ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES TURISMO ALTERNATIVO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  1.368 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes del Turismo Alternativo

En “Introducción a la Teoría y Técnica del Turismo”, el libro que marcó un hito en la formación de profesionales y en la difusión del turismo, Luis Fernández Fuster predijo el deseo de evasión como motivador de viaje. Fuster escribió que “en el mundo moderno industrial y urbano el hombre vive hacinado inmerso en una cultura artificial de asfalto, luces de neón, acondicionamiento de aire y calefacción, transportes y centros de trabajo y de diversión masificados, domicilios estrechos sin un rayo de sol, sin libertad y sin Tierra, a cambio de un alimento seguro y algunos goces civilizados. Es en estos cuerpos esclavizados donde surge en lo hondo de la mente un deseo de evasión de las cadenas diarias: del vestido, del cuello duro y la corbata, del asfalto, de todo lo que huele a encierro... Evasión, ¿A dónde?- continúa el eminente turismologo español-: a la Naturaleza”.

El movimiento alternativo aparece recién en escena en la década de 1980 aproximadamente.

Se puede andar y desandar el tema y la conclusión será la misma: el origen del turismo alternativo radica en el afloramiento masivo del deseo de evasión del estilo de vida artificial en el hombre moderno, uniformado y con grados de infelicidad creciente imperantes en las ciudades.

La contracultura citadina comenzó con el hipismo de los 60´ y se afianzó hacía los 80´ acogiendo múltiples formas. La eclosión mundial de movimientos ambientalistas, el redescubrimiento de la agricultura orgánica y el creciente número de personas que practican la alimentación macrobiótica, la masiva proliferación en el mundo occidental de religiones y técnicas de meditación orientales como el yoga, Tai Chi, y el Budismo, la medicina y terapias alternativas, el brote de productos y servicios “ecológicos” son sólo algunos ejemplos de que la filosofía que revaloriza el ritmo de la naturaleza, sus valores, funciones y beneficios se abrió camino con éxito en todas las esferas sociales occidentales.

Y el turismo -como fenómeno social que es- no podía permanecer inmutable ante terrible revolución de actitud global, y evolucionó hacia el turismo alternativo.

Hoy, la demanda de personas que cuando tiene unos días –Sergio Molina le llama a este fenómeno “Posturismo” las personas tienen a viajar más veces al año por menos días-, elige pasarlos en contacto activo con la naturaleza va en aumento. A ésta solo le toma unos días sosegar nuestro espíritu y ayudarlos a alejar las preocupaciones de la mente rescatando así la función social esencial del turismo y en especial de las vacaciones; ser un amortiguador del frenesí citadino e imprimir nuevas energías en los maltrechos cuerpos provenientes de las grandes ciudades. Esa es la médula y la razón de ser del surgimiento y la continua evolución del turismo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com