ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACONTECIMIENTOS ECOLÓGICOS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  5.614 Palabras (23 Páginas)  •  2.057 Visitas

Página 1 de 23

DERRAME PETROLERO EN EL GOLFO DE MÉXICO

El derrame de petróleo en el Golfo de México (22 de abril DEL 2010), una de las peores catástrofes ambientales, según Barack Obama, ha hecho recordar otro de los peores acontecimientos para el medio ambiente.

Esta explosión provocó el derrame de 780 millones de litros de petróleo en el Golfo de México, debido a esto la fauna y flora marina han sido afectadas por esta catástrofe ecológica, la cual fue catalogada como la peor en la historia de Estados Unidos. Sigue leyendo

Las consecuencias del derrame han sido graves, cientos de tortugas, delfines y ballenas han muerto por esta catástrofe, lo peces y mariscos que entraron en contacto con el petróleo fueron los primeros en sentir los daños en el sistema digestivo.

El efecto del petróleo en los ecosistemas marinos dependen de factores, entre ellos está el tipo de petróleo, la cantidad, distancia del sitio contaminado con las playas, época del año, condiciones atmosféricas, temperatura del agua y corrientes oceánicas.

Consecuencias

Las consecuencias provocadas por el derrame de petróleo son:

• Muerte de los organismos por envenenamiento, sea por absorción o contacto.

• Muerte de los organismos por asfixia.

• Muerte por exposición a los componentes tóxicos del petróleo, solubles en agua.

• Disminución de la resistencia o aumento de infecciones en las especies, en especial la avifauna.

• Efectos negativos sobre la reproducción y propagación a la fauna y flora marina.

• Destrucción de fuentes alimenticias

• Incorporación de carcinógenos (cancerígenos) en la cadena alimenticia.

CHERNOBIL

Chernobil (Ucrania), ciudad que vivió una tragedia en abril de 1986, cuando explotó la central nuclear. Las consecuencias fueron terribles: cantidades enormes de radiación en la atmósfera (se ha estimado que fue mayor que las emitidas por las bombas en Hiroshima y Nagasaki). Desde entonces, a miles de niños se les diagnosticó cáncer de tiroides, no sólo en Ucrania, sino también en Bielorrusia y Rusia.

El pasado 26 de abril de 1986 de la explosión e incendio del reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl. El accidente, ocurrido a las 01:23 horas de la mañana, produjo la liberación de enormes cantidades de material radiactivo a la atmósfera, contaminando significativamente grandes extensiones de Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania, afectando seriamente a la población local.

El accidente se inició al disparar los operadores la turbina para llevar a cabo el experimento que pretendían. El estado del reactor en ese momento, con un caudal de refrigeración superior al normal y los venenos neutrónicos extraídos en mucha mayor proporción a lo permitido, hicieron que el reactor estuviera en régimen de supermoderación, con lo que el transitorio originado provocó un brusco aumento de reactividad que no pudo ser compensada. Una vez producido el transitorio, debería haber funcionado el sistema automático de protección del reactor, parte del cual estaba desconectado. La explosión que siguió a continuación provocó la destrucción física del reactor y la cubierta. Para dar idea de la gran liberación de energía, se dirá que partículas de plutonio alcanzaron los 2 km de altitud.

En los diez años transcurridos se han realizado considerables esfuerzos para evaluar y mitigar los efectos de un accidente que tuvo su origen en una serie de fallos humanos, de diseño y políticos, que nunca debieron haber ocurrido. Se resumen a continuación los principales acontecimientos previos y posteriores al accidente, recopilados de investigaciones recién concluidas.

Efectos

La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la explotación civil de la energía nuclear. Presuntamente originado por la realización de un experimento, mueren en el momento del accidente 31 personas.

La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad por encima de niveles inocuos durante varios días. Se estima que se liberó unas 500 veces la radiación que la bomba atómica arrojadó en Hiroshima en 1945.

Desde 1986 mucha controversia ha rodeado las dimensiones de los efectos perjudiciales en la salud pública. En todo el mundo, las autoridades nucleares han sido acusadas a menudo de minimizar la gravedad de esos efectos.

Para el momento de su cierre en el año 2000, a más de catorce años del hecho y llegando a los veinte en la actualidad, la energía nuclear ha entrado en un declive irreversible y no se pueden pronosticar los verdaderos efectos y consecuencias para la humanidad.

Los efectos de la radiactividad han superado todas las previsiones, y la verdadera magnitud de los daños se va conociendo catorce años después.

Ya han muerto más de 30.000 personas, y al menos 10 millones han sido contaminadas por la radiactividad. La catástrofe de Chernóbil afectó gravemente a Bielorrusia, Ucrania y Rusia, causando pérdidas incalculables, y daños terribles a las personas, a la flora y a la fauna.

Más de 160.000 km2 están contaminados. El accidente de Chernóbil fue una de las mayores catástrofes ambientales, y sus costos superan los 250.000 millones de dólares, según un estudio oficial del gobierno ruso. Además el río Dnieper (el tercer río europeo por su caudal) y que tras recorrer 800 kilómetros y seis grandes embalses, desemboca en el Mar Negro.

Consecuencias

Los materiales radiactivos liberados a la atmósfera se estimaron en unas 500 veces mayores que los de la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causando la muerte directa de 31 personas. La nube radiactiva forzó a la evacuación de 116.000 personas en los meses posteriores a la catástrofe y otras 220.00 personas fueron reubicadas en los años siguientes.

Se estima que 350.000 personas participaron inicialmente en la contención y limpieza del accidente entre 1986 y 1987, incluyendo el ejército, el personal de la central, la policía local y los bomberos. Entre ellos, unos 240.000 trabajadores participaron en las importantes actividades de mitigación en el reactor y dentro de un radio de 30 km alrededor del mismo. En años sucesivos, el número de inscritos o “liquidadores” se elevó a 600.000. Todas ellas recibieron diferentes dosis de radiación.

Dos mil pueblos y aldeas fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com