ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2) Bases Políticas Y Legales Del Estado:


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  249 Palabras (1 Páginas)  •  728 Visitas

El sistema político venezolano es esencialmente el producto de una serie de Pactos Constitutivos formulados en el período inicial de su establecimiento; entre éstos destaca el llamado "Pacto de Punto Fijo" que ha sido considerado "uno de los más notables ejemplos que cabe encontrar un sistema político alguno, de formalización e institucionalización de unas comunes reglas de juego, al mismo tiempo que muestra la lucidez de la élite de los partidos políticos venezolanos. El Pacto del 31-10-58, reconoció la existencia de diversos partidos y que las naturales divergencias entre éstos podían ser canalizadas dentro de pautas de convivencia, y, lo que es muy importante, que existían intereses comunes en la supervivencia del sistema que todos los sectores en el mismo debían defender.

Otro aspecto importante radica en los partidos políticos, que desde sus orígenes, se han caracterizado por responder al modelo de un moderno partido de masas, de manera que no representan a ningún grupo o clientela en particular (son poli clasistas), y han tenido —hasta el presente— una muy elevada capacidad de agregación de intereses.

Así mismo, los militares son importantes, a partir del Gobierno de Betancourt, el sistema político venezolano, ha establecido un conjunto de reglas de juego en cuanto a la posición y atribuciones de las Fuerzas Armadas, que han mostrado gran solidez y funcionalidad.

Las bases legales del estado se encuentran primeramente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que viene a ser el marco normativo y ley base del resto de las leyes en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com