ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCALAS CORTAS DE TIEMPO: PROCESOS ECOLÓGICOS


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En las escalas de tiempo, tenemos dos parámetros para analizar, siendo en un periodo corto o temporal y largo o espacial, tomando en cuenta que en los procesos de ecología estos parámetros van de la mano para que sucedan. Los eventos pueden ser caracterizados y diferenciados por sus escalas. Los ecólogos suelen preferir los términos “grano” y “extensión” en lugar de ‘resolución’ y ‘rango’, respectivamente (Allen &Srarr 1982, Wiens 1989).

En La ecología de las comunidades, se presentan diversos problemas, analizando las estructuras con la variabilidad de las especies. Las estructuras comunitarias varían en el espacio según parámetros demográficos (supervivencia, crecimiento y fecundidad). Hay mecanismos de carácter dependiente en la heterogeneidad ambiental según espacio-tiempo, que generan una coexistencia.

Existen perturbaciones que tienen un efecto estabilizador sobre la limitación, circunstancia o condición que limita o dificulta el desarrollo de un proceso y disponibilidad recursos, dada la existencia de medios que puedan usarse para satisfacer las necesidades de un organismo vivo, ya que pueden eliminar a los individuos competitivamente dominantes y reducir la exclusión competitiva, afirma que dos especies que tienen el mismo grado de competencia no pueden ocupar el mismo nicho ecológico, en el mismo hábitat y en el mismo tiempo, debido a que una predominara mejor que otra, causando su posible extinción o cambiando su adaptación y generar una alta disponibilidad de recursos que permita que las especies de rápido crecimiento puedan coexistir.

ESCALAS CORTAS DE TIEMPO - PROCESOS ECOLOGICOS

La escala espacio-temporal se basa la observación en un estudio ecológico. Se debe tomar en cuenta la extensión, periodo total que dura la investigación y el grano, tiempo involucrado en la observación, medición o experiencia específica. Los fenómenos estudiados en pequeñas escalas no son muy predecibles, porque los sistemas biológicos son muy variables, lo cual se debe al límite y a la baja extensión de los datos. La escala de observación también cambia el número de variables involucradas y los fenómenos que explican los procesos tienen poca generalidad. También, no debemos obviar que muchas veces se necesita de mucho tiempo para observar cambios significativos ya que los patrones actúan lentamente.

En la ecología como parte de estos procesos se dice que la heterogeneidad es el resultado complejo de las interacciones entre la distribución de los factores ambientales y la respuesta diferencial de los organismos a esos factores (Milne, 1991). Los organismos viven en hábitats que son altamente heterogéneos tanto en el espacio como en el tiempo (Stewart et al., 2000). Con esto asumimos que los sistemas en la naturaleza son homogéneos para tener una mayor comprensión de los procesos e interacciones que se desarrollan.

Los procesos son mecanismos naturales que tienden a estar directa o indirectamente relacionados entre sí, de manera simultánea y de forma anidada (O’Neill et al., 1986). Los procesos no están restringidos a una escala específica, sino que simplemente ocurren y actúan (Schneider 1994).

Deja de ser relevante a una escala determinada cuando sus efectos, se hacen muy homogéneos. Una característica de estos procesos es su complejidad, ya que la interacción en niveles de organización tiene una influencia en los patrones que se dan a diferentes escalas.

El grado de complejidad se da en cada tipo de escala como: espaciales, temporales, estructurales, de proceso, de comportamiento y geométricas.

A partir de estos principios, los ecologistas han identificado un fenómeno emergente, fenómeno sorpresivo que cambia el panorama existente y auto-organizado, ordenado y coordinado originario de un sistema inicialmente desordenado, que operan a diferentes escalas ambientales de influencia.

Existen mecanismos que nos ayudan a apreciar de mejor manera estas interacciones, acciones desarrolladas de modo reciproco entre dos o más organismos y dichos procesos, como la holística. En las diferentes organizaciones de vida influye mucho el tiempo en el que se dan estas interacciones y por ende los procesos. Algunos procesos parecen prevalecer sobre otros dándose patrones de dependencia, pero hay que comprender que, no es que los procesos dejen de actuar, sino que algunos se hacen más importantes que otros a ciertas escalas. Las especies que coexisten en una comunidad se relacionan con su ambiente a escalas diferentes, dependiendo de su tamaño, capacidad de dispersión, tasa de crecimiento o de su velocidad de reproducción, etc.

Las sucesiones se desarrollan a través del tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com