ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DESDE 1917ю


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


INTRODUCCIÓN

Es importante conocer aspectos de la historia que marcan cambios radicales en una nación, estado, municipio o área geográfica. Un aspecto realmente importante y fundamental para una nación es la administración pública; la cual se puede definir como un conjunto de organismos y personas que se dedican a la administración (planeación, organización, dirección y control) o el gobierno de los asuntos de un estado. En cuanto a la República Mexicana se podría decir que a partir de 1917, surge lo que podríamos decir constituye el 80% del modelo actual de la administración pública mexicana, ya que en este año Venustiano Carranza propone que junto a las secretarías del estado (encargadas de los aspectos sustantivos o políticos del gobierno), debería de haber un nuevo tipo de organismo público para ocuparse de funciones generales de la administración pública. De aquí en adelante surgieron cambios que marcaron no solo la historia, si no la dirección y esencia del país, con la aparición de la constitución mexicana de 1917 ya que el sistema cambió de manera importante al tener una constitución que defienda y se preocupe por los trabajadores como lo marca el artículo 123, otorgándoles derechos como una jornada máxima de trabajo diurno de ocho horas o nocturno de siete, pago doble de horas extras, derecho a reparto de utilidades, descanso obligatorio, derecho a huelga, seguridad social y atención médica a familiares, lo que causó un impacto a nivel internacional, ya que aunque actualmente es común ver que las empresas se preocupan por sus trabajadores, en estos tiempos esto no sucedía y comúnmente se explotaban a los obreros. Otro artículo importante para la administración del país es el 27 que declara que las  tierras y las aguas que forman parte del territorio de la nación y los recursos del subsuelo son en primera instancia propiedad de la misma y que toda explotación de la tierra, estará bajo la administración del Estado, teniendo la seguridad de ingresos y protección de propiedades nacionales. De igual manera causó un completo cambio y mejora en la nación el artículo 3 que establece que la educación básica debe ser gratuita, laica y obligatoria, tendente al desarrollo armónico de las capacidades del individuo, fomentará el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia. El Estado deberá impartir la educación en forma gratuita. Los valores que promueve la educación en el país son la justicia, amor a la patria, solidaridad, igualdad y fraternidad. De igual forma todos los artículos constitucionales son “la columna vertebral” de un país, ya que de ahí se derivan las leyes y reglamentos vitales para la correcta administración de un país.

ADIMINISTRACIÓN PÚBLICA 1917

Hay puntos importantes e ineludibles que se deben llevar a cabo correctamente para el buen funcionamiento de algún sistema, en el caso de México como país al igual que el resto de los países del mundo es necesario y de vital importancia contar y poner mucha atención a la administración que se le va a dar a la nación, lo que es más dificultoso de lo que se escucha, pues los mayores problemas de cada país han surgido por errores en la administración pública , que está a cargo completamente del Estado, de igual forma las naciones que hoy en día son potencias mundiales es debido a que en su historia han acertado en la forma de administrar el país, lo cual resulta de trabajo a largo plazo, ya que aún cuando se lleva una correcta administración en el presente, los resultados comienzan a verse a largo plazo.

En México en el siglo XX, en el tiempo que la revolución mexicana se termina y hay paz en el país, se promulga lo que marcaría un cambio rotundo en la administración y desarrollo del país, la Constitución de 1917, la cual establece nuevas atribuciones y responsabilidades del Estado. El objetivo de este cambio era que el Estado tuviera absoluto gobierno, dominio y por lo tanto la última palabra en decisiones  sobre la nación, pero para esto tuvieron que crearse nuevas instituciones de toda clase y organismos públicos, donde el eje de las transformaciones políticas, sociales y económicas fuera el Estado. En 1917  con la Ley de Secretarías de Estado surgen los primeros departamentos administrativos. Con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles se crearon organismos gubernamentales para consolidar la institucionalidad e impulsar el crecimiento económico, político y social del país. Esto se vio afectado porque provocaba  fragilidad en la democracia mexicana, ya que se pretendía un partido único y hegemónico (PNR, PRM y PRI) que no respetaba las elecciones ni a los partidos opositores y que reducía la competencia electoral a simples  simulaciones democráticas y cabe mencionar que la frase utilizada “sin democracia no hay institucionalidad efectiva” es completamente acertada, por lo que este proyecto no se mantuvo como era la idea originalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com