ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS FASE 2 GUERRA INTERNA EN EL PERU


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

INFORME FINAL DE LOS ACTORES DEL CONFLICTO

Introducción:

El Perú vivió el llamado terrorismo, entre los años 1980 a 2000, formando dos grupos grandes Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru MRTA, que violando a gran escala los derechos humanos, arremetiendo salvajemente al Perú, no solo las poblaciones más profundas, sino también llegaron a entrar a las ciudades principales sembrando terror en todo el territorio peruano, pero ahora hablaremos de todos los actores de este conflicto armado interno.

Opinión:

  • Según La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) ha constatado que el conflicto armado interno 1980-2000 fue el más intenso, extenso y prolongado que haya

vivido el país (Los actores del conflicto, Pág. 14)

  • La CVR no puede dejar de señalar que la actuación de las organizaciones políticas y las instituciones estatales fue claramente deficitaria en diversos aspectos que incidieron di rectamente en el número de violaciones a los derechos humanos perpetradas por los actores armados del conflicto interno 1980-2000. (Los actores del conflicto, Pág. 17)
  • El PCP-SL no toleraba la existencia de sistemas de organización social ajenos a su control.  Organizaciones de diversa naturaleza se convirtieron en objetivos políticos y militares y ya fuera mediante la infiltración, la destrucción de infraestructura o el amedrentamiento y el asesinato selectivo de sus líderes e integrantes, fueron permanentemente atacados por el grupo fundamentalista. (Los actores del conflicto, Pág. 21)

Argumentos: 

  • La CVR estima en 69,280 el número de muertos y desaparecidos, el 54% de las víctimas son atribuibles al PCP-SL y el 37% a los agentes del Estado (Fuerzas Armadas y Policiales, grupos paramilitares y comités de autodefensa). (Los actores del conflicto, Pág. 14)
  • La CVR, deplora que los gobiernos y el Congreso no impidieran los atropellos a los derechos humanos, sino que más bien los toleraran y encubrieran. El sistema de justicia no cumplió con la condena de las acciones subversivas, en cautelar los derechos de las personas detenidas y con poner control a la impunidad a los agentes del Estado que violaron los derechos humanos. (Los actores del conflicto, Pág. 17)
  • Las dirigentes de organizaciones femeninas en los barrios marginales de las ciudades habían ganado prestigio por su apoyo a la economía familiar… Su presencia en los barrios trascendía a las organizaciones de base, por ello se volvieron un objetivo político para el PCP-SL… Sin embargo, cuando se trata de dirigentes de organizaciones, de familiares de desaparecidos y de estudiantes universitarias, se indican como presuntos responsables a los agentes de las FF.AA. (Los actores del conflicto, Pág. 21)

Conclusiones:

  1. El PCP-SL fue el principal perpetrador de crímenes y violaciones de los derechos humanos, actuó con suma violencia, crueldad y tortura como formas de castigar llegando a matar o desaparecer para sentar ejemplos intimidatorios, en la población que buscaba controlar.
  2. El gobierno de turno fue incapaz de plantear soluciones eficientes, el congreso se encontraba dividido mientras que el poder judicial no daba condenas eficientes. Ninguno de los poderes del estado tomo cartas en el asunto para evitar la muerte de miles de inocentes y hacer justicia para las víctimas de ambos mandos (estado y terroristas).
  3. Pese al tiempo de terror que se vivía, algunos grupos sociales, como la organización femenina de base, fueron de apoyo a los más pobres, y hasta se convirtieron en la resistencia al terrorismo y buscaron proteger los derechos humanos, volviéndolas en víctimas de los terroristas y del propio estado que las veían como enemigos, llegando incluso amenazar y matar a las dirigentes.
  4. Los aportes dejados por la lucha contra la impunidad, no se deben de olvidar, es una verdad tan dura, tan difícil, pero es la forma de acercarnos más a ese ideal de democracia que los peruanos proclamamos con tanta vehemencia y practicamos con tanta inconstancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com