ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNOS PROBLEMAS ACTUALES DEL SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

ALGUNOS PROBLEMAS ACTUALES DEL SISTEMA EDUCATIVO

A pesar de las innegables mejoras que ha aportado la LOGSE a nuestro sistema educativo (inicio de la escolarización a partir de los 3 años, prolongación de la enseñanza obligatoria hasta los 16 años, mejoras en el planteamiento de la formación profesional, renovación de muchas instalaciones y equipos...), tenemos ante nosotros graves problemáticas que aún esperan respuesta.

Algunas de ellas vienen de antiguo, otras son consecuencia del cambio social (la implantación de la sociedad de la información con sus nuevas exigencias formativas y sus nuevos entornos laborales, la omnipresencia de las TIC y la ingente cantidad de información disponible, los nuevos modelos familiares y sus problemáticas, la inmigración...) y también algunas de ellas son consecuencia de los propios planteamientos de la LOGSE y de la manera en la que se ha aplicado (con menos recursos de los inicialmente previstos)

- Los resultados:

- FRACASO escolar reconocido notable, especialmente a la etapa ESO (los 4 años mal resueltos de la LOGSE). El futuro nuevo Sistema Educativo tendrá que reestructurar a fondo esta etapa.

- El fracaso escolar real es más alto, ya que la suficiencia no siempre supone el logro de los contenidos mínimos

- Nuestros estudiantes están por debajo de la media europea en conocimientos y habilidades de lectura, interpretación de textos, comprensión y resolución de problemas de matemáticas, conocimientos científicos... (según recientes estudios de la OCDE). Frente a nuestro 25% de fracaso al final de la ESO, la media europea está en el 21% (Dinamarca 11%; Alemania 7%).

- Entre sus causas:

- los alumnos no se esfuerzan

- los alumnos tienen poca capacidad

- los profesores no adaptan bien la enseñanza

- los padres no ayudan

- El profesorado, a veces:

- Formación pedagógica insuficiente para afrontar las situaciones que se presentan en el marco de la sociedad actual: gran diversidad de alumnado en las aulas, conflictividad de algunos alumnos, crisis de autoridad, asunción de nuevas misiones que la sociedad o familia delegan de sus cometidos.

- Falta de formación en TIC y, sobre todo, en modelos de aplicación de las TIC en el aula

- Estrés y falta de motivación, derivado en parte para la incapacitado (por falta de formación adecuada) de gestionar satisfactoriamente las problemáticas de el aula (diversidad, conflictividad...).

- Actitudes negativas y resistencia hacia el cambio, por falta de seguridad derivada de una falta de formación (temen cambiar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com