ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AJALPAN, PUE., SUS ORIGENES


Enviado por   •  9 de Agosto de 2012  •  Informes  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 4

AJALPAN, PUE., SUS ORIGENES

Ajalpan, cabecera del municipio del mismo nombre. Su nombre original desde su fundación es: San Juan Axalpa, de origen náhuatl: Atl: agua; Xale: arena; Pan: sobre. “Sobre agua arenosa” o “agua sobre arena”; según la nomenclatura del Dr. Peñafiel; su extensión territorial es de 325 km2, abarca una parte del valle y de la sierra negra. A 1230 metros sobre el nivel del mar; ubicado al sureste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son 18° 21’ y 18° 29’ y 96° 58’ de longitud suroeste.

Los científicos: Richard S. Mac Neish y Leo Veerman nos hablan a cerca de la antigüedad de Ajalpan como resultado de los estudios realizados que: los primeros habitantes de Ajalpan fueron de origen Popolocas. Estas tierras fueron ocupadas en época prehispánica por los primeros pobladores de América entre los años 1500 a 850 a.c. Se establecieron en los terrenos de Coatepec y la Canoa.

El proyecto arqueológico Botánico realizado en el año de 1960 nos informa que durante el periodo antes mencionado de la llamada fase Ajalpan el hombre se dedicó a la agricultura cultivando: maíz, calabaza, frijol, zapote, chile y aguacate, viniendo desde la fase Coxcatlán 5000 a 3400 a.c., agregando otros tipos de maíz y calabaza.

Durante la fase Ajalpan sus habitantes vivían en chozas pequeñas hechas de ramas tejidas y revestidas con lodo (bajareque) los techos eran de paja. Es notoria la influencia Olmeca en el valle; por lo que pudieron haber invasiones tanto militares como religiosas o bien migraciones.

Los habitantes de esta fase se dedicaron a la agricultura, complementando en parte con la recolección de frutos y trampeado de animales: pequeños mamíferos y aves utilizando para ello navajas prismáticas de obsidiana, hachas, arco con flechas y el atlatl.

La población durante esta fase fue mayor que las dos anteriores del valle: Purrón y abejas. Se encontró que hubieron 15 asentamientos de los cuales 13 de ellos correspondieron a macro bandas y 2 de ellos a micro bandas; la práctica de la agricultura les permitió desarrollar la alfarería; produciendo una cerámica en principio monocroma de color café, blanca o roja; la bicroma en menor proporción, rojo sobre bayo. Son limitadas las formas de las vasijas: cajetes con fondo plano, ollas y tecomates (recipientes globulares de boca angosta). Su manufactura es magnífica, la cocción y el acabado; se observa un desarrollo en la elaboración de figurillas de barro en un principio toscas y posteriormente mejor elaboradas sobre todo de caras y cuerpos femeninos y finalmente figuras de mayor tamaño y huecas.

El uso del metate en forma se destaca en este tiempo y también adornos tales como collares de hueso y conchas. La agricultura se desarrolló en la orilla de ríos o arroyos y campos periódicamente inundados o en las barrancas.

Con la agricultura y la alfarería los hombres de este tiempo se dedicaron a desarrollar actividades religiosas; no existen construcciones que lo indiquen pero en la elaboración de figurillas y en la forma de realizar el enterramiento de sus muertos nos permite conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com