ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 1: CONSUMO DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Informes  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

DEPARTAMENTO DE Preparatoria AGRÍCOLA

Área de AGRONOMIA

SISTEMAS DE PRODUCCION ANIMAL

PRÁCTICA 1: CONSUMO DE ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

INEGRANTES DEL EQUIPO:

GARCÍA LÓPEZ ELEAZAR

HERRERA GODOY JAVIER

MENDEZ MORENO DIANA LAURA

RODRIGUEZ YAN RENE IVAN

SANTIAGO TORRES YESENIA LIZBETH

Grado: 3º    Grupo: 3

Chapingo, Edo. De  México, a de agosto de 2016

INTRODUCCIÓN

Todo ser humano requiere de una serie de compuestos nutricionales indispensables para realizar sus actividades cotidianas, más aún, para realizar sus funciones vitales. Entre estos compuestos se encuentran los carbohidratos, los lípidos, las vitaminas, los minerales y los aminoácidos. Estos grupos de nutrientes se requieren en proporciones diferentes en función a la etapa de desarrollo de los individuos y a las actividades específicas que desarrollen.

Los alimentos de origen animal son una fuente rica de estos grupos de nutrientes, en especial de aminoácidos, que difícilmente se encuentran en los vegetales. De aquí la importancia de su inclusión en la dieta del hombre; sin embargo, la adquisición de estos alimentos está fuertemente ligada al poder adquisitivo de las familias.[pic 6]

Los alimentos de origen animal no son esenciales para una dieta adecuada, pero son un complemento útil para la mayoría de las dietas, en especial las de países en desarrollo que dependen sobre todo de un alimento básico rico en carbohidratos, como un cereal o una raíz tuberosa. La carne, el pescado, los huevos, la leche y los productos lácteos, suministran proteína de alto valor biológico, que en general es un buen complemento de los alimentos vegetales con un contenido limitado de aminoácidos. Con relación a los productos de origen animal, en la dieta se consumen básicamente las especies bovinas, porcinas y aves (carne, leche o sus derivados y huevo) por otra parte, cada habitante ingiere diariamente un poco más de un cuarto (280 ml) de leche, ya sea en consumo directo o a través de algún derivado. (INEGI, 2015).

OBJETIVO

Relacionar el consumo de alimentos de origen animal de una familia con sus necesidades nutricionales y su nivel de ingresos económicos, a fin de referir el nivel socioeconómico con la posibilidad de consumir alimentos de origen animal.

METODOLOGÍA [pic 7]

Cada equipo por sus propios medios entrevisto a 3 familias y recabo la información contenida en el instrumento anexo. Se seleccionó familias de niveles de ingreso contrastante. Podíamos  elegir familias de la cabecera municipal, unidades habitacionales y comunidades rurales.

Se utilizó la técnica de la entrevista directa donde nos apoyamos  con un instrumento para la captura de información. El instrumento se enfocó en el consumo de alimentos de origen animal que la familia consumió en los tres días inmediatos anteriores al día en que se recabo la información.

La información se sistematizo asociando el consumo de alimentos de origen animal con el nivel socioeconómico de las familias como lo define la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI). El nivel socioeconómico es una segmentación que define la capacidad económica y social de un hogar. En México el Nivel Socioeconómico se mide a través de la regla AMAI 8X6. Esta regla es un índice que clasifica a los hogares en seis niveles, considerando siete características o posesiones del hogar y la escolaridad del jefe de familia o persona que más aporta al gasto (López, 2009).

Cuadro 1. Niveles socioeconómicos e ingreso definidos por AMAI.

Nivel Socioeconómico

Ingreso Mínimo

Ingreso Máximo

A/B

$ 85,000.00

+

C+

$ 35,000.00

$ 84,999.00

C

$ 11,600.00

$ 34,999.00

D+

$ 6,800.00

$ 11,599.00

D

$ 2,700.00

$ 6,799.00

E

$ 0.00

$ 2,699.00

Cada equipo compartirá sus datos con los demás equipos y realizará el análisis de toda la información recabada por el grupo.

Se calculará la cantidad de proteína de origen animal (en gramos) que consume un integrante de la familia al día en promedio, así como el ingreso promedio (pesos por día) por integrante de la familia. Con esta información se determinará el consumo promedio de proteína de origen animal para cada nivel de ingreso (nivel socioeconómico).

MATERIALES

Para recabar la información de cada familia se utilizó la hoja anexo de la práctica anteriormente proporcionada por el profesor. Se utilizó una computadora donde se establecieron las relaciones entre el nivel socioeconómico y la cantidad de carne que consume la familia en una hoja de cálculo (Excel).

DATOS DE IDENTIFICACION (I)

FECHA: 5 DE AGOSTO DE 2016

NOMBRE DEL ENTREVISTADO: Francisco Rivera Toral

ESTADO: Estado de México

MUNICIPIO: Texcoco

LOCALIDAD: San Bernardo

GRUPO: 3

NO. DE ENCUESTA: 1

DATOS SOCIOECONOMICOS

  1. ¿Cuántas personas componen la familia?  

4

  1. ¿De qué edad son los integrantes de la familia?

Integrante

Edad

Francisco Rivera Toral

32

Mónica Rodríguez

31

Adela Rivera Rodríguez

4

Francisco Rivera Rodríguez

2

  1. ¿Cuántos integrantes contribuyen al ingreso de la familia?

2

  1. ¿Cuál es el ingreso promedio de la familia?

$11000 quincenales

DATOS DE IDENTIFICACION (II)

FECHA: 5 DE AGOSTO DE 2016

NOMBRE DEL ENTREVISTADO: Mauricio Reyes Vázquez

ESTADO: Estado de México

MUNICIPIO: Chimalhuacán

LOCALIDAD: Colonia Barrio Mineros

GRUPO: 3

NO. DE ENCUESTA: 2

DATOS SOCIOECONOMICOS

  1. ¿Cuántas personas componen la familia?  

        5                

  1. ¿De qué edad son los integrantes de la familia?

Integrante

Edad

Mauricio Reyes Vázquez

35

Elizabeth Flores

33

Renata Reyes Flores

9

Romina Reyes Flores

7

Eduardo Reyes Flores

4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (439.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com