ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Afectivo-social De La Adultez Media (40/65 años)


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  3.652 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADULTEZ MEDIA (40-65 AÑOS)

A pesar de los cambios que ocurren en nuestra vida y nuestras ideas, seguimos siendo las mismas personas.

ESTABILIDAD Y CAMBIO permanecen entrelazados durante toda la vida, mostrando en algunos más continuidad y en otros más cambios. Pero a pesar de las transformaciones que hagamos seguiremos teniendo características que nos distinguían en nuestra juventud.

Expresar nuestra personalidad que habíamos reprimido durante la juventud, es un cambio muy habitual durante la madurez. Cuando en esta etapa se reconoce que muchos de los objetivos básicos se han conseguido, tanto hombres como mujeres se sienten liberados para cambiar el modelo estereotipado de varón o mujer que habían representado años atrás. Se permiten expresar aspectos de su personalidad que durante muchos años habían mantenido ocultos, así, muchas mujeres comienzan a ser mas enérgicas, competitivas e independientes y muchos hombres comienzan a ser más pasivos y dependientes.

El significado de este cambio se debe al aumento de confianza en uno mismo y placidez que normalmente acompañan a esta edad.

Otro cambio de la persona en esta etapa es la tendencia a pensar más sobre sí mismos, analizando lo que han hecho en la vida y por qué no lo han hecho.

Dos autores como Maslow y Rogers consideran que la adultez media es una oportunidad para el cambio positivo. Otro autor como Jung dice que los hombres y mujeres en la madurez expresan aspectos de su personalidad que habían suprimido.

Llamamos reloj social al instrumento mediante las personas en esta etapa evalúan eventos de su vida.

AMISTADES

Tienden a hacerse más pequeñas e íntimas, porque en esos momentos los adultos maduros están concentrados en su preparación para la jubilación y es cuestiones familiares. Sin embargo, son el apoyo emocional y para el bienestar, sobre todo en mujeres.

RELACIONES CON LOS HIJOS QUE MADURAN

La familia se extiende, por que los hijos ahora son adultos y buscan formar una familia. Los padres en esta etapa mantienen a la familia unida al conservar los vínculos entre las diversas ramas de la familia extendida.

Sin embargo en la actualidad muchos hijos adultos siguen viviendo con los padres, lo cual en algunos casos afecta el bienestar de los padres, debido a que depende de cómo les vaya a los hijos.

HIJOS ADOLESCENTES

En este caso suele ser muy difícil mantener una relación debido a que las etapas están en crisis, y las situaciones de familia se tornan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com