ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué se denomina Guerra Fría? Características


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 12

Axel Reartes

Trabajo Práctico de Historia

Guerra Fría

  1. ¿A qué se denomina Guerra Fría? Características
  2. Rasgos principales de esta etapa
  3. ¿Cuál fue la estrategia usada por Estados Unidos?
  4. ¿Qué características tiene el mundo soviético y cuál fue su estrategia?
  5. ¿Cómo era el sistema de alianzas durante esta etapa? ¿Cómo era el campo socialista durante este momento?
  6. ¿Cómo era el planteo Norte Americano de Alianzas? ¿Qué significaba América para los Americanos?
  7. ¿Qué fue el acta de Chapultepec y el TIAR?
  8. ¿Qué fue la doctrina Truman? ¿Qué estipula?
  9. Orígenes de la OTAN. ¿Qué estipula?
  10. Situación del próximo y medio Oriente
  11. ¿Cuál era la situación del Asia y el bloque socialista? ¿Qué fue el pacto de Varsovia?
  12. ¿Explique las distintas crisis que se dan en este periodo y cuál fue la política soviética? ¿Cuál era la situación de Grecia?
  13. ¿En qué situación queda Alemania luego de la 2da Guerra?
  14. Conclusiones que saca el autor en el título “El Deshielo”

1) El término “Guerra Fría” se utilizaba para designar al complejo sistema de relaciones internacionales de la posguerra, la pugna entre las dos superpotencias por la hegemonía mundial y la aparición de un abismo de hostilidad y temor entre los dos grandes bloques geopolíticos que habían heredado el espíritu de Yalta y San Francisco.

Este enfrentamiento tomó estado oficial a partir de 1947, cuando entró en definitiva crisis la fase que los analistas denominaron de expectativas de cooperación, durante la  cual los aliados buscaron, sin éxito, la profundización de los acuerdos alcanzados durante la guerra y la creación de un sistema mundial basado en los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

2) Pueden destacarse cuatro grandes rasgos:

- La estructuración de un sistema bipolar rígido,, en el que no cabían las posiciones intermedias que alineaba a dos bloques de países agrupados en torno a dos potencias imperiales. Estados Unidos y la Unión Soviética. El mundo de la posguerra había sido preparado para contemplar la hegemonía de los tres grandes, pero el agotamiento del Reino Unido y los graves problemas que le acarreó su proceso descolonizador, le forzaron a descargar paulatinamente sus responsabilidades internacionales en los norteamericanos, que se convirtieron así en los gendarmes occidentales frente al bloque soviético.

- La tensión permanente entre los dos polos, motivada por la búsqueda del equilibrio estratégico en un mundo profundamente alterado por la 2da Guerra Mundial y sometido a continuos cambios en la posguerra. La necesidad de una reafirmación permanente del liderazgo de las dos superpotencias, el forzado alineamiento de las demás naciones y el continuo rearme militar e ideológico son las consecuencias más importantes de la búsqueda del equilibrio qye halla enla carrera nuclear su máxima expresión.

- Una política de riesgos calculados destinada en un primer momento a la contención de los avances del adversario y luego a disuadirle de cualquier acto hostil, pero evitando provocar un conflicto de carácter mundial.

- La política ya mencionada condujo a la continua aparición de puntos calientes (Corea, Berlín, Cuba, etc.) donde los bloques midieron sus fuerzas dispuestas a reconstruir el statu quo por labia de la negociación, en cuanto la asunción de riesgos fuera excesiva para ambos. La incertidumbre ante las intenciones y la capacidad de resistencia del adversario forzaban a un continuo incremento de la capacidad ofensiva de los bloques; ya que el último riesgo a asumir, presente siempre en los planes de los Estados Mayores, sería la 3ra Guerra Mundial.

- El papel asignado a la Organización de Naciones Unidas como foro de discusión entre los bloques, último recurso ante las crisis y, al a vez, escenario de la propaganda de los adversarios. Pese a los efectos negativos del veto, el directorio mundial que representaban los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y el creciente protagonismo de la Asamblea General y del Secretario, convirtieron a la ONU en una vital plataforma de diálogo en unos años en lo que el lenguaje internacional aparecía cargado de connotaciones bélicas.

3) Los políticos de Washington basaron su estrategia ante la guerra fría en cinco puntos fundamentales.

- El sostenimiento de un enorme potencial militar propio apoyado en un continuo esfuerzo de renovación tecnológico, que supusiera de una garantía para sus aliados-satélites y contuviese al Ejército Rojo en los límites de su propia zona de dominio imperial.

- La ayuda económica para la reconstrucción de los países afectados por la 2da Guerra Mundial a cambio de amplias facilidades para penetración económica y política de Estados Unidos en dichos países. Y el apoyo a los regímenes democráticos conforme a los principios del mundo libre. Esta última premisa sólo mostró su valor en algunos países europeos ya que, desde comienzos de los años cincuenta, los norteamericanos favorecieron la consolidación de dictaduras anticomunistas en zonas de interés estratégico, como la de Chiang Kai-chek en Taiwán.

- La ayuda militar a los aliados y a los países amenazados por la subversión comunista mediante el envío de armamento, la cooperación técnica y financiera e incluso el estacionamiento de tropas. La creación de su sistema de pactos multilaterales completado por una serie de bilaterales de los Estados Unidos, facilitaban la cohesión del bloque al garantizar la mutua seguridad de sus miembros.

- El cerco militar a la URSS y a sus aliados-satélites a través de los pactos militares y de una compleja red de bases norteamericanas en el exterior. Este cerco se completaba con el control, por parte de Estados Unidos y otros países de su bloque de las principales encrucijadas del tráfico marítimo.

- La propagación en el mundo libre de una ideología anticomunista bastante primaria, pero muy eficaz, que convertía a Estados Unidos en el defensor de los tradicionales valores de la civilización occidental frente a la barbarie soviética.

4) La URSS Encaró la nueva época con una estrategia de confrontación basada fundamentalmente en seis puntos:

- El continuo aumento del poderío militar propio. En 1952, la Unión Soviética dedicaba a sus Fuerzas Armadas el 80% del gasto público y tenía en armas a cuatro millones y medio de hombres. El fin prioritario de su política militar era superar el desarrollo tecnológico de los Estados Unidos y, sobretodo, desarrollar un arsenal atómico capaz de disuadir a los occidentales de cualquier agresión frontal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com