ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Teorìa Del Conocimiento En La Construcciòn Y El Que Hacer Jurìdico Desde La Democracia Participativa Venezolana


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  9.929 Palabras (40 Páginas)  •  3.802 Visitas

Página 1 de 40

Desarrollo:

influencia de teorìa del conocimiento en la construcciòn y el que hacer jurìdico desde la democracia participativa venezolana

INTRODUCCIÒN

En este trabajo trataremos de abordar de manera más clara entender La teoría del conocimiento como doctrina filosófica cual es la esencia del conocimiento y su relación entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operación cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo.

Como abordaremos de manera muy breve desde Descartes hasta Kant, pasando por Hume, Platón, Aristóteles, Descartes, en todos ellos hallaremos una inclinación en la universalidad, una orientación en la totalidad objetiva como el ser, la esencia, el conocimiento, como y de que manera han evolucionado estas corrientes filosóficas han influido en el pensamiento del hombre y el mundo que lo rodea.

Asimismo ahondaremos la influencia de Teoría del Conocimiento en la construcción y el quehacer jurídico desde la Democracia Participativa Venezolana; perspectivas teóricas y metódicas desde las que se construye conocimiento sobre la justicia y la verdad. ¿Desde donde se construye la fundamentación constitucional sobre la justicia en la Carta Magna de 1999? Diferencias existentes entre la legislación dada en una democracia representativa y una participativa. ¿Qué enfoques de pensamiento se plantean? Papel que juega el conocimiento en la creación de la ideología y el derecho en la nueva fundamentación de la Sociedad y el Estado Venezolano. Analizaremos los tipos de derechos construidos desde los distintos enfoques planteados por la Bases del conocimiento y que buscan afianzar y reproducir distintas formas de gobierno y dominación (Derecho natural, positivo, socialista, anglosajón, etc.). El estudio del nuevo ordenamiento Venezolano. ¿Cómo se construye, se fundamenta y que busca afianzar en los cambios y transformaciones que se adelantan en el país? Conocimiento y Conflicto social. ¿Cómo, porque, y que busca alcanzar el ordenamiento jurídico adjetivo Venezolano? Así como Conocimiento y ciudadanía. ¿Qué enfoques del conocimiento influyen en la estructura de la ciudadanía, ¿Cómo se entiendes desde el materialismo, el idealismo, el socialismo, el neoliberalismo y en el mundo globalizado de hoy?

El género humano reflexiona sobre sí mismo y sobre el medio en el que vive, pero no todos los conocimientos se consiguen de la misma manera, hay un saber vulgar, intuitivo, que no es científico; y hay un saber científico que se caracteriza por ser estructurado y sistemático en el que se comprueban crítica y empíricamente (científicamente) las teorías o afirmaciones, que a través de los cuales el individuo obtiene conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados.

INFLUENCIA DE TEORÌA DEL CONOCIMIENTO EN LA CONSTRUCCIÒN Y EL QUE HACER JURÌDICO DESDE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA VENEZOLANA

Perspectivas Teóricas y Metódicas desde las que se construye conocimiento sobre la justicia y la verdad. ¿Desde donde se construye la fundamentación constitucional sobre la justicia en la Carta Magna de 1999?

La Gnoseología o Teoría del Conocimiento es una de las ramas clásicas de la Filosofía. Ya los antiguos filósofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo.

En la Modernidad, la problemática del conocimiento se transformó en una cuestión crucial para los filósofos. La búsqueda de la certeza y la indagación por los límites del conocimiento atravesó toda esta etapa, desde Descartes hasta Kant, pasando por Hume y los demás empiristas ingleses.

Descartes: (Idealismo) Considerado "Padre de la Modernidad", definió con claridad el objetivo de los filósofos de este período histórico: la búsqueda de la certeza.

Mediante sus meditaciones y su método intentó dar respuesta al escepticismo reinante. Su estrategia no fue el rechazo o la negación de la duda sino su aceptación hasta las últimas consecuencias. Es decir, utilizó la duda como método y sometió todo conocimiento a duda con el fin de encontrar una verdad de la que ya no pudiese dudar ni el más escéptico. Así llegó a alcanzar una certeza primera: “Pienso, existo.” Y teniendo en ella una base inconmovible, reconstruyó el edificio filosófico. En primer lugar, alcanzó una segunda certeza: la existencia de Dios. En segundo lugar, reafirmó la confiabilidad del conocimiento científico, el cual tenía a Dios por garante.

Kant: (Criticismo) presentada en su Crítica de la razón pura, es uno de los grandes hitos en la historia de la Filosofía. Con ella pretende responder las objeciones de Hume respecto del fundamento del conocimiento científico, basado, según el filósofo inglés, sólo en la costumbre.

No duda que el conocimiento científico, universal y necesario, es posible; la física de Newton lo prueba. Y sabe que un conocimiento de este tipo no puede tener su fundamento en la mera costumbre. De ahí que no se pregunta por la posibilidad sino por las "condiciones de posibilidad". Su teoría le permite encontrar el suelo firme para la Ciencia no en el número —en la realidad, en la cosa en sí— sino en el propio sujeto, portador de formas universales que obtienen de la experiencia la materia indispensable para construir su objeto de conocimiento, el fenómeno.

Hume: (Empirismo) fue uno de los máximos representantes del empirismo británico. Sus críticas claras y profundas al racionalismo despertaron a Kant de su "sueño dogmático".

Aplicó el método científico al estudio del espíritu humano, analizando los procesos psíquicos con un modelo similar o equiparable al utilizado por Newton para el análisis de los fenómenos físicos. Los elementos básicos o "átomos" son aquí las percepciones (impresiones e ideas simples) que se relacionan espontáneamente entre sí según las leyes de asociación de ideas (semejanza, contigüidad espacial y temporal, y causalidad). Como todas las ideas derivan de las impresiones, no cabe hablar, como hacían los racionalistas, de "ideas innatas".

Aristóteles: (Realismo) es, junto a Tomás de Aquino, uno de los máximos representantes del realismo, postura equidistante del idealismo y el empirismo gnoseológicos.

Por un lado, su teoría del conocimiento es distinta del idealismo platónico —cree que todo conocimiento comienza con la experiencia— y del idealismo kantiano —afirma que el objeto de conocimiento es la substancia, la cosa en sí—. Por otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (287.5 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com