ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Sistema Educativo Que Responda A Las Necesidades Actuales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

“Un Sistema Educativo que Responda las Necesidades Actuales”

Introducción

Coincidir...con esta sencilla expresión se hace referencia a la necesidad de una sociedad, como la de nuestro país, de reconocer la importancia por comprender las razones que nos sitúan en este tiempo y espacio, dejar de referir lo que debe ser y no es, o lo que es y no debería ser, y como sociedad, generar las condiciones que permitan educar personas con la cualidad de garantizar una respuesta idónea a las expectativas que como país hemos concebido, y que al momento distan de estar satisfechas. Toda sociedad, a través de la historia de la humanidad, es en gran medida, el reflejo de un sistema educativo que ofrezca las condiciones para efectuar lo antes mencionado. A continuación, se arguye si el sistema educativo vigente en nuestro país brinda el entorno que responda a sus necesidades actuales, con énfasis en precisar las respuestas a las siguientes cuestiones: ¿El sistema educativo suscita que el profesor se desempeñe como instructor o como educador? ¿Es el sistema educativo el único responsable de generar las soluciones que permitan cumplir las necesidades y expectativas que se proyectan en el país?

Desarrollo

Vivir días vertiginosos en el ejercicio de labores educativas conlleva a omitir –aún sin proponérselo- el propósito mismo de la educación: La Formación Humana.

El acto educativo se dirige específicamente a la persona humana: a su inteligencia y a su voluntad. Educar lo repetible de la persona humana, como son las matemáticas, la hidrografía o los sistemas del cuerpo humano, es fundamental, pero educar lo irrepetible, como el ser educa¬do en y para el ejercicio de una libertad responsable o en su permanente ejercicio volitivo, es insoslayable. En esencia, ofrecerle una educación moral es la exigencia de la educación de hoy (Villalobos).

En aras de suscitar una educación moral, imprescindible es considerar los aspectos de una auténtica educación, a saber: perfeccionamiento (pasar de lo que se es a lo que se debe ser), intención (logro de determinados valores u objetivos), dirigirse a lo específicamente humano (desarrollo de facultades superiores como inteligencia, voluntad, afectividad, libertad responsable), ejercer influencia (cooperación voluntaria del educador y del educando), tener un fin valioso (que el educando conozca, estime, prefiera e incorpore efectivamente a su vida personal los valores trascendentes), ser ayuda (buscar el bien, la felicidad del otro), lograr la autorrealización compartida (aceptarse a sí mismo, fortalecer la autoestima, crecer en perfección y así darse a los demás en búsqueda del bien común). Sólo con el hecho de examinar estos aspectos es suficiente para inferir que su consecución aportaría a la sociedad aquellas personas humanas aptas para ofrecer soluciones a los requerimientos sociales del país. La situación es recordar, que por diversas condiciones, una gran parte de la población no accede a un sistema de educación, con las implicaciones que esto conlleva.

En el documental “De Panzazo”, el periodista Carlos Loret de Mola ofrece una visión muy parcial de la problemática del sistema educativo en nuestro país, pues sólo contempla algunos elementos didácticos inherentes al dirigir el aprendizaje. Específicamente analiza uno de los elementos didácticos, el profesor (el quién), y poco valor le concede a los restantes elementos didácticos, siendo de vital importancia considerar al educando y su medio geográfico, económico, cultural y social (familia, principalmente) donde se desenvuelve y en general, a cada uno los elementos didácticos, en virtud que su conjunto es fundamental en el logro de una enseñanza efectiva; por tanto, una visión justa para emitir juicios acerca de las carencias del sistema educativo, es aquella que analice a profundidad cada variable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com