ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  3.206 Palabras (13 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 13

alimentos de origen animal.

Guajolote

Características

Tanto el macho como la hembra tienen la cabeza desnuda y un plumaje de color cobrizo, negro, castaño o blancuzco, pero el macho posee unas excrecencias carnosas, llamadas carúnculas, que cuelgan de la cabeza y el cuello, y un destacado mechón de plumas colgando del pecho. Miden hasta 1.17 m de largo, siendo las aves más grandes de los bosques en los que habitan y, como en la mayoría de las muchas especies de galliformes, el macho es más grande que la hembra y con más colorido.

Uso

Se puede encontrar en el mercado de distintas formas para preparar distintos platillos. Así su presentación es como pavo natural, ahumado, en jamón, bistec, pechuga de pavo, en paté.

Valor nutritivo

La carne de pavo o guajolote, constituye un alimento magro, de fácil digestión y bajo contenido en grasas saturadas (LBD) o lipoproteínas de baja densidad, propiciadoras del colesterol “nocivo”, así como un buen contenido en grasas insaturadas (monoinsaturadas y polinsaturadas) (HDL) o lipoproteínas de alta densidad propiciadoras del colesterol “bueno”. La mayor parte de la grasa del pavo se encuentra directamente bajo la piel y se puede retirar fácilmente. La carne del pavo es muy proteica (20 a 25%) y su bajo contenido en colágeno facilita su digestibilidad.

Origen

Es nativa de Estados y México. La otra especie, el guajolote ocelado (Meleagris ocellata), es nativa de los bosques de la Península de Yucatán.

Faisán

Características

Los faisanes tienen la cola larga. La hembra es marrón con estrías muy oscuras. El macho tiene el cuerpo cobrizo, el cuello púrpura verdoso iridiscente con reflejos metálicos de tonalidad azul oscuro. Al comienzo del cuello, en el pecho y en la zona ventral encontramos plumas de color rojo-violáceo, co¬brizo y dorado, con estrías de tonalidad violeta oscuro. Las alas son de color tabaco rojizo y su dorso es de color castaño. En la parte inferior de la cola las plumas son rojizas y se encuentran combinadas con un plumaje de color verdoso.

En la parte superior de la cabeza el faisán común posee dos penachos de pluma en forma de óvalos. También suele presentar un collar blanco y una mancha de piel roja alrededor de los ojos. En la cola existen estrías transversales sobre un fondo de color verde oliva. Las dos plumas centrales se encuen¬tran bastante desarrolladas.

Uso

Sólo se comen los faisanes jóvenes, que los buenos cazadores reconocen por las puntas de las alas, y por el tamaño de los espolones, (y que Dios les guarde la vista).

El macho es mayor que la hembra, tiene un bellísimo plumaje, y el propio animal, debido a su vistosidad, sirve como elemento decorativo en los mejores buffets, siendo casi indispensable en los mejores banquetes reales europeos, aunque la carne de las hembras es mucho más sabrosa. (Yo personalmente, siempre he estado de acuerdo en eso).

Una de las mejores recetas de faisán procede del monasterio de Alcántara:

En líneas generales, es un faisán deshuesado, relleno de hígado de oca o pato, rehogado con manteca de cerdo y mezclado con trufas negras. Se deja macerar durante tres días en buen vino de Oporto. Antes de pasar a la cazuela y cuando la piel está dorada, se le añade el vino de la maceración, y se cuece a fuego lento. Quizás sea la mejor receta del mundo de faisán, pero por qué no probar esta receta con otras aves de similares características, aunque sean más pequeñas dándoles los tiempos necesarios relacionados con su volumen?

Es excelente para asar acompañado de alguna salsa semi-dulce, en especial si contiene algún fruto del bosque, como arándanos, grosellas, etc.

Valor nutritivo

La carne de faisán tiene como componente mayoritario, en un 69% aproximadamente,al agua. Le siguen las proteínas con alto valor biológico, dado su contenido enaminoácidos esenciales en cantidades equivalentes a las necesidades del ser humano.El porcentaje proteico en su composición es superior al de la media del grupo de las carnes.El faisán se puede considerar una carne magra, con un contenido de grasa menordel 10% de su peso. Le distingue del pollo, el menor contenido de colesterol que el faisán

Faisán presenta, lo cual puede resultar beneficioso en personas con tratamientos dietéticos hipocolesterolémicos. Las principales vitaminas presentes son del grupo B. Contiene pequeñas cantidades de ácido fólico y vitamina A

Origen

Originarios de Asia, pero paulatinamente se introdujeron en otras partes del mundo. En su medio natural viven en las praderas abiertas y en los bosques.

Codorniz

Características

Es un ave más bien pequeña, llega a medir unos 16 a 20 centímetros, de los cuales 5-7 cm corresponden a la cola; de cuerpo macizo, con plumaje de color pardo leonado, más oscuro en el dorso y casi blanco en el vientre. Su pico es de color marrón en la parte superior y bastante más claro en la inferior. Las patas y los dedos son de color carne.

No presenta un dimorfismo sexual excesivamente marcado, aunque se puede distinguir fácilmente al macho de la hembra. En los machos jóvenes, la garganta es blanca con algunas manchas negras longitudinales, pero con el transcurso del tiempo adquiere una tonalidad rojiza o negruzca.

La parte superior del pecho presenta un color de herrumbre más bien claro y, en la hembra, la garganta es blanca con tonalidad pardusca y el pecho es pardo grisáceo o de tono amarillento, con manchas alargadas y oscuras

Los animales jóvenes se parecen a las hembras, pero su plumaje se encuentra intensamente manchado y tiende al grisáceo. Otro elemento de diferenciación entre los sexos es la talla, que resulta notablemente superior en los machos.

El peso de un macho adulto oscila entre los 75 y 150 gramos, valor que es alcanzado solamente por pocos ejemplares, los que se quedan a invernar o que parten muy tarde, en el mes de octubre.

Otro de los aspectos que distinguen a la codorniz es su canto, que a pesar de su monotonía, resulta bastante sonoro y varía considerablemente según las estaciones y las situaciones.

Uso

Las codornices de granja, por su parte, tienen la edad garantizada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com