ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTISEMITISMO


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

¿POR QUÉ EXISTE EL ANTISEMITISMO?

El término Antisemitismo nació entre 1879 y 1880 a través de una serie de artículos llamados “Los Judíos son Nuestra Desgracia”. Ese eslogan era muy común en las reuniones organizadas por el partido Nazi. Un poco antes de que apareciera el ensayo de Treitschke, el periodista antijudío Wilhelm Marr acuño el término antisemitismo (prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico).

En el año70 d.C. los romanos asesinaron y dejaron morir de hambre al menos a 600.000 judíos en Jerusalén, ya que los teólogos dijeron que los judíos habían rechazado a Jesús como Mesías y por eso merecían ese sufrimiento. Como consecuencia, se extendió la violencia contra los judíos durante siglos. Los mismos fueron expulsados de Inglaterra en 1290, de Francia en 1306 y de España en 1492.

A medida que en Europa se extendía la tolerancia religiosa y los derechos civiles en los siglos XVIII y XIX, los judíos casi llegaron a ser ciudadanos con igualdad de derechos ante la ley. Sin embargo, estas tendencias liberales no acabaron con el odio hacia ellos.

El antisemitismo ha tomado formas diferentes, pero con ciertas semejantes religiosas, políticas, económicas, sociales y raciales. El antisemitismo especialmente en formas raciales tuvo un papel clave en el Holocausto.

EL ANTISEMITISMO CRISTIANO

La propaganda antisemita nazi se inspiraba en una tradición anti-judía de 2000 años de antigüedad cristiana. La imagen completamente falsa de los judíos como “Asesinos de Cristo” se mantuvo a lo largo de los siglos. La profanación de la cruz ha sido otro de los tópicos.

A veces, los judíos eran humillados, expulsados e incluso masacrados. Se les prohibía casarse con cristianos y se les obligaba a llevar ropas identificadoras, se les restringían las ocupaciones a la que podían dedicarse y frecuentemente eran salegaros a ciertas zonas de las ciudades. El fracaso al intentar convertir a los judíos al cristianismo despertó el miedo, las sospechas y el odio. La más envilecedora era la profanación de la sangre, que culpaba los judíos de crímenes rituales sobre niños cristianos. El mito de que los judíos usaban la sangre de vírgenes cristianos para ser el matzo de pascuas ha llegado incluso al siglo XX.

EL ANTICEMITISMO UNA REFLECCION

Los episodios discriminatorios, son para conservar la identidad de mantenerse diferente de los pueblos que los rodean.

Por la voluntad de permanecer con una identidad propia, es la que genero la hostilidad de los vecinos respecto de los judíos.

Los “guetos” es en donde se desarrollaba un tipo de organización, en la cual se los encerraba a los judíos, y se le cobraban impuestos que eran para las autoridades estatales.

Durante un periodo, los judíos, gozaron de cierta inmunidad y autonomía, evitando ser acusados de herejes y persecuciones. Una de las contradicciones fue la funcionalidad de los judíos en las sociedades en cuyo seno vivían los católicos, quienes tenían prohibido el comercio de dinero, el préstamo con intereses, todo lo contrario a los judíos.

Europa oriental, la Rusia zarista y Polonia han sido los ejemplos de actitudes antisemitas, en donde realizaron prohibiciones humillantes y se fomentó una actitud de odio aun no resuelto. Los “pogroms” fueron la válvula de salida para presiones sociales. En 1648 en Polonia hubo catástrofes en donde se realizaron enormes masacres de judíos. Fueron desterrados o simplemente asesinados.

La presencia del nazismo en Alemania, fue en donde los judíos desarrollaron los primeros pasos del pensamiento iluminista, donde intentaron integrarse con más frecuencia la cultura de sus vecinos territoriales, pero habrían de sufrir lamas salvaje y catastrófica persecución imaginable, el holocausto.

El holocausto, fue la persecución y asesinato organizado por el estado de por lo menos 6.000.000 de judíos, más otros grupos seleccionados. Asesinaron a dos tercios de los judíos europeos y a un tercio de la población judía mundial en campos de concentración, cámaras de gas, fosas colectivas, etc. Además, su política genocida acabo con la vida de millones de otras personas entre ellas gitanos, ciudadanos polacos, prisioneros de guerra soviéticos, homosexuales, testigos de Jehová y otros religiosos.

¿QUÉ ES EL HOLOCAUSTO?

El holocausto, fue la persecución y asesinato organizado por el estado de por lo menos 6.000.000 de judíos (esto equivalía a dos tercios de los judíos europeos y a un tercio de la población judía mundial. Además, su política genocida acabo con la vida de millones de otras personas inconfesas entre ellas gitanos, ciudadanos polacos, prisioneros de guerra soviéticos, homosexuales, testigos de Jehová y otros religiosos dentro de Alemania.

LO QUE SE VIVIO EN EL HOLOCAUSTO

Los judíos llevaban una vida tranquila, sabiendo un poco del odio que les tenían, pero así mismo intentaron integrarse en la sociedad, pero luego todo cambio.

Hitler se aprovechó de ese pequeño odio que tenían los alemanes hacia los judíos y les dijo “lo que querían escuchar” y desde ahí comenzaron la acciones en contra de los judíos. Desde ese entonces los judíos comenzaron a vivir con miedo y angustia, no entendían mucho porque los juzgaban tan atrozmente y en especial los niños pequeños. Pero para los nazis tanto niños, ancianos, recién nacidos, mujeres y hombres eran la misma basura, ninguno, sin excepción se salvaba de ser sometido al juicio.

Las “acciones” comenzaron lentamente primero, obligaban a los judíos mayores de 13 años a llevar la estrella de David azul en un brazalete para así poder identificarlos del resto. Los balcones estaban adornados con retratos de Hitler y en las calles las personas llevaban banderas con svásticas (símbolo nazi); y cualquier judío que protestara por esto era golpeado y maltratado hasta la muerte en medio de la calle. Muchos niños judíos dejaron la escuela, ya que las autoridades prohibían la escolarización de niños judíos y cualquiera que no cumpliera o se atreviera a discutir tendría consecuencias graves.

Mantenían a los judíos en guetos, allí se aprovechaban de ellos, les cobraban una cuota que pagaban con joyas, telas, etc. Y les proporcionaban bonos de comida (no muy digna) por persona; muchas familias mantenían a sus muertos en las casa lo más posible para poder así utilizar sus bonos de consumición. En los guetos predominaba la escases y nadie podía escapar, aunque algunos si lo lograban. Las acciones de deportaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com