ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Recursos Humanos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 4

DESDE UN ASPECTO DE LA TEORIA MARXISTA:

En la película se puede diferenciar un hecho que esta directamente relacionado con la teoría que sostiene Karl Marx; este hacho se refiere a la base general de la película, en la cual se enfrentan las clases que Marx considera fundamentales en la estructura capitalista de la sociedad: el proletariado o clase oprimida y los capitalistas o clase dominante. En esta película observamos que ya estaban establecidos los sindicatos que representaban los derechos de los trabajadores. Estas clases se enfrentan ya que la clase dominante iba a realizar doce despidos encubiertos bajo una "democrática" iniciativa de la empresa para incrementar la producción y así el capital de la empresa. Al enterarse de esto por medio de un pasante de recursos humanos involucrado con la clase obrera, los sindicatos se organizan para defender sus derechos junto con su fuerza de trabajo ante despidos injustos y hechos ilegales, encubiertos por autoridades que simulaban dar importancia y respetar a los sindicatos. Algunos trabajadores de esta empresa, como el padre de Frank, todavía no habían adquirido conciencia de que eran una clase especifica y sus intereses eran opuestos a lo de la clase opresora. También los que no iban a ser despedidos se unen en huelga con los que si lo serian para defender su clase y ser solidarios con los que pertenecen a esta.

DESDE UN ASPECTO DE LA TEORIA WEBERIANA:

También pudimos ver en la película que diferentes personajes presentaban distintos tipos de actos ante hechos sociales.

Según la teoría de la acción de Weber podríamos decir que:

- Frank: presenta un acto racional con respecto a un valor, ya que no acepta el dejar a los compañeros de clase a la cual sentía que pertenecía, porque el siempre se considero uno mas de los trabajadores y nunca sintió vergüenza por pertenecer a la clase menos privilegiada, a diferencia de su padre. Acepta todo los riesgos que implicaba defender a los obreros del tremendo acto de injusticia que se había cometido, como el de su futuro trabajo entre las autoridades de la empresa y como si esto fuera poco se une en huelga con los trabajadores y los ayuda a hacerse respetar frente a los actos ilegales sucedidos. Se mantiene siempre fiel a la idea de respetar, defender y entender a la clase obrera arriesgando todo lo que sea necesario.

-El patrón: presenta un acto racional con respecto a un fin. Esto se ve claramente, lo que él quiere es el progreso económico de su empresa, él sabe muy bien que esto es lo que quiere lograr. Para ello debe adecuarse con la nueva ley y reducir la semana laboral a 35 horas, y esta dispuesto a emplear todos los medios necesarios para lograr si objetivo. El se da cuenta que los sindicatos que representaban a los trabajadores se resistirían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com