ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2do Informe


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 7

2do Informe de Presidencial

Enrique Peña Nieto

Presidente de la República

El Segundo Informe de Gobierno, además de atender una responsabilidad legal, representa un sano ejercicio de rendición de cuentas con la ciudadanía. En él, se ofrece un balance general de la Administración Pública Federal y se da cuenta de las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas por esta administración del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014.

De conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018, el Informe presenta los avances y resultados de las tres Estrategias Transversales y de las cinco Metas Nacionales que ha impulsado el Ejecutivo Federal, para transformar al país y llevarlo a una nueva etapa de modernidad institucional, inclusión social y prosperidad económica para todos.

Con estos avances, estamos en la ruta hacia la construcción de un Nuevo México.

Estrategias y líneas de acción transversales.

El Gobierno de la República definió en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, tres estrategias de carácter transversal para avanzar en los siguientes aspectos fundamentales: democratizar la productividad, lograr un gobierno cercano y moderno, e impulsar una visión de perspectiva de género. Al interior de cada estrategia transversal se establecieron líneas específicas que guían las acciones de todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) para el logro de esos objetivos.

DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD

La actual administración reconoce que la principal vía para acelerar el crecimiento de la economía e incrementar el ingreso de las familias mexicanas es a través del aumento de la productividad. En ese sentido, el 30 de agosto de 2013 el Poder Ejecutivo Federal dio a conocer el Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018, en el cual se establece que la productividad es la clave para lograr una sociedad más justa, equitativa e incluyente.

GOBIERNO CERCANO Y MODERNO

La estrategia transversal Gobierno Cercano y Moderno plasma la visión del Ejecutivo Federal para contar con un gobierno eficiente, con mecanismos de evaluación que permitan mejorar su desempeño y la calidad de los servicios; que simplifique la normatividad y trámites gubernamentales, y rinda cuentas de manera clara y oportuna a la ciudadanía, a través de la instrumentación de políticas y programas enmarcados en un gobierno orientado a resultados, que optimice el uso de los recursos públicos, utilice las nuevas tecnologías de la información y comunicación e impulse la transparencia y la rendición de cuentas.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

El Gobierno de la República determinó incorporar la perspectiva de igualdad de género en las políticas públicas, programas, proyectos e instrumentos compensatorios como acciones afirmativas de la Administración Pública Federal (APF). En tal virtud, se incluyó la perspectiva de género como una estrategia transversal en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y se publicó el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (PROIGUALDAD).

México en paz

El Gobierno de la República mantiene el firme compromiso de lograr un México en Paz orientando esfuerzos para fortalecer la gobernabilidad democrática, garantizar la seguridad nacional, mejorar las condiciones de seguridad pública, impulsar el Sistema de Justicia Penal, garantizar el respeto y protección de los derechos humanos, y salvaguardar a la población ante un desastre de origen natural o humano.

1.1 PROMOVER Y FORTALECER LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

El Gobierno de la República se comprometió a gobernar para y con los ciudadanos, a fortalecer la relación con los Poderes de la Unión y promover una coordinación eficiente entre los distintos órdenes de gobierno. Para ello es necesario que la relación entre los sectores político, social y económico, se desarrolle en un ambiente adecuado al diálogo, la construcción de acuerdos y la resolución pacífica de conflictos.

1.1.1 CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA

Para impulsar el respeto a los derechos políticos de los ciudadanos, fortalecer la democracia y contribuir a su desarrollo, se llevaron a cabo diversas acciones entre septiembre de 2013 y agosto de 2014, entre las cuales destacaron las siguientes:

1.1.2 FORTALECER LA RELACIÓN CON EL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN Y EL PODER JUDICIAL, E IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS POLÍTICOS PARA LAS REFORMAS QUE EL PAÍS REQUIERE

Del 1 de septiembre de 2013 al 8 de agosto de 2014, el Ejecutivo Federal, fortaleció los mecanismos de enlace y diálogo permanentes con los Poderes Legislativo y Judicial, así como con las organizaciones políticas nacionales para consolidar una relación respetuosa y eficaz, y para avanzar en el análisis y discusión de los distintos temas de la agenda nacional; gracias a ello se consolidaron reformas estructurales en materia procesal penal unificada, en materia financiera, hacendaria, de transparencia, de telecomunicaciones, política electoral, y energética, entre otras.

1.1.3 IMPULSAR UN FEDERALISMO ARTICULADO MEDIANTE UNA COORDINACIÓN EFICAZ Y UNA MAYOR CORRESPONSABILIDAD DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com