ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

40 AÑOS DE VIAJE; REFLEJADOS EN DIAS DE LUCHAS, PERSERVERACIA, Y DEDICACIÓN


Enviado por   •  23 de Marzo de 2016  •  Reseñas  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

 40 AÑOS DE VIAJE; REFLEJADOS EN DIAS DE LUCHAS, PERSERVERACIA, Y DEDICACIÓN

Partiendo desde los recuerdos históricos de la profesión en Colombia, A partir del siglo XX, existieron  escuelas de comercio, Y A quienes finalizaban la profesión se le otorgaba el título de contador comercial. A mediados de este siglo habían escuelas de bachillerato que orientaban sobre el estudio de la profesión, más adelante se modificaría y se  convertiría en la primera facultad de contaduría pública.

En los años 60 se abrió la primera seccional en Colombia, ubicada en barranquilla, creado para la formación de contadores públicos, de donde es egresado el primer director del programa PLINIO PEÑA VILLAMIL.

En el transcurso  de la década de los 80 empezaron los procesos de sistematización de la contabilidad,  en los años 90 dejo de llevarse la contabilidad manual  y a inicios del 2000 desaparece para entrar de lleno en la contabilidad sistematizada.

En el año 1896 surge la primera norma de  contabilidad la cual estuvo vigente durante 4 años, por tanto,  fue armonizada  más adelante con el decreto 2649, y  a partir del 2001 hasta nuestros días  se inició una nueva corriente internacional.

En el plan de gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez  en una forma egoísta y a espalda de la sociedad se produce un anteproyecto en el q se  atentaba  contra la profesión de la contaduría pública,  en esta ley desaparecería  la revisoría fiscal, la junta central de contadores  y el concejo técnico de la contaduría pública.

El 18 de agosto de 1975 se dio apertura a un hermoso viaje,  un viaje  de 40 años  llenos de tropiezos, caídas y adversidades, QUE EXPRESADAS POR EL RECTOR A CARGO QUIEN MANIFESTO    [que no había  presupuesto¨ para dar inicio al  programa de contaduría pública. sin embargo las directivas al mando de este proceso realizaron una convocatoria   al nivel nacional para elegir al director del programa el cual debía ser contador público graduado y si era posible especializado, dicha convocatoria se presentaron 18 de los cuales se escogió  a PLINIO PEÑA VILLAMIL que luchando día a día  dieron  inicio  al programa de contaduría pública en la universidad de Cartagena

Luego de esta lucha incansable  llena de historias y recuerdos memorables   podemos  afirmar que hoy en día hemos llegado  a ser lo q somos  gracias a todos y cada uno de los  estos esfuerzos  realizados para alcanzar el objetivo principal de crear un facultad que forme personas capacitadas llenas de valores para ejercer la profesión de manera íntegra, eficiente y eficaz en el país y  fuera de él.

Finalmente es importante resaltar el gran logro de la profesión ya que  el programa se encuentra entre los 10 mejores del país, además debemos ser consiente que estamos en tiempos de cambio  por  cuales debemos ser proactivos, así mismo es necesario hacer un esfuerzo de análisis para comprender los nuevos paradigmas, y salir reforzados en nuestros procesos misionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com