ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A lo largo de la historia de la humanidad se han visto cambios significativos y que han sido parte aguas dentro de la evolución de las sociedades que nos rodean


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Tesis  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

La historia del ocio.

A lo largo de la historia de la humanidad se han visto cambios significativos y que han sido parte aguas dentro de la evolución de las sociedades que nos rodean. “El incremento del tiempo libre, la reducción de la jornada laboral, el anticipo de la edad jubilatoria, el aumento de la expectativa de vida, el mejoramiento del nivel educativo de la población y el desarrollo de las actividades culturales y deportivas incrementaron el ejercicio del ocio en los países desarrollados” (Carlos Fenice, 2010.) han sido factores que, de manera directa han causado cambio en las costumbres de los ciudadanos hoy en día, pero, estos cambios han tenido más resonancia en ciudades grandes, puesto que son factores tomados de estudios realizados en lugares donde el tiempo es limitado y el ritmo de vida es más presuroso. Esto ha ocasionado que las generaciones venideras tomen y/o adopten costumbres de nuevas tendencias, por tanto, esto significa nuevas ocupaciones dentro de su tiempo de ocio.

“La explosión informática, dentro del marco de la revolución tecnológica, está produciendo un cambio en la forma de aprender, producir y trabajar. Durante el período de transición transcurrido entre el final de la Revolución Industrial y el nacimiento de la era de la tecnología, convivieron ciudadanos que respondían a distintos modelos” (Carlos Fenice, 2010) por esto, hoy en día es muy común visualizar al mundo cada vez más inmerso en un mundo diferente, el cual, se ve plasmado y cimentado en una plataforma virtual; en un espacio en el cual jóvenes y adultos acceden con gran facilidad y sin restricción alguna. Debido a los cambios en la actualidad, autores como  Josep Francese Valls a clasificar a las personas en tres grupos, los cuales son el productivista, el repartista y el ocista.

  • Productivista: Este modelo solo hace énfasis en la parte industrial y del trabajo de la sociedad, centrándose en la población productiva, esa porción que se enfoca solo en el comercio y poco énfasis hacen en el ocio.
  • Repartista: El modelo repartista coincide con la idea de que el trabajo y el ocio deben tener una estrecha relación uno con otro.
  • Ocista: Este modelo se contrapone al trabajo como tal; es decir, el ocio no se considera como el espacio o tiempo libre que deja el trabajo sino como una liberación de éste, y pasa a ser la condición de la felicidad y la libertad. La diversión, la distracción y la distensión se transforman entonces en derechos de los ciudadanos.

Es preciso destacar que estas clasificaciones no son más que adaptaciones de al mundo moderno y a la saciedad de hoy en día. El tiempo de ocio muy rara vez es visto como lo que es, un tiempo ocupado para la recreación de las personas, sin ningún sentido de producción laboral, sino un tiempo para relajarse y aprovecharlo para sí mismo; también en pocas palabras el ocio se define como ocupación gustosa. El modelo ocista claramente busca crear en las personas conciencia de que el tiempo de ocio es totalmente deslindado del trabajo. Contrario al repartista; este modelo pretende crear una relación entre ocio y trabajo, pero, esta interpretación tomó fuerza a partir que los obreros comenzaron a adquirir más horas de trabajo si darles una oportunidad de recrearse de manera correcta; puesto que, solo goza de unos cuantos minutos entre un turno laboral y otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com