ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Jefes Militares De La Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

Este 2014 se cumple un centenario desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, que fue ante todo un enmarañado conflicto europeo cuyo desenlace se jugó en el frente occidental -Francia y Bélgica -, donde tuvieron lugar las principales y más mortíferas batallas.

El conflicto dejó millones de muertos en los otros frentes europeos, como Rusia, los Balcanes o Italia. Y debido al reparto del mundo entre imperios, se extendió a otros continentes: las colonias inglesas se movilizaron, las tropas inglesas y francesas desalojaron a los alemanes de sus implantaciones en África y, en Asia, Japón se apoderó de posesiones alemanas apenas iniciadas las hostilidades, en agosto de 2014.

No obstante, esto también dejó a la historia grandes jefes militares. Del general francés Foch al alemán Hindenburg, pasando por Winston Churchill, he aquí algunos de los líderes del conflicto bélico bélicos que marcaron la Primera Guerra Mundial:

- Joseph Joffre (1852-1931): A menudo considerado competente pero sin genio, dirigió las tropas francesas del frente occidental en agosto de 1914; su dogma de “ofensiva a ultranza” contribuyó al catastrófico inicio de las operaciones militares de Francia. Imperturbable, logró empero restablecer la situación gracias a una contraofensiva victoriosa en septiembre en la batalla del Marne. Al frente del ejército francés hasta fines de 1916, fue acusado de agotar a las tropas en incesantes ofensivas tan mortíferas como infructuosas, y fue empujado a la dimisión. No obstante, tuvo funerales nacionales.

- Robert Nivelle (1856-1924): especialista francés de la artillería, brillante pero rígido, logró en 1916 en Verdún recuperar el terreno perdido frente a los alemanes. Fue entonces muy popular y el gobierno lo eligió para remplazar a Joffre en el frente occidental. En mayo de 1917, su obstinada decisión de proseguir la desastrosa ofensiva del Chemin des Dames, con un costo de miles de muertos, provocó amotinamientos en el ejército francés. Depuesto, encarnó la imagen del general “carnicero”, indiferente a la vida de sus soldados. Murió en 1924 en medio de la indiferencia general.

- Philippe Pétain (1856-1951): coronel y a punto de jubilarse en 1914, se encontró en 1915 en plena ofensiva de Champaña, y sobre todo en 1916 en el frente de Verdún, donde logró contener la ofensiva alemana. Con reputación de oficial prudente y atento a la vida de sus hombres, sucedió a Nivelle en 1917 en el frente occidental. Puso fin a las grandes ofensivas mortíferas, en espera de la llegada de refuerzos norteamericanos y de tanques. Sumamente popular entre los excombatientes, fue llamado para dirigir el gobierno tras la derrota militar francesa de junio de 1940, al empezar la Segunda Guerra Mundial, y presidió el régimen colaboracionista con la Alemania nazi instalado en Vichy. Condenado a muerto después de la Liberación de Francia, fue indultado y murió a los 95 años.

- Ferdinand Foch (1851-1929): director de la Escuela de Guerra francesa entre 1907 y 1911, participó en las batallas de Lorena y del Marne. Después de la crisis de 1917, fue nombrado comandante en jefe del ejército francés y luego de todas las fuerzas aliadas, a las que llevó a la victoria de 1918. Al igual que Joffre, no tenía fama de ser un estratega excepcional, pero su competencia le permitió ser entonces el hombre adecuado para la situación. El armisticio de Rethondes es obra suya en gran parte. Encabezó las tropas aliadas en el desfile de la victoria del 14 de julio de 1919.

- Winston Churchill (1874-1965): diputado desde 1900, ocupó varios puestos ministeriales en el gobierno británico. Fue nombrado primer lord del Almirantazgo (ministro de la Marina) en 1911. Desde fines de 1914, dudaba de que fuera posible avanzar en el frente occidental y buscó otros teatros de operación: fue la desastrosa expedición de los Dardanelos (febrero de 1915 – enero de 1916) que fracasó y dejó un saldo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com