ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNAS REFLEXIONES RESPECTO AL CONCEPTO DE JUSTICIA SOCIAL


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 3

ALGUNAS REFLEXIONES RESPECTO AL CONCEPTO DE JUSTICIA SOCIAL

Domingo Sifontes

Universidad de Carabobo

dsifontes@uc.edu.ve

No existe concepto más heterogéneo y complicado de asimilar en las ciencias sociales y específicamente en la economía que el de “justicia social”, principalmente porque el fin último de la economía no es estudiar los problemas de justicia social o distributiva, a pesar de la falsa creencia (incluso entre economistas) que la economía como disciplina tiene el objetivo fundamental de estudiar dicho problema. La dificultad radica en la conceptualización exacta del término, es decir, ¿ qué es la justicia social?. Al respecto pueden existir determinados consensos, sin embargo, básicamente la frase ha sido utilizada para reivindicar derechos de grupos particulares(no generales) en pro de una participación más amplia en la vida social.

La pregunta de las 40 mil lochas es ¿ cómo llegar a la justicia social?, luego ¿ en una sociedad de hombres libres podría llegarse a dicho situación?, ¿ una sociedad justa es la misma para Ramón que para Pedro?, créanme que esto es muy difícil de responder porque en la medida que las libertades individuales estén garantizadas cada uno de nosotros tendrá un tipo de sociedad ideal y una forma de justicia social en la cual creer. Toda esta discusión se establece en el campo teórico incluso ideológico; el problema grave se presenta cuando se toma la bandera de la justicia social para hacer política( como ha pasado en muchísimos países) porque la persona que hace de esta su bandera tiene un concepto propio de justicia social y en su nombre intentará hacer miles de cosas que son correctas de acuerdo a su criterio. En el nombre de la justicia social podría ocuparme de los pobres(cosa que se puede hacer sin alardear del término) y creerme Robin Hood, el asunto es que cuando te crees Robin Hood, estas tomando en cuenta sólo un sector de la sociedad: el menos favorecido, pero, ¿es socialmente justo quitarle a los más favorecidos para dárselo a los menos favorecidos?, responder SI, es asumir que todo lo que las clases favorecidas tienen es porque se lo quitaron a los pobres y eso no necesariamente es así.

En nuestro país hablar de justicia social es una irresponsabilidad porque se ha tomado como bandera política y así da asco utilizar el término porque se convierte en burla, eso así, hacia los menos favorecidos. Es un atropello para la gente que no tiene que comer reivindicar la justicia social cuando me visto de punta en blanco y uso trajes de miles de $, eso es poco creíble. Es una burla para la gente que se ha pasado parte de su vida creyendo y estudiando el concepto de justicia social que en este país la pobreza vaya en aumento cuando el precio del petróleo es favorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com