ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO NO.1 CULTURA POLITICA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Con la elaboración de este trabajo, al haber efectuado la lectura del ensayo “Dónde está La Franja amarilla” de William Ospina, nos permitirá hacer un análisis comparativo identificando una problemática en nuestro contexto local (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad), y ver cuál es el paradigma político que actualmente nos afecta, de qué manera lo hace, que comunidad resulta afectada? Y como con el transcurrir del tiempo estos paradigmas siguen desarrollándose y manifestándose en el ámbito político el cual nos explota laboral, económicamente, socialmente, sin traer beneficio o fruto alguno, corroborando a que no logremos alcanzar una equidad social en beneficio de todos.

De esta manera propondremos una posible solución como una o más de nuestra sociedad; convirtiéndome en una integrante activa que buscara una mejor salida a esta problemática.

4. Actividad Grupal: de forma grupal, elaboren un planteamiento en la cual se refleje cómo ustedes, siendo actores dinámicos de una sociedad, pueden desde su contexto inmediato (barrio, comuna, localidad, municipio o ciudad), construir propuestas que hagan frente a las problemáticas identificadas y relacionadas con los postulados del paradigma.

La cultura política colombiana se caracteriza por el traslapamiento de tres temporalidades (premodernidad, modernidad, postmodernidad) y sus consecuentes paradigmas políticos representativos sin una relación de continuidad o discontinuidad natural entre las mismas, lo que evidencia el carácter de transición estructural de nuestra sociedad. Ello genera tanto las tensiones internas entre los paradigmas correspondientes a cada temporalidad como las contradicciones performativas entre las temporalidades entre sí, lo que se manifiesta en una identidad político-cultural sustancialmente difusa, en tensión entre los tres vórtices hacia los que cada una se inclina, propiciando ya una ruptura conceptual que impide decantar mínimamente una conciencia política definida, ya una indiferencia y/o escepticismo políticos que, en ambos casos, se resuelve en la vuelta a formas de legitimación tradicional-carismáticas y, en el marco de lo anterior, a híbridos autoritarios mimetizados en posturas aparentemente auténticas de carácter premoderno, moderno o postmoderno.

De los paradigmas expuestos nos parece muy interesante el paradigma posmoderno tal vez, por que estamos actualmente entre el posmodernismo y el modernismo. Me gusta por que se refiere a una época histórica, que la mayoría de

los autores sitúa desde el inicio de la Revolución Industrial (fines del siglo XVIII), caracterizada por: la consolidación del Estado Moderno, en lo político; en lo económico se inicia la consolidación de los principios fundamentales del capitalismo; en lo social ya no existen siervos sino ciudadanos; en lo filosófico se presenta el predominio de la razón y de lo verificable. Adicionalmente se habla de la premodernidad, como época anterior a la modernidad y en la que imperó la teocracia. Para muchos autores, la premodernidad, la modernidad y la postmodernidad no son épocas como tal, sino momentos o posiciones, en los que se pueden encontrar las diferentes sociedades, así por ejemplo, se dice que las sociedades capitalistas avanzadas están situadas entre la modernidad y la postmodernidad y que los llamados países emergentes se encuentran.

Aplicando este sistema a nuestras necesidades, consideramos de vital prioridad cambiar la forma de pensar de los colombianos, tratando de valorar lo que paseemos, cuidándolo y siendo productivos sin tener, el corazón puesto en la avaricia, que es el gigante que lleva todo político en el corazón. Tenemos muchas riquezas pero no sabemos como disfrutarla ni como utilizarlas para el bien común sencillamente los inversionistas extranjeros hacen con nuestros recursos lo que les da la gana, eso no es sentido de pertenencia.

Un sistema político social es sencillamente moderno, tratando el bien común para todos, tanto para la naturaleza como para la humanidad, un sistema que brinde trabajo y desarrollo social es un sistema que puede aliviar la problemática de pobreza y fatalidad de estos países emergentes.

Consideramos necesario la reorganización de la política en Colombia enforna efectiva tratando de hacer y no sencillamente de estar escrita y empolvada, para que se lea mas no para que se aplique, tenemos una buena cultura política que es importante y urgente enseñar a la siguiente generación a pensar diferente, yo veo esperanza de cambio en la siguiente generación, una generación que argumente, que por medios pacíficos obtenga grandes resultados, pero hace falta sobre todo despertar amor de patria, identidad nacional, orgullo de ser colombiano.

Nuestro país COLOMBIA esta compuesta por diversas culturas, tenemos que sentirnos orgullosos d nuestras tierras, tenemos que crear una reforma que respete nuestros derechos, aprender a ser compatriotas ya que muchos colombianos huyen buscando el sueño Americano sin darse cuenta que nuestro país es hermoso del cual no debemos avergonzarnos. Hacer campañas como se hizo una vez una llamada SOLIDARIDAD POR COLOMBIA, sintiéndonos verdaderamente colombianos, identificándonos en cualquier país del mundo como ciudadanos luchadores, honrados y emprendedores.

Tenemos que aprender más sobre cultura y a si poder solucionar a futuro la problemática de corrupción que es lo más visible que tiene nuestro país y aprender a ser mas patriotas pues la gente se avergüenza de ser colombiano cuando en realidad Colombia es uno de los países más hermosos del mundo, solo que tenemos que quererlo y explotarlo para un bien común.

En conclusión, la solución a nuestros problemas exige varias acciones:

1. Tener conciencia plena de la situación presente

2. Reflexionar sobre la condición de los demás.

3. Utilizar inteligentemente las herramientas a disposición

4. Gestar un pronunciamiento nacional para diseñar un nuevo modelo político.

5. Derrocar las maquinarias políticas actuales

6. Todos, elegir libre y conscientemente los gobernantes.

5. Recuerden sustentar todos sus planteamientos con la temática estudiada en el

Módulo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com