ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE UN ENTE TERRITORIAL


Enviado por   •  3 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA HISTORICA.

Fundación:

Madrid es de origen prehistórico. Los primeros pobladores del territorio pertenecieron al denominado periodo Herrera entre 2700 A.C hasta el año 800 D.C. aproximadamente.

El periodo Herrera hace referencia al desarrollo cultural y formativo que surgió en la prehistoria en las sociedades Muiscas. Una de las características de este periodo fue la tecnología en la alfarería con la que realizaban diseños de incisiones unguladas y en forma de puntos motivos especialmente incisos, monocromáticos, diseños  “mocasín” y algunos motivos zoomorfos.

Concluida la etapa de la Conquista e inicios de la Colonia y con el establecimiento de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada en 1550 en la ciudad de Santafé, comienza el proceso de adaptación de los indios a la civilización hispana.

El 20 de noviembre de 1559 el Oidor Tomás López dictó: “La instrucción que se ha de guardar  en el juntar y poblar de los indios naturales, en los términos de esta ciudad de Santafé como su majestad lo manda para su mejor policía y conversión”.

La anterior instrucción, fue la primera que se dio en el Nuevo Reino sobre fundaciones de indios; esto dio lugar a que la jurisdicción de la ciudad de Santafé se dividiera en siete zonas. Por lo cual el Licenciado, Oidor y Visitador General Tomás López nombra a Alfonso Díaz en este territorio.

El historiador Miguel Aguilera, hijo ilustre de este Municipio, argumenta que en la época aborigen se le dio el nombre de Tibaytatá; palabra que significa “Labranza del Capitán que está a la mano” Boletín de historia y Antigüedad, vol. XXXVll página 45.

Alfonso Díaz la designó Serrezuela, ya que en su remota Patria, así se llaman a aquellos lugares donde se empinaba alguna colina o cerro de moderadas proporciones. Hay prueba de que el hombre indígena del pueblo  aquí existente antecesor de Serrezuela, la nombró como Sugasuca. Según documento del libro “Encomiendas tomo lX, folio 310/12 del Archivo Nacional, correspondiente al acta de visita del licenciado Diego de Villafañe el 7 de junio de 1563.

Ubicación: 

Madrid se localiza en el departamento de Cundinamarca, exactamente en la subregión occidental de la Sabana de Bogotá, en el primer anillo metropolitano de Bogotá (Molina, 2003). El municipio es atravesado por dos importantes vías de orden regional y nacional, que comunican a la capital con el occidente, la autopista Medellín y la Troncal de Occidente, y por la vía férrea que va de Bogotá a Puerto Salgar la cual va paralela a la Troncal de Occidente en su paso por el municipio. La ciudad de Madrid se ubica a 29 km de Bogotá, sobre la Troncal de Occidente y la mencionada línea férrea. En el municipio de Madrid se distinguen dos zonas geográficas claramente diferenciadas: una zona plana que corresponde al 84 % de la extensión del municipio, y sobre la cual se localiza la ciudad. Esta zona se caracteriza por un relieve plano, poco inundable por las óptimas condiciones de drenaje, con buena disponibilidad de aguas superficiales 3 y subterráneas 4         (gracias a la presencia de acuíferos debidos a las condiciones hidrogeológicas de esta zona), suelos fértiles y profundos. Todas estas condiciones configuran esta zona como ideal para el desarrollo de actividades agropecuarias. La segunda zona, la cual ocupa el 16 % restante de la extensión territorial del municipio, está conformada por una elevación montañosa que alcanza los 2.875 metros de altura, por encima de los 2.600 msnm que en promedio alcanza la Sabana en esta zona, y que se ubica al sur de la cabecera urbana. La Figura1 permite apreciar la localización de la ciudad de Madrid a nivel nacional, departamental y municipal.

[pic 1]

Límites del municipio:

Madrid junto con los municipios de Bojacá, El Rosal, Facatativá, Funza, Mosquera, Sibaté, Soacha, Subachoque, Tabio y Tenjo, pertenece a una de las 11 provincias de Cundinamarca denominada Sabana de Occidente

Extensión total: 120.5 Km2

Extensión área urbana: 7.5 Km2

Extensión área rural: 113 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 2.554 

Temperatura media: 14 º C

Distancia de referencia: a 21 kilómetros de Bogotá

Demografía.

La densidad poblacional urbana es de 151- 300 hab/km² y el índice de densidad de la población rural es de 50 – 75 hab/km². La tasa de crecimiento de la población es del 5.6%, generada por la presión demográfica del Distrito Capital de Bogotá.

[pic 2]

Organización Territorial.

Barrios (41), Urbanizaciones (30), Vivienda Militar (1), Conjuntos Residenciales (7), Veredas (16)

             Organización Administrativa.[pic 3]

Fuentes de Financiación.

[pic 4]

El 50% de los ingresos del municipio provienen de los impuestos. Los impuestos indirectos corresponden al 26% del total de los ingresos; entre ellos, se destaca el impuesto de delineación y urbanismo, producto de las licencias de urbanismo y construcción que se otorgan en el municipio; también se encuentran dentro de estos impuestos la participación en plusvalía y la contribución especial sobre contratos de obra, ambas relacionadas con el desarrollo territorial del municipio.

Los ingresos provenientes de otros impuestos indirectos, se discriminan así:

[pic 5]

En segundo lugar se encuentra el impuesto de industria y comercio que representa el 24% de los ingresos totales y, por último, está el impuesto predial que corresponde al 21%. Es decir que los ingresos tributarios representan el 71% del total de los ingresos.

La siguiente fuente de financiación del municipio proviene del Sistema General de Participación, que representa el 18% de los ingresos, lo cual, sumado a los impuestos, alcanza prácticamente el 90% del total de los ingresos del municipio.

Este Sistema General de Participación (SGP) es el mecanismo mediante el cual la Nación transfiere recursos a los entes territoriales (departamentos, distritos y municipios), para la financiación de los servicios a su cargo, en salud, educación y otros. Con destinación específica para el sector educativo se prevé el 58.5%, para el sector salud, el 24.5%, y para otros propósitos, incluidos temas relacionados con agua potable y saneamiento básico, el 17%. Según el presupuesto presentado en el Plan de Desarrollo 2016 - 2020, en el municipio de Madrid, la distribución de los recursos recibidos del SGP tiene la siguiente distribución: 17.1% para educación y alimentación escolar, 40.3% para Salud, 15.4% para agua potable y saneamiento básico y 27.2% para deporte y cultura y libre inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (521.4 Kb)   docx (406.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com