ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE HISTORIA ANTIGUA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 4

APUNTES DE HISTORIA ANTIGUA

AUTORA: AMELIE KUHRT “EL ORIENTE PROXIMO EN LA ANTIGÜEDAD”

Reyes y Ciudades:

Soberano de Lagash fue criado por los dioses según la inscripción de la ciudad estado de lagash, de a.C 2450. El soberano Eana-Inanna-Ibgalakakatum, quien fue concebido y criado por el dios Ninguirsu y la Diosa, Ninhursag. El cual fue bendecido con las tierras de lagash por medir 5 codos de extensión de un Dios.

Todos los habitantes pertenecientes a la ciudad incluidos el Rey desempeñaban algún papel con respecto al culto divino.

El rey era el único encargado de velar por la edificación de los templos, es decir, incrementar o reducir las fincas de los templos, nombrar al personal para funciones culturales prestigiosas, embellecer los templos y organizar la mano de obra para dicha construcción.

Hay una inscripción procedente nuevamente de Lagash, como el rey Ur-Nanshe, lleva a cabo muchas edificaciones en nombre de los dioses.

Vemos aquí, claramente que el rey edifica templos, fabrica las estatuas divinas, nombra un alto funcionario del culto, emprende obras de regadío, fortifica su reino e importa madera a través del Golfo.

El rey era el único personal que tenía mejor acceso al conocimiento divino. Todos los aspectos de la vida estaban entrelazados y a la cabeza el ordenamiento político religioso estaba el propio rey, criado y formado físicamente por los dioses.

Fuentes: Estandarte Real de Ur[pic 1]

Cortes Reales:

Según el estandarte de Ur, se puede evidenciar la vida cortesana de las ciudades mesopotámicas comportaba placeres muy refinados y sostificados.

Dentro de las cortes reales, encontramos a la familia real, músicos, coperos (calidad de consejeros y confidentes reales) y “encantador de serpientes” (Músico).

Fuentes: Plancha Votiva de Ur-nanshe [pic 2]

El rey, la esposa y sus hijos eran los principales terratenientes del Estado, lo cual, les permitía premiar a sus partidarios más fieles o contratar sus servicios por medio de concesiones de tierras. La esposa, controlaba grandes fincas dirigida a su explotación, emprendía actividades comerciales y mantenía una correspondencia personal con las esposas de los mandatarios de otras ciudades.

La mayoría de las funciones importantes del estado probablemente eran desempeñadas por miembros de la familia real y sus allegados.

La Guerra:

Un papel fundamental que desempeñaba el rey era en el terreno militar debido a que existían muchos enfrentamientos entre ciudades. Como se puede evidenciar en la estela de los buitres que representa el conflicto entre Umma y Lagash, como también el enfrentamiento entre Ur y Mari (Estandarte de Ur) “Lado Bélico”

El motivo por el cual se enfrentaron Umma y Lagash fue por la ruptura del tratado de fronteras por parte de Umma, y en el cual Eanatum de Lagash pide ayuda al dios Ningursu para aplastar a sus enemigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (794.1 Kb)   docx (745.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com