinal Achi", un etnodrama que representa el reclamo que los rabinales del siglo XIII le hicieron a los gobernantes k"iches por haber destruido varios de sus pueblos. El Rabinal Achi" fue descubierto por el abate Braseur de Bouburg, quien lo publicó en París, Francia, en 1862. Según expertos, el etnodrama adquiere valores de honor militar solo comparado con la Ilíada, de Homero. En días festivos, en Rabinal representan el "Baile de los Negritos". Ese lugar tiene fama de producir las naranjas más dulces del país. Se caracterizan por producir naranjas y otros cultivos. También elaboran Artesanías en morro jícaras, alcancías, chinchines y guacales, en barro y maguey y mimbre. San Miguel Chicaj destaca por la dimensión de su iglesia católica.

San Jerónimo es famoso porque fue el lugar colonial donde se encontraban las mejores haciendas y viñedos de los dominicos, de donde salía el mejor vino del Reino de Guatemala. En esa región se introdujo a numerosas personas e origen africano para trabajar en las plantaciones. Región que habitan, los municipios baja verapacenses de, Cubulco, Rabinal, San Jerónimo, Salamá y San Miguel Chicaj. El traje de las indígenas achi" está lleno de colorido.

Etnia Jakalteca

El Jakalteco es idioma mayoritario en Jacaltenango, Concepción Huista, San Antonio Huista, y Santa Ana Huista, municipios de Huehuetenango.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com