ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGENTES ECONOMICOS


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  4.846 Palabras (20 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 20

AGENTES ECONOMICOS

En la economía los agentes económicos son la pieza vital de toda nación pues son los mismos que conforman dicha ciencia; se le denomina agente económico a las personas o grupos de individuos que realizan una actividad económica.

Agentes económicos

Familias o economías domésticas: toman decisiones sobre qué consumir

Empresas: toman decisiones sobre la producción y la distribución.

Sector público: crea leyes para regular la forma de actuar de los otros agentes económicos en el mercado, redistribuye la renta y ofrece el precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población como lo son el mismo ejército, salud, educación, agua, etc., aunque hay que destacar que esto último depende del tipo de gobierno de cada país.

Sector externo: este sector está formada ya sea por un grupo de inversionistas o instituciones extranjeras que son calves para llevar a cabo estrategias que pretende implementar el sector público para mantener las necesidades de un país.

El Estado: el cual, es cual trata de regular a todos los agentes económicos y se considera que tiene la actividad económica más compleja; el Estado viene siendo prácticamente el Gobierno en su totalidad.

Los Agentes Económicos

Son los protagonistas del funcionamiento del sistema económico toman las decisiones de consumir, producir y acumular. De acuerdo al tipo de decisiones que tome se clasifican en:

1. Las Familias: Toma decisiones de consumo y ahorro, que bienes comprar, en que composición y cantidad, etc. Toda la parte del ingreso que no destina a consumo recibe se llama ahorro.

2. Las Empresas: Unidades económicas productoras de bienes y servicios, organizan los factores productivos como capital, trabajo y materias primas. Toma decisiones composición y cantidad de bienes y servicios que ofrecen en los mercados.

3. El Gobierno: Agente que regula el funcionamiento del sistema mediante leyes y vigilancia, cobra impuestos, realiza obras públicas, etc. Participa de la labor administrativa del sistema económico.

4. Sector Externo: Empresarios, consumidores y gobiernos de otros países. Sus decisiones se relacionan con las importaciones y con las exportaciones.

Escasez - Escasez Relativa

Al existir la necesidad de evitar un desperdicio de recursos, asignarlos de manera eficiente, aparece el concepto de escasez, es decir, las cosas son limitadas, no alcanzan para satisfacer las múltiples necesidades tanto del individuo como de la sociedad.

Por ejemplo: el ingreso familiar es un recurso escaso, para satisfacer necesidades de alimentación, vestuario, educación, diversión, etc.

La escasez es un concepto relativo, ya que depende del tipo de requerimientos que se hacen de los recursos ( del volumen de las necesidades y de la disponibilidad de los recursos)

Ejemplo de la asignación de recursos de parte del mercado y de la fluctuación de precios. Supongamos la existencia de una economía donde se producen solo dos bienes, el bien "X" y el bien "Y". Veremos que sucede si el bien "X" sube de precio y a su vez el bien "Y" baja de precio.

Así si el precio del bien "X" aumenta (debido a que se a hecho relativamente escaso) el consumo tiende a disminuir, mientras que la producción tiende a aumentar, con lo cual se soluciona el problema de la escasez. Debido al aumento de la producción se requerirán de mas factores productivos. Estos se trasladarán desde el mercado del bien "Y", ya que como éste ha bajado de precio (producto de su sobre abundancia), el consumo ha aumentado y la producción ha disminuido con lo cual se liberan recursos que serán traspasados al mercado del bien "X". En conclusión las fluctuaciones de precios y el comportamiento de los consumidores y productores hacen que los recursos se trasladen de un mercado a otro.

Bienes y Servicios

Los bienes y servicios son los elementos que satisfacen las necesidades tanto de los individuos, como de las personas. Un bien es un objeto corporal, tangible, como la ropa, el agua, el azúcar, etc. Los servicios es aquello no tangible, por ejemplo la educación, la salud. Los bienes son susceptibles de clasificar de distintas formas, algunas de ellas son:

a) Desde un punto de vista económico:

i. Bienes Libres: Son aquellos relativamente abundantes, que no tiene dueño, que no tienen precio, y que no se necesitan factores productivos para obtenerlos.

ii. Bienes Económicos: Son aquellos relativamente escasos, que tiene dueño, que tienen precio, y que se necesitan factores productivos para obtenerlos.

b) Dependiendo de su uso:

i. Bienes de Capital: Son aquellos que se utilizan en la producción de otros bienes.

ii. Bienes de Consumo: Son aquellos destinados a satisfacer una necesidad inmediatamente

c) Dentro de los de consumo, según su durabilidad:

i. Bienes Durables: Son aquellos que satisfacen una necesidad por largo periodo de tiempo.

ii. Bienes No Durables: Son los que al satisfacer una necesidad quedan inservibles o desaparecen.

d) Desde el punto de vista de su materialidad:

i. Bienes Tangibles: Son aquellos entendidos como objetos palpables, es decir, que tiene masa.

ii. Bienes Intangibles: Corresponde a los servicios.

e) Desde el punto de vista de quien es su dueño:

i. Bienes Públicos: Aquellos que pertenecen al Estado y por lo tanto fruto del aporte de todos los habitantes.

ii. Bienes Privados: Son de uso y goce de su propietario, por lo tanto fruto del aporte de su dueño

El Costo de Oportunidades

Cualquier decisión que se adopte respecto del uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com