ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

40 años De Democracia Venezolana


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  4.297 Palabras (18 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 18

PERIODO PRESIDENCIAL DE RAFAEL CALDERA, QUE VA DESDE 1969 HASTA1974

 Tipo de Gobierno: Democrático

 Apoyo Político: COPEI

 Forma de acceso al poder: Elecciones directas.

 Traspaso del poder: Elecciones directas.

Durante estos años, se suscitaron una serie de hechos y situaciones de las cuales veremos a continuación:

Situaciones Económicas, Políticas y Sociales

Políticas:

 Por primera vez en la historia de Venezuela el gobierno de Raúl Leoni pierde las elecciones y entrega el poder al partido de oposición.

 El país se encontraban grupos guerrilleros desde 1960, entonces Caldera se propone el entendimiento de las distintas tendencias políticas y lograr la completa pacificación del país que se encontraba en esta situación.

 El gobierno de Caldera está mayormente determinado por la resolución operativa de los problemas que planteaba la realización de los planes generales de desarrollo económico, estabilización y modernización política y asistencia social que se habían puesto trabajosamente en marcha en los gobiernos anteriores.

Económicas:

• Los gobiernos anteriores ejercían los objetivos genéricos de la administración: diversificación económica, aumento de las exportaciones no tradicionales, ampliación del mercado interregional, mayor equidad distributiva, disminución de la vulnerabilidad alimenticia.

Sociales:

 Las políticas de salud o de educación siguieron dentro de los canales por los que venían, es decir, se mantuvieron aunque con algunas variaciones en cuanto a sus resultados, según indican cifras siempre controvertibles respecto a su exactitud y sobre todo de su significado.

Medidas Políticas, Económicas, Constitucionales y Sociales del Gobierno

Principales Medidas sociales:

 Se fundaron 28 instituciones públicas y privadas de nivel universitario, expandiendo es sistema educativo superior, a pesar de que se clausurara la Escuela Técnica Industrial permanentemente y se allanada la Universidad Central de Venezuela.

 Se inició la construcción del complejo petroquímico el Tablazo, en el estado Zulia, se inaugura el Poliedro de Caracas, el Hospital del Seguro Social "Miguel Pérez Carreño", en Caracas, y se concluyó la demarcación de límites con Brasil.

Principales Medidas políticas:

 El primero de sus hechos fue la división del Partido Comunista que dio origen al Movimiento del Socialismo; el otro fue la Enmienda Constitucional por la cual se excluye la posibilidad de ser reelegidos Presidente de la República y otros funcionarios.

 Caldera viajó a Lima en 1973 para sumar su firma al Pacto Andino, puesto en marcha cuatro años atrás en Colombia. La decisión se interpretó como la no aceptación de relaciones de cooperación con países de la zona desprovistos de regímenes democráticos.

 La política de pacificación, le ofreció la posibilidad de incorporarse a la vida normal y a la lucha política legal a personal y grupos que habían participado en la subversión armada que, por falta de posibilidades llevaban una vida clandestina o una actividad guerrillera ya sin sentido político militar.

 Durante este gobierno y a fin de propagar y consolidar la democracia en el continente americano, Venezuela adopta como lineamiento de su política exterior el “Nacionalismo Democrático” como expresión de su propia identidad y de la creencia de haber alcanzado una identidad propia.

 Rafael Caldera y COPEI deciden gobernar solos, convirtiéndose así en el primer gobierno monopartidista desde 1958.

Principales Medidas constitucionales:

 Se realiza una reforma en la carta magna de 1961, que impide a la elección en cargos públicos a personas con sentencia firme, de más de tres años y se dicta la Ley de Carrera Administrativa en 1970, que reconoce los derechos colectivos en el trabajo para los Funcionarios Públicos, privilegiando a éstos y discriminando así a los funcionarios de libre nombramiento y remoción.

 En relación al Poder Judicial, es importante la creación del Consejo de la Judicatura en 1970, mediante una ley que produjo una oposición frontal entre el Presidente de la República y la mayoría del Congreso Nacional a propósito del procedimiento para designar a los miembros de aquel cuerpo.

Principales Medidas económicas:

• En este primer periodo se elevó al 60% el impuesto sobre la renta a las compañías petroleras.

• En 1971 se notificó a Estados Unidos, la expiración del Tratado de Reciprocidad vigente desde 1939, por el que a cambio de facilidades aduaneras a las materias primas venezolanas (básicamente petróleo), las mercancías de aquel país entraban en Venezuela prácticamente libres de aranceles. Se aprobaron medidas para explotar los recursos vírgenes de los extensos territorios selváticos del sur, en Bolívar y Amazonas.

• En octubre de 1973, como consecuencia de la "guerra del Yom Kippur" entre Israel y Egipto, los países árabes realizaron un embargo petrolero que ocasionó que los precios pasaran de 3 $/barril a 14$/barril, triplicando el presupuesto de la nación de 14 a 42 mil millones de Bolívares.

LOGROS Y LIMITACIONES DE LA DEMOCRACIA

COMO RÉGIMEN POLÍTICO

Entre los principales logros que se realizaron gracias al régimen democrático fueron:

 La política de pacificación facilitó la reincorporación al juego democrático del Partido Comunista de Venezuela del Movimiento de Izquierda Revolucionario.

 Los partidos AD y COPEI, promovieron una enmienda para evitar que el ex dictador llegara a ser candidato presidencial. La enmienda fue aprobada y Pérez Jiménez resultó inhabilitado para ocupar algún cargo importante.

 Se creó el partido Movimiento al Socialismo (MAS), dirigido por Teodoro Petkoff

 Se produjo la distensión o separación con los países comunistas, incluida Cuba.

Las principales limitaciones que se presentaron gracias al régimen democrático fueron:

 Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com