ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Que Responda Las Necesidades Actuales


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El propósito fundamental de la educación es que el ser humano se dote de habilidades, competencias, destrezas, etcétera; no sólo para su desempeño profesional sino para la vida misma, éstas son características que debe tener la educación que reciba el educando.

Un fundamento que se interesa por cómo va a aprender el estudiante es la didáctica, ella está presente en cualquier nivel educativo. Es un elemento que juega un papel muy importante en el aprendizaje de los alumnos, en donde el docente se adentre en la preparación de los elementos didácticos ya que estas herramientas son muy significativas para la adaptación del alumno pues es él quien debe aprender a hacer, a convivir con los demás, a conocer y a ser, éstos pilares son los que los orientan desde una perspectiva global al éxito como personas. Una manera de evaluar el rumbo que han seguido los estudiantes dentro del proceso educativo, sería adentrarnos a los sistemas o subsistemas ya que estos nos arrojarían información trascendental para el mejoramiento y aprovechamiento del alumno.

Desarrollo

Para saber en qué ámbito de la vida de un estudiante repercutirá la formación que ha recibido, es necesario analizar los propósitos de éstas características de la educación pues no sólo son de carácter informativo si no también conductuales, físicos, emocionales, etc. El Perfeccionamiento como primer característica busca que el alumno se enriquezca interiormente en relación al bien y optimice todas las cualidades que el ya posee. Se debe exigir que la educación sea intencional ya que se pretende que tenga un propósito o meta a lograr, al mismo tiempo que sea integral para que los estudiantes participen de un perfecto equilibrio, influyendo tanto en los maestros como en los alumnos siempre y cuando se permita que ejerzan su libre voluntad. Es de gran importancia que cuando se guíe o se oriente se haga buscando siempre trascender y que los valores aprendidos se vivan, para que estos permanezcan en las vidas de aquellos que siguieron los pasos del docente. La tarea educativa es una autorrealización compartida entre los estudiantes y los maestros pues ambos aprenden a autoconocerse a autodominarse y finalmente a autodonarse a otros para así compartir una vez más lo aprendido, y así poco a poco se crea una cadena nueva en la que se vuelve a repetir el procedimiento con el fin de ser mejores seres humanos.

Los cuatro pilares de la educación pretenden encaminar a cada estudiante o participante a la posibilidad de pensar, de modo que pueda construir su conocimiento y adquirir herramientas que le permitan comprender su presente, su propia realidad social y conocerse más a sí mismo para actuar de forma autónoma y responsable en su vida diaria.

Los estudiantes son motivados para realizar actividades vinculadas no sólo con lo cognitivo, sino también con lo lógico, matemático, corporal, visual-espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Los alumnos deben lograr cuatro aprendizajes importantes según (Delors) “…aprender a hacer, aprender a convivir con los demás, aprender a ser y aprender a conocer”.

La didáctica es arte de enseñar por lo tanto nos presenta diferentes técnicas que orientan a la práctica. “… la didáctica es la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza” (Wikipedia la Enciclopedia Libre, 2012)

Dentro de la didáctica se presentan seis elementos fundamentales para el campo de las actividades: El Alumno (es quien aprende y para quien existe la escuela), Los Objetivos (conducir al alumno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com