ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMERICANA I: SEGUNDO CUATRIMESTRE.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  3.138 Palabras (13 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 13

AMERICANA I: SEGUNDO CUATRIMESTRE. 

LA MONEDA:         

  • EL TRUEQUE: se desarrollo entre los americanos y los españoles este fue muy beneficioso para los españoles.
  • EL PAGO EN ESPECIAS: se inicio el pago en especies siendo también muy  beneficioso para los españoles, entre las mas importantes tenemos la sal, granos, etc.
  • METALICO: estos no eran metales preciosos, se llevaba adelante el pago principalmente con el cobre.

CASA DE LAS MONEDAS:

Las cecas se desarrollaron en México, Bogotá, Lima, Potosí, se utilizaba el oro y la plata para acuñar monedas, se comienza a utilizar monedas de cobre, pero estas van a ser utilizadas para el menudeo.

Luego se comenzó a utilizar las monedas de oro y entre las más importantes, son la Onza, y el doblón de 8 escudos, el doblón de cuatro escudos, el doblón de dos escudos, y el doblón de un escudo. Con el tiempo estas monedas son remplazadas por el patacón moneda de plata.

Macuquina: se denominaba así a la moneda que se cortaba o dividía

Seños: valores que se le daba a monedas madera, cuero, estaño, plomo.

ACTIVIDAD TRIBUTARIA:

Consistía en el pago de un impuesto por todas las actividades que se desarrollaban en América, tributos destinados a la Iglesia, al estado y a la industria.

Tipos de tributos:

  • Quito real: este impuesto era cobrado a los adelantados, de las riquezas que estos obtenían se le debía entregar solo una quinta parte a la corona.
  • Tributo de los indios: este era obligatorio para todo indígena libre, entre los 18 y los 56 años.
  • Almojarifazgo: este es un impuesto de carácter aduanero que recaía sobre todos los productos que entraban y salían de los puertos.
  • Alcabala: impuesto directo sobre las cosas de compra y venta, con algunas excepciones como las armas, el pan, los caballos y los libros.
  • Diezmo eclesiástico: el diez por ciento de lo producido en las  tierras pertenece a la iglesia.
  • Media Anata: impuesto que se pagaba cuando se ingresaba a la iglesia o aun cargo publico, pagaba por un año la mitad de lo que se ganaba.
  • Estancos: se pagaba a la corona ya que esta monopolizaba algunos productos, como el tabaco, el papel sellado el agua ardiente.

LA IGLESIA:

Ocupo un lugar preponderante en el proceso de conquista de América, siendo uno de los pilares fundamentales de la colonización. La llegada de la iglesia a América es catalogada como una cruzada muy similar a la de oriente. La iglesia interviene desde el momento mismo del descubrimiento con:

  • La bula intercaetera de 1493: fijaba tres cuestiones importantes;
  1. Donación y distribución de tierras.
  2. La conversión de los habitantes del nuevo mundo.
  3. El REGIO PATRONATO INDIANO: REGIO=REY / PATRONATO= EL REY DESIGNA LOS CARGOS ECLESIASTICOS EN AMERICA PARA ADMINISTRAR LA IGLESIA. La herramienta de control del patronato fue la inquisición con un tribunal eclesiástico, va ha ser implementado en América atreves de un tribunal que establecía penas muy fuertes como la muerte.
  • La bula de 1501, autoriza a las iglesias a recibir los diezmos
  • La bula de 1508, se restablece el patronato a todas las iglesias del nuevo mundo.
  • Registraba los nacimientos, y los matrimonios,
  • Domina todos los aspectos de la vida cotidiana,
  • Lleva adelante la tarea de cristianizar a los indígenas. Para llevar adelante la tarea de conversión ocuparon a los grupos católicos denominados misioneros.

Órdenes religiosas: las principales órdenes religiosas:

  • Franciscanos
  • Dominicos.
  • Frailes:
  1. Agustinos
  2. Mercenarios.
  3. Jesuitas

Para llevar adelante el proceso de conversión, se adopto las siguientes formas:

  1. Conversión violenta.
  2. Conversión superficial.
  3. El misticismo, por la combinación de ambas religiones.  

Estas órdenes religiosas fueron reconocidas rápidamente con acepción de los jesuitas que recién fueron reconocidas en el siglo XVI, en 1570, como la compañía de Jesús. Los jesuitas tienen la particularidad de conformar pueblos indígenas en lugares muy poco accesibles y muy alejados como el Brasil, México, rio de la plata, california.

Estos lugares conocidos con el nombre de misiones tenían, un cabildo, integrado por indios, un padre superior, e incluían a los caciques en la toma de decisiones.  

En cuanto a la propiedad de la tierra, existían parcelas individuales, conocidas como AVE-MBE, para el autoconsumo.  Y por otro lado existía la TUPA-MBE, propiedad comunal, con trabajo comunitario.

Estas reducciones tenían una estructura comunitaria, basada en un colectivismo agrario, y la lengua era una mescla entre el indígena y el español.

Las misiones: Autonomía: tanto administrativa como económica. Y como tal el cultivo de las tierras comunales era utilizado para el pago de tributos, mantenimiento de la iglesia. También eran autosuficientes, y desarrollaban un sistema de producción y ganancias. El usufructo: uso y goce de las cosas mientras vivía al morir debía entregarlo.

En 1777, España expulsa a los jesuitas  quedando a cargo otros funcionarios y poco a poco las misiones fueron desapareciendo.

POLÍTICO:

Siglo XVIII: en este siglo la política con respecto a América cambia. Después de la guerra de sucesión española, se impone una política muy diferente, pero este cambio se dio también por toda Europa. Y la nueva dinastía cambia de esta forma la política interna de América.

Reyes borbones: Felipe V, Fernando VII, Carlos III, Carlos IV.

Felipe V:

  • Política España: renacimiento económico y social, realiza reformas importantes como la distribución de las tierras, y una alianza con Francia. Desarrolla una política de despotismo ilustrado.
  • Carlos III: crea el virreinato del rio de la plata, régimen de intendencia, descentraliza los órganos políticos, y hay un gran aumento demográfico,

Comienza a aparecer la figura del criollo causando enfrentamientos entre el criollo y el español peninsular, lo que provoca cambios,:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com