ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia De La Constitución De 1830 Y 1999


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO COMPARATIVO DE LAS CONSTITUCIONES DE 1830-1999 EN MATERIA EDUCATIVA

Marco LegalC.R.V. 1830C.R.B.V. 1999DiferenciasSemejanzasNaturalezaJurídica de laEducación enVenezuelaArt. 87

:“El Estado promociona leyessobre la Educación Pública enInstituciones Educativas anivel de Básica y Superior”

Art 3 y Art. 102

: “….El Estadotiene como fines esenciales ladefensa y el desarrollo de la persona, basados en los principios doctrinalesdel Libertador “Simón Bolívar” loscuales están implícitas en elPreámbulo de la Constitución”

C.R.V 1830

:La Educación era centralizada y estabaa manos de las Provincias. No existíadiversidad de modalidades de estudio,se limitaba a que el individuo solamentedebía leer y escribir.

C.R.B.V. 1999

:La Constitución resalta el hecho de quees el Estado quien debe asumir laEducación como función indeclinable ycomo instrumento científico,humanístico y tecnológico al servicio dela Sociedad. Siendo ésta para elciudadano o ciudadana una formaciónintegral.Ambas promovían el derecho a laEducación a pesar de los Poderes que prevalecían en cada una de las épocas.

FundamentosArt 61

: “….promover escuelas primarias y casas de educación, para los lugares de las provincias y disponer de larecaudación de los fondoseconómicos para tales efectos”.

Art.102

: “La Educación es underecho humano y un deber socialfundamental, es democrática, gratuitay obligatoria….”

C.R.V 1830

: Sectorizaba la Educación;mientras que la C.R.B.V. de 1999 sefundamenta en que: El Estado deDerecho es un presupuestoindispensable de la democracia participativa, al respetar las normas querigen la actuación de los Órganos delEstado. El Estado antepone la justiciasocial a la libertad económica.Las investigadoras consideraron que noexisten similitudes ya que la C.R.V de1830, disponía de la recaudación de losfondos económicos de las provinciasque existían en ese momento para la promoción de las escuelas; mientrasque la C.R.B.V de 1999, consagró lalibertad económica mediante el EstadoDocente.

CaracterísticasArt. 14

, Titulo 5, De losderechos políticos de losVenezolanos. Para gozar de losDerechos de Ciudadano teníanque saber leer y escribir.

Art. 102-103.

La norma constitucional declara quetoda persona tiene derecho a recibir una Educación Integral, de calidad, permanente, en igualdad decondiciones y oportunidades, sin máslimitaciones que las derivadas de susaptitudes, vocación y aspiraciones.El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com