ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FORMATIVA IV “EDUCACION, CULTURA, POLITICA Y LABOR RECTORAL DE ANTENOR ORREGO”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Monografías  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  2.268 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

[pic 1]

ACTIVIDAD FORMATIVA IV

“EDUCACION, CULTURA, POLITICA Y LABOR RECTORAL DE ANTENOR ORREGO”

Alumnas:

  • Bracamonte Rodríguez, Belén
  • Carbajal Paredes, Evelin
  • Huaches Acosta, Karin
  • Mendez Plasencia, Leslie
  • Saldaña Nuñez, Nicolle

Docente:

  • Cribilleros Shigihara Olga

Turno:

  • Viernes 6:00pm – 7:45pm

16 de Setiembre del 2016

Trujillo – Perú

Orrego fue un personaje ilustre que siempre tuvo una postura firme en cuanto al apoyo de educación, no obstante agrega que ésta debe realizarse en conjunto de otros dos elementos importantes como son la cultura y la política. Orrego aportó muchas ideas con respecto a dichos aspectos, puesto que él fue educador y político.[pic 2]

De acuerdo a Orrego la cultura y la educación se relacionaban entre sí. Esto se debe a que son inseparables debido a que la cultura necesita de la educación; para poder ser cultos necesitamos estudiar, educarnos en esta cultura. Y a su vez la educación está sujeta a la cultura, ya que su labor gira en torno a ella, para su transmisión, sistematización y apuntando a satisfacer sus requerimientos. Sin educación la cultura no sobreviviría. No es posible concebir un proceso educativo sin referencia a la cultura y una cultura no puede persistir sin la transmisión de ella por medio de la educación.

La cultura es algo positivo para el alma del hombre, ya que como mencionamos antes por medio de la cultura se educa al hombre, se humaniza, dignifica al hombre por medio de enseñanzas, vivencias del pasado, costumbres, etc. Ya que al culturizar a una persona por medio de esta, sobrevive la cultura, sobrevive el pasado, dejando huella en cada una de estas personas, que se llenan de cultura.

Además Orrego nos señala la diferencia entre cultura e ilustración académica, siendo la cultura algo que se vive como lo podemos hacer a través del leguaje, las esculturas, las costumbres, etc.; se crea a través de artesanías, arte, etc.; es una manera de sentir, pensar y hacer que representación a una sociedad que vivió o vive, por lo que se debe vivir esta cultura e incorpórala, empaparnos en ella. Mientras que la ilustración académica, implica memoria repetitiva del libro, la regurgitación de conceptos, hechos, datos, en la que no se vive a la cultura.

Considera a la cátedra como aporte, propuesta o planteamiento; es decir la cátedra debe ser un intercambio, entre docentes y alumnos, fluyente, diálogo permanente e intercambios de opiniones y sabiduría. Donde el desarrollo cátedra no solo en el aula, sino por diferentes medios: el periódico, la revista, el libro, la tribuna pública, y lo hizo en las diversas esferas: filosofía, literatura, educación, historia, política.

Sostuvo, que el fin del estado es “la exaltación del hombre a su máxima plenitud espiritual, única razón de su origen y de su existencia”. Es decir, el propósito del Estado es el servir al hombre plenamente, siendo el hombre el que aspire las ideas políticas que se den en la sociedad, ideas enfocadas en este. Por lo que el hombre no puede evadirse de ser políticamente activo, ya que esta política es centrada en él y por él, siendo la política es parte de cualquier sociedad de la que el hombre forma parte.

La política para Orrego, tiene que ser vista y practicada como método o principio de gobierno, es decir debe estar siempre presente este método para gobernar y no perderlo de vista, recordando solo en elecciones. Actuando a través de este principio para ejercer la política del gobierno. Sin que se convierta en algo pasajero nacido en vísperas de un proceso electoral. Y para que la política asuma un rango científico “es preciso que se alce sobre todos los puntos de vista particulares, y que sea capaz de coordinar una concepción global de la historia en cada situación concreta”, es decir la existencia de una política universal y no particular, para así llegar a un mayor entendimiento.

La política para Orrego era sinónimo de liderazgo, de poder aportar ideas constructivas a todo un país para su mejora. Asimismo, esto va del apoyo de los pobladores, puesto que es que emitir un voto electoral, es pensar antes de actuar, observar y elegir a quien estemos seguros que hará un buen trabajo porque posee una base de valores y conocimientos. Es decir, el representante de un país debe ser la voz e imagen viva de los que habitan para poder cumplir las aspiraciones y obtener el bienestar para todos, ser una persona culta, con espíritu social y justo. Sin embargo, Orrego diferencia entre un Estadista y un político; el primero es la libertad hecho hombre, concreta los principios para un bien común, y el segundo es aquel que dirige y coordina una vida política en un país en conjunto de la libertad y la unión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (253.7 Kb)   docx (61.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com