ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Valparaiso


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

Es un film creado por Joris Ivens en 1963; muestra la prestigiosa historia del puerto con el presente, le da a la película un enfoque de la ciudad construida sobre los cerros, con su riqueza y la pobreza, que permite ver la vida cotidiana en las calles, las largas escaleras, los ferrocarriles y los bares. Crea una gran visión de cómo era Valparaíso en esos tiempos ya que la cámara se desplaza hacia arriba y abajo de la ciudad mostrando sus divisiones sociales y la dificultad de conseguir agua en los cerros, aunque el puerto tiene pérdida su importancia, la esencia aún no se pierde.

Los primeros años en la historia de Valparaíso, y en realidad en toda su existencia, abarca una amplia gama de acontecimientos. De hechos no siempre afortunados, es más, de verdaderas tragedias que inevitablemente dejaron una huella indeleble en la memoria del pueblo.

Saqueos, naufragios, bombardeos, epidemias, inundaciones, incendios y terremotos, en tiempos lejanos o recientes, han arremetido sorpresivamente, dejando a su paso el dolor de la pérdida y el testimonio de la destrucción.

Hasta un bombardeo de la escuadra española sobre el puerto, en 1866, debido al desafío que hizo Chile a España, por la disputa comercial que este país tenía con Perú, integra la lista de hechos catastróficos.

Las epidemias también pasaron sembrando la muerte por la ciudad. La pobreza y el hacinamiento se convirtieron en el escenario ideal para pestes como la viruela, que en 1866 cobró la vida de 5.957 seres; y la escarlatina, que azotó el puerto entre 1831 y 1832.

El fuego siempre se ha destacado entre los recuerdos dolorosos de un Valparaíso que no olvida dramas como fue la celebración de Año Nuevo terminó con el gran incendio de la barraca Schultze, ubicada en Avenida Brasil; mientras bomberos intentaban combatir las llamas, una explosión mató a 50 personas y dejó 350 heridos.

Los movimientos telúricos, inevitablemente, han sido una constante en nuestra historia como país, y la ciudad puerto no es la excepción, pues se ha visto azotada por terremotos en 1647, 1730, 1906, 1965, 1971 y 1985. Pero es el de principios del siglo XIX el que más se recuerda.

Y es que así es Valparaíso, así es su historia de pomposo esplendor y continuas tragedias, de alegrías y sufrimientos que determinan a un pueblo y definen su personalidad. En esta ambivalente realidad se creó su entorno, se perfilaron sus personajes y se conformó ese todo que hoy es patrimonio de la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com