ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURAS TEÓRICAS DE LA ADMINISTRACIÓN: UNA MIRADA FILOSOFICA DESDE T. KUHN


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

ESTRUCTURAS TEÓRICAS DE LA ADMINISTRACIÓN: UNA MIRADA FILOSOFICA DESDE T. KUHN.

RESUMEN:

Existe una polémica de si la administración es ciencia o tecnología social, que se evidencia en congresos, libros, tesis doctorales y revistas especializadas. En varios pregrado y posgrado del país se orientan seminarios de filosofía o epistemología de la administración en los que se analiza el objeto de estudio, la naturaleza de las teorías, sustentos teóricos y metodológicos de la administración en el contexto de las ciencias y de las tecnologías, que han motivado importantes investigaciones filosóficas. La noción de paradigma de Kuhn permite dirimir la polémica sobre el estatuto de la Administración.

INVESTIGACION FILOSOFICA

La investigación filosófica proporciona una red de nociones conceptuales abstractas de diferentes niveles sobre las cuales podremos realizar los procesos de formular preguntas, respuestas y argumentar las mismas de ella se basa la filosofía de la ciencia como una rama de la filosofía que investiga el conocimiento científico y la práctica científica, que a su vez posee varios enfoques en el estudio de sus estructuras teóricas. Para Ransanz estas son:

Visión clásica de Filosofía de la ciencia: incluye al empirismo lógico y el racionalismo crítico; porque argumenta que tiene tesis fundamentales similares en el estudio de las estructuras teóricas. Sin embargo, se diferencian en la forma sustentarlas.

Visión Historicista de la Filosofía de la ciencia: esta corriente considera que “las unidades básicas del análisis de la filosofía de la ciencia no son las estructuras internas de las teorías científicas, sino marcos de compromisos científicos más complejos que cambian con el tiempo, estos reciben el nombre de Paradigmas, Programas de investigación, Tradiciones científicas, Teorías globales.

A partir de la diferencia radicada en la aceptación más consensuada por parte de las respuestas de las ciencias naturales por sobre las ciencias sociales, Thomas Kuhn se dedica a investigar el origen de ésta diferencia que luego desembocaban de la investigación científica, lo cual a esto denomino paradigma.

El paradigma según conceptualizaba Kuhn es una meta-categoría filosófica que propone para el análisis del progresos sincrónico y diacrónico de un saber disciplinar de sus estructuras teóricas con argumentos filosóficos, sociológicos, históricos, psicológicos y pedagógicos. Paradigma es una metáfora que toma Kuhn del contexto gramatical y político y lo adapta al científico con el fin de explicar el progreso científico, diferente a como lo explica el empirismo lógico y el racionalismo crítico.

Paradigma en una perspectiva “socio-histórica” es un conjunto de problemas métodos y valores que adopta una comunidad de científicos creando una tradición investigativa en un saber disciplinar. La actividad científica se desarrolla colectivamente a través de estructuras comunitarias. Las comunidades científicas se ven y son vistas como responsables de crear conocimientos científicos a niveles: macros (las comunidades de los científicos naturales, sociales) general (comunidades de físico, geólogos, administradores) o de especialistas

Paradigma es una estructura meta-teórica que muestra las transformaciones de los saberes disciplinares en los contextos socioculturales de descubrimiento articulados a criterios de justificación epistémicos, lingüísticas y metodológicas.

Noción filosófica de Paradigma.

Paradigma, en sentido amplio, es el conjunto total de compromisos compartidos por los miembros de una determinada comunidad de científicos. En sentido estricto, son los ejemplares que tiene un grupo de científicos a problemas selectos. Por lo que Kuhn propone sustituir paradigma por matriz disciplinar para evitar confusiones con la concepción clásica de la filosofía de la ciencia sobre estructura teórica que es más limitada en naturaleza y dimensiones, de la que él propone.

Una matriz es un conjunto de elementos ordenados en varias formas que se refiere a la posesión común de estructuras de compromisos socio-históricos y filosóficos de quienes practican una disciplina particular.

Los elementos de una matriz disciplinar, entro otros, son:

  • Generalizaciones simbólicas: son aquellas expresiones teóricas formalizadas en estructuras lógicas, matemáticas o lingüísticas. Son criterios que orientan la creación de conocimiento científico con métodos e instrumentos técnicos y procesos de argumentación necesarios en la resolución de problemas disciplinares. Las generalizaciones simbólicas son criterios legislativos para elaborar leyes o principios generales que explican cómo funcionan sus los fenómenos.
  • Modelos: Un modelo es una estructura o rompecabezas que simbolizan una parte de la realidad y orienta la solución de problemas teóricos o prácticos en un saber.
  • Valores metodológicos: las matrices disciplinares incluye un conjunto de valores metodológicos globales aprendidos y compartidos por los científicos que determina el funcionamiento, el éxito y el comportamiento de las comunidades de investigadores sociales, naturales y humanistas
  • Problemas o Ejemplares paradigmáticos: Con el dominio de los ejemplares paradigmáticos el estudiante adquiere unas estructuras mentales para ver el mundo. Aunque el mundo no cambia, sí sus estructuras mentales con las cuales elige los datos, la información, los conceptos, los instrumentos y el desarrollo de habilidades para interpretar el mundo que le es propio.

Hacia una filosofía de la Administración:

La noción de paradigma de Kuhn da criterios filosófico metodológico de trabajo para Indagar por las transformaciones de las Estructuras teóricas de la administración relacionadas con lo epistémico, ontológico y praxeologico, que permite dirimir el estatuto de las estructuras teóricas de la administración en el contexto de las ciencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com