ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES EN LA CIUDAD DE CALI.


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Informes  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

INFORME:

ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES EN LA CIUDAD DE CALI.

Yudy Lemus Asprilla

Presentado al docente

Ricardo Prieto Bolaños.

Abril 30- 2018.

Universidad Católica Lumen Gentium.

Tecnología y sociedad

I semestre

ANTENAS DE TELECOMUNICACIONES EN LA CIUDAD DE CALI.

Debido al desarrollo que ha tenido la tecnología en los últimos años, se ha descubierto otro tipo de contaminación al ambiente diferente a las ya comprobadas sobre el suelo, el agua y el aire; dicha contaminación es conocida como contaminación electromagnética o electro polución. La contaminación electromagnética es producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por antenas de telecomunicaciones u otros elementos producto de la actividad humana [1].

Según estudios realizados por el diario El País y la Universidad de Valle en Cali hay 373 torres de telefonía celular, de las cuales 152 no están autorizadas. Lo cual ha generado en la comunidad dudas y temor sobre su impacto en la salud por la radiación que estas estructuras emiten.

Las Antenas son las partes de los sistemas de telecomunicación específicamente diseñadas para radiar o recibir ondas electromagnéticas. Se definen como los dispositivos que adaptan las ondas guiadas, que se transmiten por conductores o guías, a las ondas que se propagan en el espacio libre. Los sistemas de Comunicaciones utilizan antenas para realizar enlaces punto a punto, difundir señales de televisión o radio, o bien transmitir o recibir señales en equipos portátiles [2]. El problema es que las están instalando en cualquier lugar, porque han pasado de las zonas verdes y de uso público, a los techos de edificaciones altas y a entornos más residenciales.

El incremento de estas estaciones bases en la ciudad ha despertado la preocupación en la sociedad por los posibles riesgos a la salud debido a los campos electromagnéticos de alta frecuencia generados por los sistemas de AM, FM, microondas, telefonía fija, inalámbrica y telefonía celular. [3]. Siendo este un tema de actualidad sobre el cual sean creado muchas especulaciones.

Por otra parte, El organismo encargado del Medio Ambiente de la Ciudad de Cali (DAGMA) y la Universidad del Valle, desarrollaron un proyecto para conocer los valores máximos de los campos electromagnéticos de alta frecuencia a los cuales están diariamente expuestos las personas en la ciudad y verificar si estos valores pueden o no considerarse como aceptables. Y se encontró que, en dos de los 50 sitios medidos, los niveles de campo electromagnético superaron los niveles establecidos en el Decreto Colombiano [4].  

Según investigaciones las personas que viven cerca de antenas de telefonía móvil reportan síntomas de fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza, náuseas, pérdida de memoria, trastornos visuales, mareos y problemas cardiovasculares cuanto mayor sea su nivel de exposición a las microondas. [5].   

Los habitantes de barrios como Ciudad Jardín y Granada, viven con mucha preocupación por los efectos en la salud que puede ocasionar el vivir al lado de una antena base de telefonía celular;en Granada, sus habitantes sospechan, sin comprobarlo, que la muerte de cuatro de sus vecinos estuvo relacionada con la radiación que emite la gigantesca estructura de telecomunicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com